Reseña de “Los ritos del agua”, de Eva Gª Sáenz de Urturi

Los ritos del agua” es la segunda parte de la trilogía de la ciudad Blanca y, en ella Eva Gª Sáenz de Urturi, nos adentra en la civilización celta para descubrir quién es la persona que se esconde detrás del asesinato de Ana Belén Liaño, que ha sido ejecutada según un ritual de hace más de 2500 años.

Ficha técnica de “Los ritos del agua

Segunda entrega de la trilogía de la ciudad blanca

Reseña de “Los ritos del agua” – image vía Amazon.es

• Autora: Eva García Sáenz de Urturi
  • Género: Narrativa, novela negra
  • Longitud: 441 páginas
  • Año de publicación: Abril del 2017
  • Formato: Versión impresa y versión digital
  • ISBN: 978-84-08-16945-1

Argumento de “Los ritos del agua

Unai, en cuestión de minutos, pasa de tener una sensación agradable que consigue, incluso, arrancarle una sonrisa a quedarse realmente sorprendido y sin saber qué decir. Y no es para menos, pues la noticia que le da la subcomisaria Díaz de Salvatierra le deja pensativo y con una expresión ausente. Le ha contado que está embarazada pero no está segura de si Kraken es el padre o no.

Sin embargo, ese mismo día le tiene preparada otra sorpresa y no demasiado agradable. Aparece asesinada una joven llamada Ana Belén Liaño, una muchacha que Unai conoció en su época de adolescente y de la que aún se acuerda, pues con ella aprendió algunas lecciones de vida, además de ser su exnovia. Lo que más llama la atención del caso es que no fue ejecutada de un tiro o como consecuencia de la utilización de un arma blanca, sino que fue quemada, colgada y sumergida cabeza abajo en un caldero de la Edad del Bronce, siguiendo los pasos de un rito de hace más de 2500 años.

Kraken y su equipo se ponen a trabajar en el caso para intentar averiguar quién es el asesino. Cada vez que van encontrando respuestas dan con algunos datos escalofriantes y eso les pone los pelos de punta. Y es que todo indica que están matando a personas que van a ser padres y que, según la mente del criminal, no merecen serlo lo que puede incluir, en el mismo saco, al propio Unai.

Sobre la autora: Eva García Sáenz de Urturi

Autora de la trilogía de la ciudad blanca

Eva Gª Sáenz de Urturi, autora de “Los ritos del agua” – image via Planeta de libros

La vitoriana Eva García Sáenz de Urturi publicó en 2012 su primera novela, “La saga de los longevos”, que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducida al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, “Los hijos de Adán“, y también la novela histórica “Pasaje a Tahití”. En 2016 publica “El silencio de la ciudad blanca”, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos en Alemania e Italia, además de estar en proceso de adaptación cinematográfica. Con “El Silencio de la ciudad blanca” arranca una trilogía de la que “Los ritos del agua” es la segunda y esperada entrega.

Opinión personal sobre esta segunda parte de la trilogía

Creo que ya lo he comentado en alguna otra reseña anterior pero vuelvo a insistir en una frase de Stieg Larsson, uno de los escritores suecos más conocidos y admirados, distinguido con varios premios. Y es que, dijo una vez que “(….) Casi todos los escritores de novela negra que he encontrado destacables son, por extraño que parezca escritoras“. Solo puedo decir que no puedo estar más de acuerdo con él y que incluyo en ese gran elenco de autoras de novela negra a Eva García Sáenz de Urturi.

Y es que, sus historias no pasan desapercibidas y su pluma no deja lugar a dudas, pues con cada una de sus novelas vuelve a sorprender y conquistar al lector. Si “El silencio de la ciudad blanca” nos cautivó a todos “Los ritos del agua” no hace otra cosa reiterarnos la facilidad que la autora tiene para crear historias de una manera ágil, amena y cuidada llevándonos en todo momento por donde quiere para posteriormente sorprendernos con algún que otro giro.

Ya sabes, estimado lector, que me gusta hacer símiles con las novelas que voy leyendo y esta vez he de confesarte que mientras estaba sumergida en la lectura de la segunda parte de la trilogía de “la ciudad blanca“, me parecía que estaba en un “Room escape” que tan de moda están actualmente, eso sí, al aire libre y con escenarios de excepción como son Vitoria y las tierras Cántabras. Te explico: con cada una de las páginas tenía la sensación de que, la autora, cual directora del juego, controlaba en cada momento todos los movimientos del lector, en parte, gracias a los personajes. Pero ya no solo eso sino que lo he vivido como una emocionante aventura con la que he disfrutado de lo lindo. Y es que, los personajes se encargaban de darme las pistas, hacerme ver los “acertijos” y lo que se escondía tras ellos y desvelarme algunos pequeños datos sobre la civilización celta, para finalmente llegar a dar con el asesino y “escapar de la muerte” (como es el caso de la subinspectora Díaz de Salvatierra y quién sabe si del propio Kraken).

Después de haber leído la primera parte y, ahora la segunda, he de advertirte que aunque se puede leer el éste sin haber leído el primero (son dos historias independientes y cerradas), sí recomiendo que se lea “El silencio de la ciudad blanca“, pues de esa forma no te podrás perder algunos pequeños matices de “Los ritos del agua“. Como he dicho anteriormente, la autora ha sabido mantener a la perfección esa agilidad, cambios de ritmos, y misterio, además de la impecable ambientación en esta segunda entrega. Asimismo, he de confesarte que en esta ocasión me ha parecido que ha habido un trabajo más exhaustivo en la psicología de los personajes y eso ha hecho que me parezcan aún más reales.

Como conclusión, puedo decirte que es una novela que volverá a sorprenderte, que no te defraudará, y que, aunque quizás es algo más predecible que la anterior, acabará enganchándote desde la primera página, creándote adicción.  Y quizás, hasta te provoque la misma sensación que me han provocado otras novelas como las de Dolores Redondo (con la mitología del Baztán) o de Elisabetta Cametti (con la civilización etrusca), entre otras, haciendo que mi curiosidad por la civilización celta sea mayor. Sin duda, una novela muy recomendable con la que pasar unas horas en vilo. Por ello tengo que decirte que, junto a otra docena, es una de las lecturas imprescindibles de este verano 2017.

Todas las novelas de la autora las puedes comprar en los siguientes enlaces de Amazon.

Los ritos del agua