Reseña de “Loba negra”, de Juan Gómez-Jurado

Juan Gómez-Jurado nos tiene acostumbrados a mantenernos en vilo gracias a sus frenéticas ficciones. Y “Loba negra”, su publicación más reciente, no iba a ser diferente. Con dos protagonistas que calan en el lector, vuelve a sorprendernos gratamente con cada uno de los capítulos que la componen.

Ficha técnica de “Loba negra

Lobra negra, la ficción de Juan Gómez-Jurado

Lobra negra, el nuevo thriller de Juan Gómez-Jurado – image vía Amazon.es

• Autor: Juan Gómez-Jurado
  • Editorial: Ediciones B, sello de Penguin Random House
  • Género: Narrativa, thriller
  • Longitud: 544 páginas
  • Año de publicación: octubre de 2019
  • Formato: Versión impresa y versión digital
  • ISBN: 978-84-666-6649-7

Argumento de la nueva ficción de Juan Gómez-Jurado

Mientras Antonia sigue en su incesante búsqueda, es requerida para que vuelva a trabajar en una nueva misión. Tanto ella como su fiel compañero, el inspector Jon Gutiérrez, emprenden el viaje que les llevará a su destino y en el que tendrán que hacer todo lo necesario para conseguir lo que se les ha pedido.

Inicialmente, puede parecer algo sencillo, pero poco a poco se va complicando el tema. Y es que la aparición de la loba negra lo cambia absolutamente todo. Incluso ella, Antonia, que nunca ha tenido miedo a nada excepto a ella misma, empieza a sentir esa sensación tan ajena a su persona y no sabe qué es lo que le deparará el futuro más cercano.

Juan Gómez-Jurado, autor del thriller "Loba negra"

Juan Gómez-Jurado, autor de “Lobra negra” – image vía @megustaleer.com

Acerca del autor de “Loba negra”

Juan Gómez-Jurado nació en Madrid, en 1977. Es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Reina roja (La Trama, 2018), su último thriller, se ha convertido en un gran fenómeno de ventas, con más de doscientos cincuenta mil ejemplares vendidos, y ha consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional. Actualmente es colaborador en varios medios y cocreador de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones.

Opinión personal sobre este nuevo thriller

El escritor uruguayo José Enrique Rodó decía que “El arte de contar historias consiste en decir las cosas bien, tener en la pluma el don exquisito de la gracia y en el pensamiento la inmaculada linfa de la luz donde se bañan las ideas para aparecer hermosas”.  Y Juan Gómez-Jurado lo sabe bien. No sé si conoce estas palabras exactas o no (aunque no me extrañaría que así fuera), pero con cada una de sus novelas demuestra que no es ajeno a esa teoría. Ni muchísimo menos. Y es que él es así, un contador de historias nato que narra las cosas como se deben: directamente, con naturalidad y agilidad, sin florituras, de forma inteligente y con buenas descripciones, a la vez que tejiendo una trama llena de suspense consiguiendo cautivar al lector desde el principio.

Una vez más y siguiendo con la estela de su anterior novela, “Reina Roja” que es además la primera protagonizada por Antonia Scott y Jon Gutiérrez, ha sabido transmitir cada momento las vivencias y experiencias que protagonizan los personajes, logrando que el lector sienta las mismas sensaciones que ellos. Y es que esa es la auténtica magia de la escritura. Sí, de la verdadera escritura. De la buena. De esa bien ejecutada y relatada que es capaz de atraparte con cada una de las situaciones y hacerte sentir, por momentos, el/ la más poderoso/a e implacable y, en otros, el ser más vulnerable, sencillo y temeroso, temiendo que, cuando menos te lo esperes, todo acabe. O no. ¿Quién sabe? Porque, si eres fan de Juan Gómez-Jurado, sabrás que con sus ficciones todo es posible y que tienes que estar muy atento a todo lo que va ocurriendo porque en cuestión de unas pocas palabras, incluso frases, todo puede dar un giro de 180 grados.

Compuesta por capítulos cortos y en los que predomina el diálogo, el autor consigue despertar y mantener el interés a lo largo de medio millar de páginas. Y no solo lo consigue a través de la trama y los giros inesperados que ha ideado, que también, sino por todo lo que rodea a la ficción. A esas sorpresas a las que nos tiene acostumbrados y que cada vez surgen de una manera diferente. Y en esta ocasión me estoy refiriendo, por supuesto, a todas las alusiones y referencias que hace a películas, series, temazos musicales que todos, o casi todos, conocemos y nos encantan, y a un amplio etcétera que no quiero desvelarte. Solo puedo decirte que a mí me han fascinado.

¿Y qué decir de los personajes? ¿Qué decir de la gran, auténtica, única e inimitable Antonia Scott? ¿Y de uno de los corazones o columnas vertebrales de “Loba negra“, el inspector Jon Gutiérrez? ¿Existen muchos más? ¿Cómo son? Como ves, son muchas las cuestiones que surgen y como continúe de esta forma acabaré respondiéndolas y revelándote más de la cuenta. Por ello, solo te diré que sí, que son muchos y de lo más variopintos. Sin embargo, Antonia y Jon son las almas que eclipsan toda la ficción. Por algo son los protagonistas ¿no crees?

A pesar de ello, y para serte totalmente sincera, estimado/a lector/a, he de confesarte que, aunque les tenga mucho cariño a ambos (es imposible no tenérselo) y estar deseando acompañarles en futuras misiones y saber más de ellos, en esta ocasión no me han maravillado de la misma forma que lo hicieron en “Reina roja”. No sé si se debe a que los conozco un poco de la anterior entrega y sé, o no, de lo que son capaces, pero es verdad que en esta ocasión me han resultado algo más planos. Eso no significa que hayan decaído o que ya no resulten tan interesantes. O que sus voces hayan cambiado, ni mucho menos. Simplemente, se trata de una pequeña percepción mía. Y este aspecto es, en mi humilde opinión, uno de los pequeños “peros” que le he encontrado.

Y hasta aquí te puedo contar, estimado/a lector/a, por deseo expreso del propio Juan Gómez-Jurado, pues es uno de los favores que pide entre sus líneas finales. Y yo, que soy muy obediente y dada a seguir las instrucciones que me dan, he decidido no revelar más de la cuenta para que seas tú quien descubra todo lo que “Loba negra” encierra entre sus páginas.

Imagino que, por todo lo expuesto anteriormente, habrás deducido que he disfrutado con la lectura de esta novela. Y así ha sido. Por ello, y a modo de conclusión, no puedo hacer otra cosa que recomendártela encarecidamente. De hecho, la he incluido entre las 16 lecturas recomendadas para este verano 2020. Si te apetece pasar un gran rato, sufrir un poco, ser parte de una importante misión y reírte de vez en cuando, no te lo pienses más y ¡dale una oportunidad!

Otros títulos del autor

Loba negra