Reseña de “Las trampas del afecto”, de Mari Jungstedt

Las trampas del afecto” vuelve a demostrarnos por qué Mari Jugstedt es una de las escritoras más reputadas de la novela policíaca. Con una ficción escrita de forma amena y con una historia familiar como trasfondo, nos adentra en un rompecabezas del que es difícil salir hasta que no llegas al final.

Ficha técnica de “Las trampas del afecto

Las trampas del afecto, una novela policíaca

Reseña de “Las trampas del afecto”, de Mari Jungsted – image @Amazon.es

  • Autora: Mari Jungstedt
  • Editorial: Maeva
  • Género: Narrativa, novela policíaca
  • Longitud: 360 páginas
  • Año de publicación: 11 de noviembre de 2019
  • Formato: versión digital y versión impresa
  • ISBN:978-84-17708-46-7

Argumento de esta nueva novela de la autora escandinava

El señor Ramberg, dueño de una propiedad de gran valor y considerado uno de los patrimonios y monumentos más antiguos de Gotland, fallece “en paz y en casa tras una larga enfermedad“. Y como viene siendo habitual, la mayoría de las veces, la herencia plantea problemas. Tres de sus cuatro hijos (al otro se le dio por muerto en un accidente de escalada en Chile), heredan la casa y algunos de ellos están dispuestos a vender esa “imponente y majestuosa granja situada a las afueras del municipio de Bounge y de la que se dice que llegó, incluso, a pernoctar en ella el científico Carl Von Linné a finales del siglo XIX“. Pero Julia, que vive por y para la granja y sus animales, no está de muy acuerdo con esa decisión. Sin embargo, sus hermanos comienzan con todos los trámites necesarios y ponen la venta en manos de Sanna Widding, una de las mejores agentes inmobiliarias de Gotland. Esta, después de una visita a ese peculiar monumento, es hallada muerta en un pantano.

El caso llega a la comisaría donde trabajan Anders Knutas y su colega Karin Jacobsson y no tardan en ponerse manos a la obra en busca del asesino. Pero el caso se va complicando, y mucho, cuando poco a poco van apareciendo más cadáveres en los que se cree se ha utilizado el mismo modus operandi. Las preguntas sin respuestas no cesan, las pruebas tardan en llegar, el miedo se instala en la isla y la policía tiene que trabajar a marchas forzadas para intentar localizar al autor de tales atrocidades ya que otros habitantes podrían estar en peligro.

 

Mari Jungsted, autora de la serie Gotland

Mari Jungstedt, autora de “Las trampas del afecto” -Image vía Marijungstedt.es

Sobre la autora: Mari Jungstedt                     

Nació en Estocolmo, en 1962. Es una de las autoras más populares de novela negra nórdica. Licenciada en Periodismo, trabajó en televisión antes de iniciar su carrera como escritora.

Las trampas del afecto” es la duodécima entrega de su célebre serie de Gotland, publicada en veinte países y de la que se han vendido más de cinco millones de ejemplares. The Times la definió como “una de las mejores autoras escandinavas de novela negra“. Actualmente vive entre Gotland y Estocolmo.

Opinión personal sobre “Las trampas del afecto

Como bien dice nuestro sabio refranero español “del partir las tierrecillas, nacen las mil rencillas“. Y yo añadiría que, en algunos casos, nacen o, mejor dicho, aparecen cadáveres por las esquinas. Esta es precisamente la trama que ha ideado la autora para su nueva ficción. Y es que, Julia, Maria y Daniel comienzan a gestionar la posible venta de la propiedad que han heredado en Gotland, y es en ese momento cuando comienzan a desencadenarse una oleada de asesinatos. ¿Demasiada casualidad?

Muy en la línea de las anteriores ficciones que componen la saga Gotland, Mari Jungstedt ha creado una de esas novelas policíacas que te mantienen en vilo desde el primer instante y que te atrapan con asombrosa facilidad. Con un un buen ritmo que se acentúa, sobre todo, al final, “Las trampas del afectose convierte en un rompecabezas (como he dicho en la entradilla) del que es difícil liberarte. Piezas aparentemente inconexas, en forma de disputas familiares, una propiedad histórica, cadáveres que van surgiendo aquí y allá y sin un hilo coherente (aparte del arma empleado) que los una, o la falta de un móvil concreto, consiguen que en todo momento te cuestiones quién está detrás y por qué.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Siguiendo la estructura y estilo de otras novelas como “Un juego peligroso“, entre varias más, esta nueva ficción de la serie está compuesta de capítulos cortos y con frases cortas, además de mucho diálogo, ingredientes todos ellos que dotan a la historia de un buen ritmo (valga la redundancia). Intercalando en los capítulos las voces de los diferentes personajes, momentos actuales y también de años atrás para contar parte de la historia de Elias (uno de los hijos del Señor Ramberg), Mari Jungstedt va creando un fantástico universo (con los paisajes escandinavos como escenario) en el que nada queda al azar y puede pasar de todo.

¿Qué decir en cuanto a los personajes? Pues que están bastante bien perfilados (los integrantes de la familia Ramberg, el asesino, Isak y su madre…). Sin embargo, he de decir que los grandes protagonistas, Anders Knutas y su colega Karin Jacobsson, son quizás los que menos desarrollados me han parecido. Aunque también es cierto que ya los conocemos, más a fondo, de las anteriores historias que componen la saga. Aun así, tengo que confesarte que me hubiera gustado que profundizara un poco más en ellos y en su relación.

Llegados a este punto, he decidido no contarte mucho más porque acabaría haciendo spoiler (hablo demasiado y se me escapan detalles importantes), si me permites la expresión, y prefiero que seas tú quien descubra todo lo que hay detrás de esta intrigante historia: rencillas y secretos familiares, misterios, una historia de amor que se va consolidando muy lentamente etc. Solo te adelantaré que, si decides darle una oportunidad, no pararás de leerla hasta que llegues a la última página.

Por mis palabras, imagino, estimad@ lector/a, habrás deducido que me ha gustado la lectura y que la he disfrutado. Y así es, he disfrutado mucho. En cuanto leí los primeros párrafos captó toda mi atención y no pude dejar de leerla hasta el final. Es cierto que me hubiera gustado que se hubiera desarrollado un poco más la personalidad y la relación de Knutas y Karin (como he comentado anteriormente), así como el móvil que justifique oleada de asesinatos. Aunque por otro lado, y como bien dice nuestro sabio refranero, “a buen entendedor….“. Quitando esos dos pequeñísimos “peros”, solo resta añadir que “Las trampas del afecto ” es de esas novelas  recomendables que hay que leer sí o sí, además de una apuesta segura. Tanto es así que decidí incluirla entre los 9 libros recomendados para leer y regalar estas Navidades 2019-2020. ¿Te la vas a perder?

Otros títulos de la autora

 

 

 

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
Las trampas del afecto
Rating del autor
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.