Reseña de “La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos”, de Juan Eslava Galán

¿Es posible conocer los hechos fundamentales de la II Guerra Mundial de forma distendida pero con rigurosidad? Por increíble que parezca, esto se puede conseguir gracias a Juan Eslava Galán.

Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) despliega su enorme sentido del humor satírico en sus novelas, casi siempre históricas, como “En busca del unicornio” (que se desarrolla en la Edad Media) o “La Mula” (que transcurre en la Guerra Civil Española).

Pero ha escrito también numerosos ensayos, sobre grandes batallas, Tartessos y otros enigmas, la Inquisición, etc. En éstos sobresalen sus obras “para escépticos”, como “Historia de España contada para escépticos”, o “El catolicismo contado a las ovejas”. También encaja más o menos en esta saga la mezcla de novela y crónica “Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie”, su mayor éxito.

En 2014 publicó “La Primera Guerra Mundial contada para escépticos”, con ocasión del centenario del inicio del conflicto. Más o menos un año después llega lo que puede calificarse como continuación.

“La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos” ha sido editada por Planeta coincidiendo con el 70 aniversario del final de la contienda. Sale a la venta en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 800 páginas al precio de 22,70€.

Sinopsis de “La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos”, un compendio exhaustivo

Portada del libro "La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos" - Imagen

“La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos”.

Como el mismo autor explica al comienzo, empezó a componer el libro desde que los nazis invaden Polonia, el 1 de septiembre de 1939. Pero posteriormente se dio cuenta de que los lectores iban a echar en falta una explicación a lo ocurrido, por lo que decidió modificar lo ya empezado.

En busca de los desencadenantes de lo que ocurrió, el autor se retrotrae a la Unificación Alemana, y a su conversión en una enorme potencia. También repasa la singladura de Adolf Hitler desde que participó en la I Guerra Mundial, y explica cómo llegó a tomar el poder. Posteriormente desarrolla los acontecimientos más destacados de la tragedia, como la batalla de Stalingrado, el desembarco de Normandía, la batalla en Berlín, hasta llegar a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, que acabaron oficialmente con la violencia.

Crítica de “La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos”, divulgación amena

El escritor Juan Eslava Galán

Juan Eslava Galán.

En la línea de los libros anteriores, Juan Eslava Galán cuenta con un estilo desenfadado y bastante sarcástico, los hechos fundamentales de la trágica contienda. Como se espera, el autor sevillano se muestra bastante capaz de hacer reír en numerosas ocasiones, con el enorme mérito de que nunca rompe la elegancia, pues como resulta previsible pasa por episodios muy duros, como la matanza de Katyn o el Holocausto judío, que obviamente no tienen ninguna gracia. Además, mantiene siempre en todo momento el equilibrio con la rigurosidad.

Aporta muchos datos poco conocidos e incluso chocantes, como que la revista Time proclamara hombre del año a Adolf Hitler, en 1938, o que un parlamentario sueco, un tal E.G.C. Brandt llegó a proponer al dictador para el Premio Nobel de la Paz. “Mal conocían las democracias con quién se jugaban los cuartos”, comenta el autor. En la misma línea ilustra sobre el cine pornográfico rodado en Alemania en la época, las orgías del Führer, la afición a las amantes de Mussolini, el momento en el que Alemania estuvo a punto de acabar con el ejército británico pero se retiró, y el poco conocido episodio de los científicos que consiguieron romper el código de cifrado de los nazis, visto también en el film “Descifrando Enigma”, que se ha estrenado en España casi coincidiendo con la aparición del libro.

El autor presta especial mención a la relación de España con la II Guerra Mundial. Así, repasa la relación de Franco y de sus ministros con la Alemania nazi, la visita de Himmler a España donde acudió a los toros, y también buscó el Santo Grial, y la célebre entrevista de Hendaya, que analiza con bastante profundidad, a pesar de su tono distendido. También resulta memorable su análisis de la participación en la guerra de la División Azul, y de la imagen que tenían de sus miembros en el extranjero.

El volumen está salpicado de numerosas fotografías de la época bastante ilustrativa. Además, están acompañadas de comentarios tan escépticos como el resto de la obra.

Comprar “La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos”