Reseña de “La rosa del viento” de Corina Bomann

Corinna Bomann nos adentra en una ficción preciosa a través “La rosa del viento“, su obra más reciente. Fiel a su fantástico estilo narrativo, esta vez no nos transporta a ningún lugar exótico, como en anteriores ocasiones, sino que nos habla muy brevemente de las dos Alemanias que quedaron divididas tras la derrota sufrida en la Segunda Guerra Mundial. Una lectura agradable y que hace sentir bien al lector a pesar del contexto histórico en el que se enmarca una de las historias.

Ficha técnica de “La rosa del viento

La rosa del viento - Grandes novelas de Maeva

Reseña de “La rosa del viento” de Corina Bomann – image via amazon.es

• Autora: Corina Bomann
  • Longitud: páginas
  • Año de publicación: Publicado en 2015 y en español 2018
  • ISBN: 978-84-17108-54-0

Argumento de “La rosa del viento

La isla de Rügen es a la que se ha trasladado Annabel Hansen para cambiar de aires, rehacer su vida e intentar dejar atrás todo aquello que le ha hecho sufrir y pasar malos momentos, entre los que se encuentra su marido. Pero no viaja sola ya que su hija, de apenas 5 años, la acompaña.

Llegan a la casa que tanto había cautivado a Annabel en su primera visita, y es también en ella donde instalará un pequeño despacho para trabajar como publicista. Y pronto llegan los primeros encargos. Cuando va a visitar a un cliente, descubre un viejo barco pesquero y acaba acaparando toda su atención. Lo mira y lo remira, y siente que “La rosa del viento“, que así es como se llama, hay algo especial en él. Decide buscar información y se entera que se encuentra a la venta, por lo que varias noches sueña con poder hacerse con él.

Y como las primeras impresiones pocas veces fallan, Annabel se irá dando cuenta de que este barco no es uno cualquiera. Muchos son los secretos que se esconden en él y no parará hasta conseguir desvelarlos. Pero también tendrá que lidiar con su propio pasado.

Sobre la autora: Corina Bomann

Corinna Bomann, del género Landscape

Corina Bomann, autora de “El templo del jazmín” – Image vía maeva

Nació en Parchim, Alemania, en 1974. convirtió su pasión por la literatura en su profesión en 2002, cuando publicó su primer libro. A partir de entonces escribió varias novelas históricas y juveniles pero la fama le llegó con “La isla de las mariposas“, que fue publicada en varios países europeos y entró en las listas de los libros más vendidos. Es también la autora de “El jardín a la luz de la luna“, y “El templo del jazmín“, todos ellos grandes éxitos de ventas que han cautivado a miles de lectores.

Opinión personal sobre esta nueva novela de Corina Bomann

Ernest Hemingway decía que: “Después de terminar un cuento o un libro escribo una gran lista de títulos tentativos. Luego, comienzo a eliminar los que no me gustan uno por uno“. No estoy segura si Corina Bomann seguirá el mismo proceso o no a la hora de elegir títulos para su novelas, pero está claro que siempre consigue sorprendernos con títulos (valga la redundancia) muy interesantes y que esconden, en mi opinión, cierta magia. Si ya lo consiguió con las anteriores, “La rosa del viento” no iba a ser diferente. ¿No crees, estimado lector@?

Y, lo dicho en el párrafo anterior, se hace extensible a sus portadas porque son preciosas y nos entran por los ojos nada más verlas. Y las historias. Sí, también esas historias que nos cuenta en cada una de sus novelas son una verdadera delicia: Con personajes que no dejan indiferente a nadie y con los que el lector empatiza muy bien, relatos muy bien  estructurados, su fantástico estilo narrativo (como he dicho en la entradilla) o esa facilidad que tiene de transportarnos a lugares idílicos y hacernos vivir todas esas aventuras, desventuras, emociones o grandes momentos de la mano de los protagonistas, entre varias características más.

En “La rosa del viento“, y como no podía ser de otra forma, se reúnen gran parte de esas características. Sin embargo en esta ocasión no nos transporta a la exótica Sri Lanka como en “La isla de las mariposas“, a la magnífica isla de Sumatra como en “El jardín a la luz de la luna“, o al singular Saigón como en “El templo del jazmín“, sino que se queda en su Alemania natal, y nos hace partícipes muy brevemente, en la parte histórica (tal como acostumbra la autora), de las dos Alemanias: La RDA y la RFA y de algunas  experiencias y situaciones que vivieron sus habitantes en esos momentos tan convulsos.

Para ello, se ha servido de un argumento muy bien articulado e hilado, y lo hace de una forma amena, cuidada y agradable a pesar del contexto histórico elegido, volviendo a mostrar nuevamente la solvencia que tiene a la hora de contar historias, además de la agilidad de su pluma. A lo largo de 36 capítulos, divididos en tres partes, nos cuenta la vida actual de Annabel y Christian alternándola con la parte histórica, y reflejando, de una forma clara y concisa, cómo afectó el muro a los ciudadanos de ambos lados. Y he de avisarte que, tal como ya es habitual en Corina Bomann, la ambientación, tanto la de la trama actual como la de la época a la que se remonta, esta especialmente bien definida.

En cuanto a sus personajes, solo cabe decir que no son demasiados y que los protagonistas son básicamente Annabel, que tras un divorcio un tanto complicado decide poner tierra de por medio y marcharse hasta la isla de Rügen, junto a su hija de cuatro años, con la intención de iniciar una nueva vida, y Christian, el perfecto galán, que se asociará con Annabel para comprar “La rosa del viento“, el barco pesquero que, por algún extraño motivo, ha cautivado a los dos. Ambos perfilados con acierto, en mi humilde opinión.

Si bien esta nueva novela reúne algunos ingredientes interesantes como son la historia, tramas familiares, un barco que tuvo especial trascendencia en las dos Alemanias, un pequeño misterio a través de una carta que hallan en el interior del mismo o el amor, entre otros, he de reconocer que, aunque me ha gustado y he pasado momentos muy agradables con su lectura, en mi humilde opinión, es la más sencilla y ligera de esta autora, y con la que se aleja un poco del Landscape.  Es el pequeño y único “pero” que le puedo poner.

Por todo lo expuesto, decidí que no podía faltar entre las 9 lecturas recomendadas para estas  pasadas navidades 2018-2019, junto a otras como “El olor de tu recuerdo” o “El ático de la quinta avenida“.

La rosa del viento