Reseña de “La novela de Rebeca”, de Mikel Alvira

Mikel Alvira vuelve a sorprender, una vez más, con su nueva novela. Y es que, “La novela de Rebeca“, es de esos libros que fascinan por la originalidad con la que se cuenta una historia incluida en otra y por su fantástico e impactante final.

Ficha técnica de “La novela de Rebeca”

Resela de "La novela de Rebeca" de Mikel Alvira

La novela de Rebeca de Mikel Alvira – Image via Amazon.es

• Autor: Mikel Alvira
  • Editorial: Ediciones B
  • Longitud: 270
  • Año de publicación: Julio 2015
  • ISBN: 978-84-666-5716-7

Argumento de “La novela de Rebeca

Simón Lugar es un autor con una gran reputación y éxito. Cada novela que escribe se convierte en best seller y sabe de lo que es capaz y del gran talento que posee. De hecho, es el escritor estrella de la agencia de Úrsula Fibonna y utiliza ese estatus para llevar al límite los plazos de envío de su nueva obra.

Es un ser cincuentón, solitario, melancólico, extremadamente ordenado y de costumbres que trata de escribir su primera novela negra. Para ello, necesita tiempo pero su agente literaria no deja de presionarle para que la finalice cuanto antes, pues se acerca la fecha estipulada en el contrato. Intentando buscar inspiración, decide salir a pasear por la playa y allí se encuentra con Eme, una joven muchacha, en la que no dejará de pensar por lo enigmática que se muestra.

Poco a poco, a la vez que vamos conociendo un poco más su historia actual y pasada, su novela va tomando forma con unos cuantos asesinatos, policías que intentan averiguar quién es el autor de esas masacres, así como algunas historias que llevan a mostrar de lo que puede ser capaz de hacer una persona rencorosa y llena de venganza.

Sobre el autor: Mikel Alvira

Inquieto creador multidisciplinar, alterna la producción literaria con las manifestaciones plásticas y la redacción de guiones.

Ha publicado varios ensayos, poemarios y novelas, entre ellas el best seller “El silencio de las hayas“.

Soy escritor y todo cuanto hago tiene que ver con lo que escrito. Si tuviera que resumir mi perfil, diría que no sé no escribir

Opinión personal sobre “La novela de Rebeca

La novela de Rebecaes una novela diferente y original por la manera en la que se cuenta la historia. He de confesar que, inicialmente, me perdía un poco y tuve que estar atenta a cada palabra y a cada frase porque tenía la sensación de que se me escapaban algunas cosas pero, poco a poco, fue atrapándome la historia de tal forma, que quería seguir sabiendo más y más hasta que, sin darme cuenta, llegué hasta un final, a mi juicio, impactante y extraordinario. Un golpe maestro.

Por cómo está estructurada, “La novela de Rebeca” me recuerda a una creación en el arte de la pintura: En un primer momento, no se ven más que unos trazos y bocetos aparentemente inconexos, unos dentro de otros, de arriba a abajo o de izquierda a derecha, a los que posteriormente se les va dando color, volumen, textura y forma hasta conseguir una obra completa, perfecta y con sentido. En definitiva, un cuadro digno de admirar. Exactamente igual que lo que han conseguido cada uno de los capítulos de “La novela de Rebeca“.

El protagonista de esta novela es Simón Lugar, un escritor muy afamado que ha escrito varios best sellers y goza de gran éxito por parte del público y de la crítica y que vende cualquier cosa que escriba. Un ser solitario, sin apenas amigos, cincuentón de costumbres, y que, al principio, no despierta mucha simpatía en el lector pero que conforme nos vamos adentrando en la historia, nos damos cuenta de que también tiene su pequeña parte humana, al mostrar lealtad hacia algunas personas, y, al final, consigue que se le coja cierto cariño. Son muchas las reflexiones que hace acerca de la escritura , mientras escribe su novela, y hay algunas frases y comentarios que no tienen desperdicio: “Un escritor juega a ser Dios cuando diseña un personaje“, es una de ellas.

Se trata de una novela dentro de otra (me recuerda un poco a las muñecas rusas). Está distribuida de forma que algunos de sus capítulos hablan del momento real en el que vive Simón Lugar, otros que nos cuentan cosas de su pasado y otros, con tipografías diferentes, que nos adentran en el mundo de Rebeca y demás protagonistas de la novela que está escribiendo . El inicio de cada uno de estos capítulos se hace de una forma original y peculiar, pues utiliza un extracto de lo que Rebeca, la protagonista, escribe en la revista de lujo para la que trabaja y versan sobre la decoración de hogares para personas que viven en la abundancia. Y para finalizar, cabe destacar que, en algunos momentos, se habla de dos hermanas argentinas que, aparentemente, no guardan ninguna relación con el resto de las historias pero que al final adquieren su importancia.

En definitiva, tengo que reconocer que el libro ha superado con creces mis expectativas y solo puedo decir que recomiendo encarecidamente su lectura de cara a este otoño, incluso, pudiendo llegar a ser un regalo muy interesante de cara a navidad.

Otras novelas de Mikel Alvira