Reseña de “La memoria de la lavanda”, de Reyes Monforte

La memoria de la lavanda” es de esas novelas que, escritas con delicadeza y cuidado, hacen que afloren los sentimientos y las sensaciones con cada palabra, frase, línea… Una historia en la que no falta ni el amor, ni la pérdida, ni la esperanza o la amistad y en la que los recuerdos hacen que vayan viendo la luz secretos del pasado, traiciones o las mentiras de años atrás. Sin duda una lectura más que recomendada para este verano.

Ficha técnica de “La memoria de la lavanda

Novela con carga emocional

La memoria de la lavanda, la novela más reciente de Reyes Monforte -image vía @Megustaleer

• Autora: Reyes Monforte
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Longitud: 427 páginas
  • Año de publicación: abril del 2018
  • ISBN: 978-84-01-02156-5

Argumento de “La memoria de la Lavanda

Han pasado un par de meses desde que el marido de Lena, Jonas, falleció. Largos días que han ido dando paso a semanas y éstas a meses, y que han hecho que Lena haya dejado su pasión por la fotografía de lado y se haya quedado en casa llorando y recordando instantes, situaciones y conversaciones que ya no volverán. Pero ahora, 8 semanas más tarde de lo sucedido, decide que es el momento idóneo para cumplir la voluntad de su marido y pone rumbo al pueblo de éste para allí esparcir sus cenizas en los campos de lavanda de su adorada y natal Alcarria. El viaje no es nada fácil pues muchos recuerdos e imágenes del pasado se agolpan y vuelven a su memoria mientras intenta llegar con la firme convicción de cumplir su deseo y volverse cuanto antes a su casa.

Una vez en el pueblo se vuelve a dar cuenta de que no está sola y que la cuadrilla de amigos de Jonas (se dará cuenta de que también son verdaderos amigos suyos), entre los que se incluye Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte sentimientos de amor y pérdida, está con ella y con los que revivirá momentos agradables y divertidos de años atrás, pero también compartirá su pena. Entre unos y otros recordarán al gran hombre que fue su marido, su pasión por el pueblo, por los campos de la lavanda, por su profesión, pero sobre todo por Lena. Sin embargo, como en la vida misma, unas conversaciones llevan a otras y, casi sin querer, tras preguntar y repreguntar, salen a relucir historias y secretos familiares escondidos durante mucho tiempo.

Nueva novela de Reyes Monforte

Reyes Monforte, autora de La memoria de la Lavanda – image vía Twitter Reyes Monforte

Sobre la autora: Reyes Monforte

Es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde durante quince años ha dirigido y presentado distintos programas en diferentes emisoras, entre las que cabe destacar Onda Cero y Punto Radio. También ha colaborado en diversos programas de televisión en Telemadrid, Antena 3TV, La 2 o El Mundo TV, ejerciendo de colaboradora y, en algunos casos, de guionista. Su primer libro, “Un burka por amor”, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos, se convirtió en un bestseller que dio lugar a una exitosa serie de televisión. Tanto esta como sus posteriores publicaciones (“Amor cruel”, “La rosa escondida”, “La infiel”, “Besos de arena” y “Una pasión rusa”) han sido traducidas a varios idiomas. En la actualidad, Mediaset está preparando la adaptación de “La infiel” para la televisión.

Opinión personal sobre esta emotiva novela de Reyes Monforte

Esta nueva novela de Reyes Monforte es de las que te emocionan desde el principio y a lo largo de toda la lectura te mantienen en vilo haciendo que los sentimientos afloren constantemente. De esas que te hacen sentir exactamente lo mismo que están viviendo los protagonistas y que, algunas veces, te hacen sonreír y otras te ponen los pelos de punta, a la vez que te hacen pensar qué bonita es la vida cuando todo va bien, pero también lo caprichosa que puede llegar a ser. Escrita con esmero, con cuidada delicadeza y con descripciones sublimes, la escritora nos muestra la facilidad que tiene para contar situaciones difíciles, pero tan reales, que much@s de l@s que la hemos leído y vivido ese tipo de momentos nos sintamos identificad@s y admiremos más a la autora, si es posible, por poner voz y palabras a ese cúmulo de sentimientos que se siente (valga la redundancia) al perder a personas importantes en nuestra vida antes de tiempo.

Para ello, “La memoria de la lavanda” cuenta la historia de Lena, una fotógrafa retratista, que conoce lo que es el verdadero amor, la amistad pero también la pérdida de seres queridos. Y es que, como bien avanzaba en la entradilla, dos meses después de la muerte de Jonas, su marido, reúne todo el valor necesario para cumplir la última voluntad: esparcir sus cenizas en su pueblo natal, transportándonos, una vez más y con gran facilidad, a los campos de lavanda del corazón de la alcarria. Para ello, allí se reúne con los amigos de su marido, y éstos, además de acompañarle en esos complicados momentos y estar a su lado, comparten maravillosos recuerdos de épocas pasadas, le desvelarán algunos antiguos secretos de su familia que la dejarán sorprendida. Y para ello la autora se ha servido de unos personajes muy actuales y realmente bien perfilados, con su lado positivo y negativo, haciéndolos muy creíbles y tan reales como la vida misma.

A modo de conclusión, solo puedo decir que es una novela que me ha gustado, que me ha puesto la piel de gallina en muchos momentos y que me ha hecho revivir algunas situaciones parecidas a las que vivió Lena, pero que me han venido muy bien porque he podido recordar, más vívidamente, a gente que fue importante para mí y que la vida quiso arrebatárnosla mucho antes de tiempo.  Sin duda, “La memoria de la lavanda” es una novela más que recomendable, con una gran carga emocional, pero que recomiendo leer en momentos en los que estés más animad@.

Ya lo dijo Mario Benedetti: “nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza“, como en la vida misma, y Reyes Monforte lo ha reflejado a la perfección en esta magnífica novela, y esta es la razón por la que la he incluido entre las lecturas recomendadas para este verano.

Otras novelas interesantes de la autora

La memoria de la lavanda