Reseña de “La isla de las últimas voces”, de Mikel Santiago

Mikel Santiago ha vuelto a sorprender con “La isla de las últimas voces“, su novela más reciente. Una historia adictiva y llena de misterio, con algunos tintes de ciencia ficción, que atrapa al lector desde el principio. Y es que, la manera en la que está contada, la ambientación, los personajes y la enigmática caja que llega hasta la costa de una isla remota, consiguen que capítulo tras capítulo te hagas las mismas preguntas: ¿Qué será lo siguiente que ocurrirá? y ¿Qué demonios es esa caja, y cuál es su contenido?

Ficha técnica de “La isla de las últimas voces

Thriller de Mikel Santiago

La isla de las últimas voces, de Mikel Santiago -image via Amazon.es

  • Autor: Mikel Santiago
  • Editorial: Ediciones B
  • Género: Narrativa, thriller
  • Longitud: 551 páginas
  • Fecha de publicación: Septiembre de 2018
  • Formato: Versión digital y versión impresa
  • ISBN: 978-84-666-6408-0

Argumento de “La isla de las últimas voces

St. Kilda es una pequeña isla situada en un lugar remoto del Mar del Norte y en el que apenas viven medio centenar de personas (la mayoría pescadores). Ya llega el temporal y muchos de sus habitantes han decidido embarcarse en el último ferry y huir del mismo. Pero no todos. Algunos han decidido quedarse, mantenerse resguardados del viento, de la lluvia y de las demás condiciones climáticas y esperar a que todo amaine.

Sin embargo, la tempestad no viene sola. Arrastrará con ella una ola de calamidades que afectará a todos los ciudadanos, y entre los que se encuentran Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, su jefa Amelia Doyle, su amiga Didi o Charlie, con consecuencias realmente fatales.

Algunos pescadores encuentran un misterioso y extraño contenedor metálico junto a los acantilados y, con la ayuda de un remolque, consiguen sacarlo del agua y llevarlo a un almacén a la espera de decidir qué es lo que hacen con el mismo. Pero no es lo único que arrastran las olas porque más tarde encuentran a Dave Dupree, un sargento que viajaba en un avión militar y que ha resultado ser el único superviviente del accidente aéreo.

Sobre el autor: Mikel Santiago 

El extraño verano de Tom Harvey, novela de Mikel Santiago

Mikel Santiago, autor de “La isla de las últimas voces” – image vía Mikelsantiago.info

Mikel Santiago nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en internet, con lo que consiguió llegar a la lista de best sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble. Ha vivido en Irlanda y en Ámsterdam. Actualmente reside en Bilbao.

Ha publicado las novelas “La última noche en Tremore Beach” (2014), “El mal camino” (2015), y “El extraño verano de Tom Harvey” (2017) en Ediciones B. Todas ellas han escalado hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España y han sido publicadas en una veintena de países. Sus obras han conquistado a los lectores como a la crítica internacional.

Opinión personal sobre “La isla de las últimas voces

Esta nueva novela de Mikel Santiago es de esas que te atrapan desde el primera frase y consigue mantenerte en vilo y en tensión a lo largo de su medio millar de páginas. Y es que, tal como especifica en una de las entradas de su blog Ana Bólox, es de esas magníficas historias que “crean tensión y saben mantenerla a lo largo de toda la historia” haciendo que nos repitamos “leo un capítulo más y me voy a dormir“, pero que, cuando llegas al fin de la misma, decides continuar y persistes en la misma idea hasta que, sin apenas darte cuenta, te dan las mil y entras en bucle.

Y es que, además de dotarle de un ritmo vertiginoso, una narrativa ágil y unos diálogos que no tienen desperdicio, el autor ha utilizado muchos otros elementos interesantes a la hora escribir esta novela que tanto me ha fascinado: Una isla perdida, condiciones climáticas adversas, una caja misteriosa, una población un tanto atípica o hechos que no tienen una explicación lógica y clara son solo algunos con los que consigue mantener en tensión al lector (valga la redundancia).

El autor, de otros títulos como “El extraño verano de Tom Harvey” o “El mal camino“, me ha vuelto a sorprender nuevamente con este thriller con tintes de ciencia ficción. Se trata de una historia, dividida en nueve partes y con capítulos no muy extensos, realmente bien hilada, contada y descrita que logra transportarte hasta esa remota isla y hacerte partícipe de todos los acontecimientos que están ocurriendo, así como hacerte sentir, en primera persona, esas inclemencias del tiempo, el entumecimiento del cuerpo, el temor, ese sueño eterno que se dilata durante horas y que trae al recuerdo vivencias que deberían permanecer en el pasado…

En cuanto a los protagonistas (Carmen y Dave) y demás personajes (que son varios) , solo cabe decir que están muy bien perfilados y caracterizados, llenos de secretos, matices o miedos y que no dejan indiferente al lector ya que tienen mucho que contar. Algunos caen mejor que otros, como suele ser habitual, pero en todos ellos se aprecia, creo que a la perfección, la complejidad de la mente humana.

Tengo que confesarte, estimado lector, que, en ciertos aspectos y salvando las distancias, me ha recordado a “Mentiras” de Yrsa Sigurdardóttir, también reseñado en Galakia hace un tiempo. Y es que son varios los elementos que comparte con esta: Una isla remota, casi claustrofóbica, la ambientación, esa sensación de humedad, oscuridad, frío… unos personajes bastante particulares, así como historias de pérdida, dolor o miedos entre varios más.

El pintor surrealista belga René Magritte decía que “uno no puede hablar acerca del misterio, uno debe ser cautivado por él” y yo he de reconocer que “La isla de las últimas voces” y su misterio me ha cautivado por completo.

Sin embargo, como ya es costumbre en mí, sabes que en mis reseñas también hay lugar para citar los aspectos que no me han acabado de convencer (si es que existen), y tengo que hablarte de un par de ellos en esta nueva novela del autor. Por un lado, y en mi humilde opinión, el final me ha resultado algo predecible. Y por otro (para esta lectora empedernida que está reseñando, como lectora, es algo negativo, pero para el autor creo que positivo), debería pedirle el libro de reclamaciones al escritor porque ha conseguido que pierda varias horas de sueño en su lectura,  intentando convencerme una y otra vez con la ya consabida frase de “un solo capítulo más y lo dejo“, pero sin conseguirlo.

Por todo lo expuesto anteriormente, estoy segura de que comprenderás por qué incluí este título entre las 9 lecturas recomendadas para estas navidades 2018-2019 junto a otros del mismo género como “Reina roja” o “El juego de la memoria“, entre varios más.

La isla de las últimas voces

Amazon España: EUR 19,85

Amazon Reino Unido: £16.62

Amazon Estados Unidos: EUR 19,85

Otros títulos del autor

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
La isla de las últimas voces
Rating del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.