Reseña de “La hija del boticario” de Charlotte Betts

La hija del boticario” es una fantástica novela histórica, que acaba deleitando nuestros sentidos al transportarnos al Londres del Siglo XVII, y en la que se cuenta la historia de Susannah, una jovencísima muchacha, muy adelantada para su época y para la que las plantas y las hierbas medicinales son su pasión, en un momento en el que la epidemia de la peste acaba cobrándose muchísimas vidas.

Ficha técnica de “La hija del boticario

Reseña de "La hija del boticario"

La hija del boticario – Image via Amazon

  • Autora: Charlotte Betts
  • Editorial: Maeva
  • Género: Narrativa. Novela histórica
  • Longitud: 427 páginas
  • Año de publicación: Marzo de 2015
  • Formato: Versión impresa y versión Kindle
  • ISBN: 978-84-15893-94-3

 

Argumento de “La hija del boticario

Cornelius es un boticario viudo que vive con su hija Susannah. Además de encargarse de llevar la casa y las cuentas de la botica, Susannah es gran admiradora del trabajo de su padre y le encanta ayudar a preparar los brebajes que a éste le encargan algunos médicos de la ciudad y los clientes. Poco a poco aprende a realizar las mezclas con las cantidades exactas a base de plantas como la lavanda, el regaliz o la trementina, entre muchas más y acaba convirtiéndose en una gran experta en remedios naturales, algo muy inusual en una mujer de aquélla época.

Su padre conoce a una joven viuda con hijos y se enamora completamente de ella, hasta el punto de contraer matrimonio. Y la vida de la joven boticaria cambia por completo: deja de ser la niña de los ojos de su papá, las interesantes lecturas y debates acerca de diversos temas que tienen entre ellos se quedan a un lado y durante una época, se convierte en una especie de Cenicienta que, además de ayudar a su padre en la botica, tiene que cuidar y mantener distraídos a sus incontrolables hermanastros. Por si fuera poco, su madrastra es insoportable y sus días cada vez se hacen menos llevaderos y complicados hasta que conoce a Henry Savage, un atractivo joven, amigo de la familia, que intenta convencerla de que está completamente enamorado de ella y le pide la mano. Susannah, a pesar de los miedos que tiene a contraer matrimonio y de las obligaciones que eso conlleva, sobre todo la procreación, sigue el consejo de su buena amiga y acaba aceptando la propuesta, dejando atrás la convulsa vida que ha llevado durante los meses anteriores.

Pero pronto se da cuenta de que su marido es diferente, muy diferente a como ella había imaginado. La abandona con la excusa de que tiene negocios que atender, llega muy tarde a casa y por mucho que ella intenta “ser una buena esposa” él la rechaza. Tras algunos meses de matrimonio y ante la desaparición durante algunos días de Henry, a Susannah le llega una trágica noticia: su marido ha fallecido a causa de la peste, como muchos otros ciudadanos de Londres de esa época y su vida se viene completamente abajo al darse cuenta de que se ha quedado sola, sumida en las deudas que su marido ha dejado por todas partes y sin la dote que su padre había entregado a Henry. Momentos duros y difíciles que acaba lidiando con su astucia, su inteligencia y su pasión por la medicina natural, y que a pesar de la virulencia de la epidemia y de todos los avatares que van aconteciendo en una sociedad afectada también por otras enfermedades, su vida da un giro inesperado.

Sobre la autora de “La hija del boticario“, Charlotte Betts

Charlotte Betts (Londres) descubrió su pasión por la escritura después de que sus tres hijos se hubieran ido de casa y de toda una vida dedicada al diseño de moda y la decoración de interiores. “La hija del boticario” es su primera novela, con la que obtuvo muy buena acogida en su país y se editó en varios países europeos. La han seguido tres títulos más y varios ha sido acreedora de varios reconocimientos y premios como el “Premio YouWriteOn Book of the Year 2010“, “Premio Joan Hessayon de nuevos escritores“, “Premio Romantica Novel RoNa de la Romantica Novelists’ Association’s Historical, 2013” y finalista del “Best Historical Read en el Festical of Romance” en 2013.

Vive con su marido en el campo, entre Hampshire y Berkshire.

Opinión personal sobre “La hija del boticario

La hija del boticario” es una novela histórica realmente emocionante y fascinante que cuenta magistralmente bien el calvario vivido por la sociedad inglesa del Siglo XVII cuando la epidemia de la peste azotaba con fuerza cobrándose innumerables vidas. Un momento feo y negro que cobra color gracias a una protagonista inteligente y muy avanzada para la época a la que le apasiona la vida, las plantas y las hierbas, la preparación de de brebajes para evitar el contagio de enfermedades o incluso para curarlas, además de los perfumes.

Una historia especialmente cuidada que conforme se va narrando la historia deleita a los sentidos y que, gracias al vocabulario tan explícito y los adjetivos justos que utiliza, hay momentos en los que nos imaginamos esos olores.

Una novela, se cuenta la historia de Susannah, una joven muchacha que acarrea un trauma desde que apenas era una niña y que constantemente la asaltan sus miedos, pero que conforme se va desarrollando toda la historia va evolucionando mucho hasta el punto de que al final  es otra persona completamente diferente, al convertirse en esposa y madre de dos criaturas, además de seguir con su gran pasión por los remedios naturales y aprovechando todas las propiedades que ofrecen las plantas (algo muy inusual en una mujer de aquélla época). Además de la protagonista, el resto de los personajes están muy bien definidos, de una forma breve y sin grandes explicaciones pero que con sus actitudes muestran sus propias personalidades.

La hija del boticario” está dividido en grandes bloques divididos en años que van desde enero de 1665 a mayo de 1971 y se va relatando en cada uno de ellos las diferentes experiencias de Susannah como persona pero también el coraje y la pasión para salvarse de la tragedia, personal y colectiva que se está viviendo en ese momento.

Una novela muy recomendable, de leer de cara a Semana Santa, que engancha de principio a fin y que, gracias a la mezcla de una buena dosis de encuadre histórico, algunos gramos de angustia y desolación, pequeñas porciones de amor y superación en momentos difíciles y cantidades exactas del aroma natural que se desprende de cada una de las líneas, Charlotte Betts, ha conseguido el mejor brebaje para curar el aburrimiento, hacer vivir emociones y conseguir que se pueda disfrutar de su lectura.

La hija del boticario (Nueva Historia)

Amazon España: EUR 7,59

Amazon Reino Unido: £9.59

Amazon Estados Unidos: EUR 7,59

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.