Reseña de “La herencia de Agneta”, de Corina Bomann

Corina Bomann consigue que nos subamos a un carruaje y emprendamos un fantástico viaje en el tiempo, logrando que nos apeemos en la Suecia de principios del siglo XX de la mano de Agneta. Y es que “La herencia de Agneta” nos cuenta la historia de una mujer perteneciente a la alta sociedad, pero con una personalidad muy diferente al resto de las mujeres con las que se ha criado. Los sueños, el inconformismo a las normas que rigen en ese momento, las relaciones entre las clases, los derechos de las mujeres, el clima que precede a la primera Guerra Mundial o el amor son solo algunos de los temas que se abordan.

Ficha técnica de “La herencia de Agneta

Corina Bomann publica nueva novela

La herencia de Agneta, la nueva ficción de Corina Bomann – image vía Amazon.es

• Autor: Corina Bomann
  • Género: Narrativa, Novela histórica
  • Longitud: 576 páginas
  • Fecha de publicación: 17 de junio de 2019
  • ISBN: 978-8417708214

Argumento de esta nueva ficción de Corina Bomann

Agneta es la hija de una acaudalada familia que goza de la simpatía y amistad del Rey y que se dedica a la cría de caballos desde hace varias generaciones. Sin embargo, ella nunca ha estado por la labor de seguir con la tradición familiar ya que su hermano, mayor que ella, será el heredero de todo lo que relacionado con Lejongärd. Tras demostrar su valía a través de la pintura, en un mundo de hombres y en el que no está bien visto que una mujer acceda a la Academia de Bellas Artes, consigue acercarse al sueño de ser pintora, además de alejarse de su familia y vivir su propia vida en Estocolmo.

Su vida se centra entre las clases, sus amistades, las reuniones con sus compañeras sufragistas y Michael, su amante a la que ve como su pareja y de la que cree estar enamorada. Cuando menos se lo espera le llega un telegrama de su madre para informarle del terrible accidente que han sufrido su padre y hermano y pidiendo que vuelva. Tras pensárselo, decide emprender el viaje hacia Lejongärd con el firme convencimiento de que en unos días estará de vuelta. Pero la realidad es muy diferente. Se encuentra con que su padre ha fallecido y su hermano, al que tanto adora, está muy malherido y que, horas después de su visita, acaba falleciendo. Las promesas que ha hecho, la responsabilidad para con su familia, el destino de la casa y el negocio de caballos que pusieron en marcha sus antepasados, o el secreto que su padre había escondido en un cajón de su despacho y que ella descubre hacen que tome la decisión de quedarse y tomar las riendas. Eso sí, está convencida de que no va a cambiar para satisfacer a su madre, que seguirá siendo fiel a sus propios principios y convicciones, y que demostrará que, aunque sea una mujer, es tan capaz como un hombre de hacerse cargo de todas las responsabilidades que ha heredado.

La herencia de Agneta, de Corina Bomann

Corina Bomann, autora de “La herencia de Agneta”- image vía Maeva.es – @Hans Scherjaufer

Sobre la autora: Corina Bomann

Nació en Parchim, Alemania, en 1974. Ya inventaba sus propias historias con tan solo cuatro años. Más tarde comenzó a escribir relatos y cuentos, primero en los cuadernos del colegio, luego a máquina y finalmente en el ordenador. En el año 2002, hizo de su pasión su profesión y escribió su primer libro. Desde entonces ha publicado varias novelas históricas y juveniles, pero la fama le llegó con “La isla de las mariposas”, que fue publicada en varios países europeos y estuvo en las listas de los libros más vendidos en Alemania.

Opinión personal sobre “La herencia de Agneta

Son dos las frases que, en mi humilde opinión, reflejan a la perfección la esencia de esta nueva ficción que Corina Bomann ha escrito. La primera de ellas es del gran Jim Morrison y reza de la siguiente forma: “El tipo más importante de libertad es ser lo que realmente eres“. Y la segunda, por su parte, es una cita del poeta estadounidense Robert Frost, considerado uno de los fundadores de la poesía moderna de su país, y dice “¡qué bellos son los bosques y sombríos! Pero tengo promesas que cumplir, y andar mucho camino sin dormir, y andar mucho camino sin dormir“. Y son estos dos aspectos, la libertad y una promesa, los que marcan la vida de Agneta, la protagonista, desde que recibe el telegrama de Stella, su madre.

Y así, con la Saga de los Lejongärd, es como la autora ha querido iniciar su andadura en el mundo de la novela histórica, cambiando de registro y alejándose un poco, al menos de momento, del género landscape al que nos tenía acostumbrados con “La isla de las mariposas“,  “El jardín a la luz de la luna” o “El templo del jazmín” (aunque para serte sincera, estimado lector, “La rosa del viento” tampoco la enmarcaría en el mencionado landscape, tal y como apunté en la reseña que escribí). Y he de reconocer que lo hace realmente bien. Quizá sea porque siempre me han fascinado las épocas pasadas o porque las intrigas familiares y los secretos también me han llamado la atención, pero el caso es que he disfrutado muchísimo de la lectura. Y es que Corina Bomann ha ideado una ficción fascinante, en la que no faltan los secretos, y que, en mi humilde opinión, está magníficamente relatada. Para ello, se ha servido de un argumento perfectamente hilado desde el principio y mostrando, una vez más y tal y como he dicho en numerosas ocasiones, la solvencia que tiene la autora a la hora de contar tan bellamente sus historias.

La herencia de Agneta” está compuesta por 70 capítulos no demasiado largos y en ellos se narra la historia de Agneta, una joven de la alta sociedad sueca que gracias a su temperamento, forma de pensar y ver la vida, decide dejar atrás, a pesar de las negativas de su familia, todas las comodidades que le proporcionan su status y la estirpe a la que pertenece y viajar hasta Estocolmo para intentar cumplir el sueño de ser una pintora de éxito, aunque no dura demasiado ese bienestar y por un desgraciado accidente tiene que volver y tomar las riendas de los negocios que ha heredado, sin dejar de lado su libertad y su personalísima forma de gestionar los asuntos que van surgiendo. Pero a través de esta historia (valga la redundancia) también se nos hace partícipes, y creo que de una forma muy amena, acertada y solvente, de la época en la que se encuadra (1913), de los distintos  emplazamientos, de las diferencias entre las clases sociales o de los convencionalismos existentes en ese momento en cuanto al rol de la mujer, pero también del ambiente que se respiraba en los momentos previos a que estallase la Primera Guerra Mundial, el inicio del movimiento de las mujeres feministas y cómo empiezan a trabajar en pro de sus derechos y libertades etc. Y todo ello está aderezado con el particular estilo narrativo de la autora.

En cuanto a los personajes, he de decir que están realmente bien perfilados y, una vez más y como ya es tradición en Corina Bomann, la mujer es la protagonista absoluta. Y en este caso Agneta, una mujer diferente a las de su clase, fuerte, con personalidad e ideas propias, atrevida, a la que no le cuesta hacer amistades y negocios, defensora de las causas que cree injustas y que siempre intenta pregonar con el ejemplo. Sin embargo, no es el único personaje de esta nueva ficción de la autora sino que hay varios más que resultan de interés: Stella, su madre, una mujer rígida, carente de sentimientos y poco dada a los afectos que cree que siempre tiene razón y todo lo hace bien; Max, el encantador (como lo bauticé yo), pero que luego resulta ser alguien totalmente diferente; Lennard, el eterno mejor amigo y enamorado, capaz de estar ahí incluso en las situaciones más complicadas o Marit, una buena amiga de Agneta que, aunque es un personaje más secundario creo, en mi humilde opinión, que tiene su importancia para con la protagonista.

Por todo lo anteriormente expuesto, habrás deducido, estimado lector, que me ha encantado y así es. Se trata de una lectura interesante, amena, agradable, liviana, de esas que conforme vas acercándote al final te dan pena aparcar y con la que desearías poder continuar. Ideal para este verano. ¡Anímate, dale una oportunidad y deléitate con esta magnífica ficción!

La herencia de Agneta