Reseña de “La danza de los tulipanes”, de Ibon Martín

La nueva ficción de Ibon Martín se titula “La danza de los tulipanes” y es de esas novelas que llaman la atención desde el principio. A medio camino entre novela negra y thriller, el autor nos adentra en una historia adictiva de algo menos de 500 páginas, y en la que toca temas como la ludopatía, la corrupción, la violencia de género o los malos tratos, entre otros. Sin duda, una lectura imperdible para este otoño calentito que llega cargado de novedades muy interesantes.

Ficha técnica de “La danza de los tulipanes

Reseña de la nueva novela de Ibon Martín

Reseña de “La danza de los tulipanes”, de Ibon Martín – image vía Amazon.es

Argumento de esta nueva novela del autor

Natalia Etxano es una periodista de casta, capaz de hablar de todos los temas que van viendo la luz sin ningún tapujo, y eso le ha granjeado una gran fama en su tierra, logrando que su programa se haya convertido en uno de los más escuchados de Gernika. Para sorpresa de todos, es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai y, para más inri, el maquinista de ese tren es su marido. Por mucho que él quisiera hacer algo para impedir ese arrollamiento le ha resultado imposible.

La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. Con una escena cuidadosamente preparada, con la idea de captar la atención de todos aquellos que en ese momento están conectados a Facebook, el accidente es retransmitido en vivo y en directo.

El equipo de Ertzainas destinado a resolver el caso, comandado por Cestero, se pone enseguida manos a la obra para descubrir quién ha sido capaz de cometer esa atrocidad. Sin embargo, no tardan mucho tiempo en darse cuenta de que van apareciendo nuevas víctimas, todas ellas mujeres y sin una aparente relación entre ellas salvo la edad, y con una similitud en su forma de fallecer que indica que se trata de un asesino en serie, pues a modo de firma, todas ellas portan un tulipán del mismo intenso y brillante rojo que tenía entre sus manos la periodista. Las presiones de los altos mandos no tardan en llegar, tampoco las de los medios de comunicación o las de los vecinos. Pero nada comparable con las que el equipo de Cestero se ha autoimpuesto y tienen que lidiar porque descubren que hay  un patrón, en términos de tiempo, para cometer los asesinatos.

Sobre el autor: Ibon Martin

Ibon Martín, autor de “La danza de los tulipanes” – image vía @Facebook del autor

La carrera literaria de Ibon Martín (Donostia, 1976) no empezó en la novel sino en la literatura de viajes. Enamorado del paisaje y la geografía vasca, recorrió durante años todas las sendas de Euskadi y, poco después de terminar sus estudios de periodismo, puso en marcha un proyecto personal en el que recogió más de trescientas rutas que reunió en diversas guías. Sus itinerarios nos e limitaban a contar la belleza natural de una hermosa tierra sino que en sus textos latía el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían. En nacimiento de su primera novela, “El valle sin nombre“, se produjo de manera natural como modo de mantener ese cordón umbilical con sus raíces. Tras ella llegaron “Los crímenes del faro” – “El faro del silencio“, “La fábrica de sombras” “El último akelarre” y “La jaula de sal“-, una serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico que se convirtieron en un éxito rotundo.

El paisaje continúa siendo uno de los protagonistas indiscutibles en “La danza de los tulipanes“, novela que supone la consagración definitiva de un autor que se revela como un narrador excepcional en este thriller donde atmósfera, investigación policial y conflictos emocionales se entrelazan con precisión en un final perfecto.

Opinión personal sobre “La danza de los tulipanes

Conforme iba adentrándome en “La danza de los tulipanes” dos frases me venían a la mente: una de Balzac que dice que “el odio, como el amor, se alimenta de las cosas más pequeñas, todo le vale“, y otra del filósofo alemán Nietzsche que reza que “el amor y el odio no son ciegos, sino que están cegados por el fuego que llevan dentro“. Dos ideas que se plasman a la perfección y que definen magistralmente la personalidad del asesino que Ibon Martín ha ideado para esta nueva novela. Y es que creo que son características que se ven y que se perciben en cada capítulo que da voz al culpable de esas atrocidades, pues, por un lado, ese odio que siente se ha ido forjando, poco a poco, a raíz de sus vivencias y lo han ido marcando (ya sabes, estimad@ lector/a, que un grano no hace granero pero ayuda a su compañero) y, por otro, esa especie de “firma” con el tulipán rojo, flor que simboliza amor y pasión.

Y así es como doy inicio a esta opinión personal. Creo que son dos frases que empiezan a cobrar sentido desde el principio y se mantienen hasta el final de esta fantástica y adictiva ficción. Con un marco ideal, como es la de Gernika y esa maravillosa parte de la costa vasca y con pequeñas historias mitológicas de la zona flotando en el ambiente de “La danza de los tulipanes“, el autor nos adentra de una ficción de novela negra y con muchos tintes de thriller que cautiva por la mezcla de la acción, las relaciones personales, hechos certeros y reales (violencia de género, malos trato, ludopatía y lo que ello conlleva, la corrupción…) que nos ponen los pelos de punta cada vez que los oímos y que, desgraciadamente, están a la orden del día, otros que también lo estuvieron en un pasado no muy lejano, la trama o la personalidad de los propios personales. Ya me perdonarás, estimad@ lector/a, que no me extienda más, pero si lo hago es muy posible que hiciera spoiler y eso no lo puedo permitir.

Escrita con cuidado y delicadeza, agilidad (hay mucho diálogo y eso le otorga gran dinamismo) y precisión, el autor hace gala, una vez más, de su gran capacidad para contar historias y llegar al lector gracias a las importantes dosis de realismo (tanto en los hechos que se narran como en los personajes) con las que impregna cada uno de los 79 capítulos que componen esta nueva ficción.  Son dos narradores los que la cuentan, siendo el primero el clásico omnisciente y el segundo la voz del asesino (en primera persona), y se desarrolla entre mediados de octubre de 2018 y finaliza, con el último capítulo, el 14 de diciembre (aunque la investigación dura hasta el 6 de noviembre).

¿Qué decir en cuanto a los personajes? Pues que están exquisitamente perfilados y que cada uno con su forma de ser consiguen empatizar con el lector, pues son tan cercanos y reales como la vida misma. Con sus perfecciones y sus imperfecciones. Cada cual, con sus actos, motivaciones y su forma de reflexionar, cala en el lector y consigue que lo entendamos (incluso al asesino que, aunque suene duro y raro, se ve cómo ha sufrido y vivido, cómo se ha sentido y por qué ha actuado de esa guisa, aunque, por supuesto, no es excusa y no tiene justificación alguna para cometer las atrocidades que ha cometido y mucho menos aun sin saber cómo se sintió en el pasado, por lo ocurrido, y cómo lo hace en la actualidad también cada una de sus víctimas).

Por mis palabras imagino, estimad@ lector/a, que habrás podido deducir que me ha encantado esta novela y no, no estás equivocad@. La verdad es que me ha mantenido en vilo desde el principio (aunque para serte sincera ha habido un momento en la novela en la que ya había descubierto parte de la trama bastante antes de que se relatara, será que soy medio adivina, jeje), he sufrido un poco con algunos personajes y sus vivencias, he investigado todos los hechos de la mano de Ane y sus compañeros, me he alegrado cuando se ha detenido al asesino, pero también he viajado, virtualmente, recordando una excursión a esas bellas tierras que hice hace ya tiempo, a San Juan de Gaztelugatxe, Cabo de Matxitxako, Bermeo… Por todo ello, no puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente “La danza de los tulipanes” y pedirte que le des una oportunidad.  ¡Te encantará! Por cierto, la he incluido entre los 9 libros recomendados para leer y regalar en estas Navidades 2019-2020.

Otros títulos del autor

La danza de los tulipanes