Reseña de “La chica de nieve”, de Javier Castillo

Javier Castillo regresa al panorama literario con “La chica de nieve”. Un thriller que te mantiene en vilo a través de sus páginas y te hace partícipe de la desaparición de una niña de apenas 3 años, de la desesperación de unos padres por encontrarla y de la incesante búsqueda de una periodista que no descansa hasta dar con su paradero.

Ficha técnica de “La chica de nieve”

Javier Castillo publica "La chica de nieve"

Reseña de “La chica de nieve”, de Javier Castillo – image vía Amazon.es

  • Autor: Javier Castillo
  • Editorial: Suma de letras, sello de PenguinRandomHouse
  • Género: Thriller
  • Longitud: 509 páginas
  • Año de publicación: 12 de marzo de 2020
  • Formato: versión digital y versión impresa
  • ISBN: 978-84-9129-266-1

Argumento de la nueva ficción de Javier Castillo

La ficción arranca en el Nueva York de 1998. Es un gran día para todos, pero sobre todo para los niños, pues en el día de Acción de Gracias se celebra una gran cabalgata por las calles de la ciudad que nunca duerme. Es archiconocida en todo el planeta y los ciudadanos y foráneos que hasta allí se acercan disfrutan viendo cómo se pasean por las calles “duendes, elfos, galletas de jengibre gigantes y hasta peluches delante de las carrozas”. Y como no puede ser de otra manera, la familia Templeton al completo ha decidido unirse a la gran fiesta y a la diversión. Sin embargo, tan solo unos minutos más tarde y debido a una avalancha de gente que se mueve de un lugar para otro, la pequeña KieraTempleton desaparece. Las voces de alarma no tardan en dar aviso a las autoridades y se comienza una frenética búsqueda por toda la ciudad. Desgraciadamente, las primeras pistas que se encuentran no son nada halagüeñas, ya que solo encuentran unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la niña.

Un lustro más tarde, allá por 2003, el día que Kiera habría cumplido los 8 años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete: una cinta VHS con la grabación de un minuto de Kiera jugando en una habitación desconocida. Sólo eso. No hay ninguna nota, ningún comentario, ninguna petición de rescate ni nada parecido. Simplemente ese vídeo de apenas unos segundos. El dolor de los padres es grande, pues llevan 5 años sin saber nada de su pequeña. Sin embargo, esas imágenes también les aportan un halo de esperanza.

Por otro lado, Miren Triggs, una estudiante de periodismo, inicia su propia investigación a raíz de la desaparición. Tras buscar por todas partes e indagar de forma exhaustiva en el expediente descubre que tanto su vida como la de Kiera están llenas de incógnitas y eso hará que no cese en su particular búsqueda hasta encontrar todas las respuestas.

 

Acerca del autor de “La chica de la nieve”                  

Autor de El día que se perdió la cordura

Javier Castillo, autor del thriller La chica de nieve -image vía https://www.megustaleer.com/autor/javier-castillo

Javier Castillo creció en Málaga y estudió empresariales y un máster en Management en ESCP Europe. Ha trabajado como consultor de finanzas corporativas, pero abandonó los números a raíz del éxito de su primera novela, El día que se perdió la cordura (Suma), convertida en un fenómeno editorial, publicada en Italia, México, Colombia, Argentina, Portugal, Turquía, Japón y Corea. Asimismo, los derechos audiovisuales han sido adquiridos para la producción de la serie de televisión. Su segunda novela, El día que se perdió el amor, obtuvo gran éxito de público y crítica, así como Todo lo que sucedió con Miranda Huff, su tercera novela y confirmación como uno de los mejores escritores de suspense. La chica de la nieve es su cuarta novela, un thriller trepidante que rompe las reglas del género.

Opinión personal acerca de esta nueva novela

Hay una frase del autor de “No hables con extraños”, “Seis años” o “Quédate a mi lado”, Harlan Coben, que reza de la siguiente manera: “el tiempo y la esperanza siembran la desesperación”. Y esta frase es la que se repetía una y otra vez en mi cabeza mientras proseguía en la lectura de esta nueva novela de Javier Castillo. Y es que, en mi humilde opinión, define a la perfección lo que sienten esos padres tras la desaparición de su pequeña y que, tras cierto tiempo de lo ocurrido, se repite una y otra vez con la recepción de esa grabación y verla.

Y con esa frase (ya sabes, estimad@ lector@, que soy muy dada a este tipo de citas y conexiones) es como comienzo con la opinión personal de “La chica de nieve. Una ficción que capta nuestra atención desde el principio y que consigue que nos vayamos haciendo numerosas preguntas: ¿Cómo puede haber desaparecido de un lugar tan atestado de gente tan rápidamente? ¿Qué ha pasado con ella? ¿Qué mente tan cruel y retorcida es capaz de dejar unos mechones de pelo junto a la ropa en una esquina? ¿Por qué ella? ¿Al final la encontrarán? Y si lo hacen, ¿viva o muerta?

Precisamente, estas y otras muchas preguntas, así como la personalidad y la investigación que inicia la joven periodista Miren Triggs, son las que consiguen que nuestra curiosidad se mantenga viva y vaya en aumento.

Compuesta por capítulos cortos y con un estilo ágil, el autor es capaz de conseguir que transmitirte de cerca la desesperanza y el ahogo de esos padres, o la de la propia policía al no encontrar hilos por dónde tirar, así como la tenacidad de una periodista de raza que sólo quiere hallar la verdad. Sin embargo, para ser totalmente honesta, he de decir que al haber varias líneas temporales, en mi humilde opinión, se rompe un poco el ritmo y hay momentos en los que cuesta un poco seguir, a pesar de que resultan necesarias para que la historia llegue a cuadrar.

Los escenarios y lugares donde transcurre la ficción están bien descritos y definidos y no cuesta nada imaginarse que te encuentras en ellos. Algo, por otra parte, muy característico de la pluma del autor.

¿Qué decir en cuanto a los personajes? Pues que están bastante bien perfilados. Unos gustan más y otros menos, como es normal, pero todos tienen algo en común: ese puntito necesario para llegar a interesar al lector@ de una u otra forma (algo que no en todas las novelas ocurre). Probablemente, el que más me ha llamado la atención y más me ha gustado sea Miren Triggs. Me ha parecido una mujer fuerte, con carácter, que tiene las ideas claras y sabe lo que quiere. No desea ser una más en el mundo del periodismo ni tampoco quiere caer en el amarillismo de muchos medios de comunicación. No, ni mucho menos. Ella quiere ser ella misma. Necesita respuestas y saber la verdad de lo ocurrido basándose en hechos, testimonios y datos. Y no cesará hasta conseguirlo, cueste lo que cueste.

Si te estás preguntando quién es el que menos me ha gustado (si es que hay alguno), te diré que se trata de un matrimonio que tiene vital importancia en la trama (y hasta aquí te puedo contar porque no quiero hacer ningún spoiler). Y ambos son los que menos me han agradado no por quiénes son, sino porque son los que menos creíbles me han resultado por cómo se comportan, sobre todo, al final. Y aquí es donde quiero resaltar un contraste significativo, porque toda la ficción es muy real hasta ese momento que roza bastante el surrealismo (ese vecino, lo que viene después, cierta confesión…).

Como ves, a La chica de nieve” no le falta nada de nada. Escenarios bien descritos, una trama interesante, personajes para todos los gustos, momentos capaces de impregnarte las sensaciones de agobio, de ahogo, miedo por esa pequeña, interés por seguir encontrando respuestas a las múltiples preguntas….

A modo de conclusión solo puedo decirte que si te apetece adéntrarte en un thriller ágil y con una trama bien hilada, capaz de trasladarte hasta la ciudad de Nueva York, ejercer de periodista unas veces y de policía otras, querer descubrir toda la verdad y mantenerte en vilo durante unas horas, y más en esta cuarentena, no le des más vueltas y ¡dale una oportunidad a esta nueva ficción de Javier Castillo!

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Otros títulos del autor

 

 

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
La chica de nieve
Rating del autor
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.