Reseña de “La cajita de rapé”, de Javier Alonso García-Pozuelo

El escritor Javier Alonso Garcia-Pozuelo publica “La cajita de rapé”, su primera novela. Una ficción histórica y llena de misterio en la que nos muestra la habilidad y destreza del inspector José María Benítez, del distrito de La Latina, para resolver un caso de asesinato en el Madrid, de una época un tanto complicada, del siglo XIX.

Ficha técnica de “La cajita de rapé

Crítica de "La cajita de rapé"

Reseña de “La cajita de rapé” – Image vía amazon.es

  • Autor: Javier Alonso García-Pozuelo
  • Editorial: Maeva
  • Género: narrativa, novela histórica y misterio
  • Longitud: 432 páginas
  • Año de publicación: Marzo de 2017
  • Formato: versión digital y versión impresa
  • ISBN: 978-84-16690-41-1

Argumento de “La cajita de rapé

El Inspector Benítez lleva media vida trabajando como policía. Ha llevado muchos casos, ha vivido diversas situaciones y ha conocido diferentes perfiles de delincuentes, por lo que enseguida acaba percatándose del tipo de personas que son las que van cruzándose en su vida (tanto en lo personal como en lo profesional).  Además, tiene visos de poder convertirse en el Inspector jefe de Madrid y, realmente, sería un verdadero sueño para él pues cuando era joven nadie apostaba porque él llegara a nada. Cada vez que pasa por delante del edificio lo mira y siente ciertas sensaciones de logro personal.

Pero no todo es tan fácil como cree, pues todo (valga la redundancia)  cambia cuando le asignan un nuevo caso. Ha aparecido asesinada una persona del servicio de una familia de alta alcurnia y con grandes influencias, Los Ribalter, y tiene un gran trabajo por delante. A priori, tiene la sensación de que el móvil para cometer tan brutal asesinato puede ser el económico. Sin embargo, cuantos más pasos va dando y más detalles va conociendo, el tema parece complicarse mucho más: Empiezan a ver la luz algunos secretos familiares de años atrás, aparece otra víctima, personas que van cambiando su versión….

Pero para esta misión no está solo. Contará con la ayuda de sus compañeros. Por un lado, Fonseca,  su  mano derecha en el trabajo y, por otro, Ortega, un joven abogado andaluz que apenas cuenta con experiencia y que ha llegado ahí gracias a influencias de las instancias superiores.

Sobre el autor: Javier Alonso García-Pozuelo    

Javier Alonso García-Pozuelo publica “La cajita de rapé” – image vía Maeva.es

Javier Alonso García-Pozuelo es licenciado en medicina y cirugía, y diplomado en cooperación internacional. Ha ejercido durante más de una década como profesor de salud pública, epidemiología y educación sanitaria, además de trabajar como redactor, corrector y editor de textos científicos. Compagina su actividad docente con su pasión por la literatura, la historia (mantiene desde hace años Cita en la Glorieta, blog colaborativo de historia y literatura) y la música, llevando a los escenarios sus propias canciones en solitario o acompañado de una pequeña banda acústica.

Opinión personal sobre esta fascinante novela

La cajita de rapé” es una novela que te hace viajar en el tiempo. Te lectutransporta (perdona, querido lector, por inventarme esta palabra) hasta una época bastante complicada del Siglo XIX, que fue liderada por O’Donnel. Y es que, la sutil y acertada pluma de Javier Alonso García-Pozuelo te hace sentir de cerca la situación que cada cual vive: por  un lado, cómo se siente la gente acomodada ante lo que se puede avecinar por la situación política del país, la repercusión de los medios de comunicación por otro, o cómo viven los ciudadanos de a pié, entre otras. A través de cada una de las páginas de la novela se destila la importancia que el autor le da al encuadre del momento y a la historia.

Mientras iba leyendo esta novela una misma idea me rondaba por la cabeza:  la asociaba a las buenas canciones. Y es que, La cajita de rapé”, se semeja a cualquiera de esos grandes temas musicales que realmente deleitan nuestros oídos. No de esos comerciales y que todos conocemos, sino a esos otros que quizás no son tan escuchados e incluso célebres pero que, cuando suenan, con cada nota nos hacen disfrutar y vibrar al máximo. Comienzan sorprendiendo para, poco a poco, ir envolviéndonos con su melodía y mensaje, y finalizar dejándonos con muy buen sabor de boca. De esos que nos dan ganas de volver a escucharlos una y otra vez. Es exactamente el mismo efecto que consigue esta novela. Empieza con el asesinato de la sirvienta, y eso hace que te mantenga en vilo, para posteriormente adentrarte en el momento y en la sociedad madrileña de una época bastante convulsa, mientras reparte alguna que otra pista, para sorprendernos con un giro final tan redondo que, estoy segura, fascina a todos los amantes del misterio y la historia, logrando que no se olvide fácilmente durante las siguientes horas. Al menos, eso es lo que ha provocado en mí.

Para ello, el autor se ha servido de, además de una evidente y exhaustiva documentación histórica, una trama que engancha y de unos personajes tan bien perfilados que no defraudan en absoluto. A mi modo de ver, el Inspector Benítez, es uno de los más que más llegan y empatizan con el lector. Sobra decir que mis palabras denotan que éste me ha encantado y quizás es debido a que el protagonista me recuerda a alguien cercano. Así, para acercarnos un poco más a su persona, se puede decir que Don José María comenzó varios proyectos en su juventud (diferentes ramas de estudios) y acabó siendo el reputado inspector que es. Es de esas personas a las que les embelesa la lectura (magnífico ese símil que se hace de la investigación policial con una novela), el teatro y la charla con los amigos. De esos para los que su trabajo es lo primero (algo que en realidad no debería de ser así pues también tiene tres hijas) y a la hora de investigar hace gala de su templanza y de su paciencia, a la vez que persiste, a pesar de todos los obstáculos que se va encontrando en el camino, en su incansable afán por encontrar al culpable, mientras intenta seguir siendo fiel a él mismo, a sus principios y teniendo que enfrentarse a los pensamientos de su ángel rebelde interior. Su fiel compañero Fonseca o el joven abogado Ortega no se quedan atrás y no nos dejan indiferentes. Cada uno en su estilo, le dan ese toque necesario y creíble que toda buena novela necesita, haciendo que entre los tres compongan un equipo competente.

Por todo ello y a modo de conclusión, solo puedo decirte que, junto a Sombras de agua o Ana, se trata de una de las 10 novelas recomendadas para Semana Santa 2017 y con la que podrás adentrarte en nuestra historia no tan lejana (aunque lo parezca) y resolver el misterio de la mano del Inspector Benítez. Sin embargo, para serte totalmente sincera, tengo que confesar que le he encontrado un pequeño “pero”. En algunos de los primeros capítulos hay veces que se centra tanto en el enclave histórico que me ha dado la sensación de alejarme un poco de la trama. Eso sí, después de leídos esos capítulos, la trama vuelve a estar mucho más presente y acaba envolviéndonos y captando toda nuestra atención.

La cajita de rapé (Spanish Edition)

Amazon España: EUR 18,90

Amazon Reino Unido: £18.19

Amazon Estados Unidos: $15.43

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
La cajita de rapé
Rating del autor
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *