Reseña de “La bruja”, de Camilla Läckberg

La bruja“. Sí, así es como se llama la nueva novela, la décima, de la saga Fjällbacka de Camilla Läckberg, una de las reinas indiscutibles de las novelas policíacas nórdicas. Una vez más, nos sumerge en una lectura que atrapa desde el principio al lector haciendo gala de su forma de escribir, de contar las historias en varias líneas temporales, y también (o al menos en mi caso) hacer reflexionar sobre temas candentes de rabiosa actualidad como el racismo, la xenofobia, los malos tratos o cómo se arrastran los errores de sus progenitores a las nuevas generaciones, entre muchos otros.

Ficha técnica de “La bruja

"La bruja", la décima novela de la saga Los crímenes de Fällbacka

Reseña de “La bruja”, de Camilla Läckberg – image vía Amazon.es

• Autora: Camilla Läckberg
  • Género: Novela negra, novela policíaca
  • Longitud: 676 páginas
  • Año de publicación: Versión original en 2017, en España Marzo, de 2018
  • ISBN: 978-84-17108-35-9

Argumento de “La bruja

Una niña pequeña llamada Linnea desaparece. Su padre piensa que se encuentra con su madre y ésta pensaba que estaba con su padre. Pero los dos están equivocados. Y se dan cuenta bastante tarde. En cuanto se enteran, ponen la desaparición en conocimiento de las autoridades con la esperanza de encontrarla sana y salva.

Pero esta no es la única desaparición que ha habido en esa zona. Ya que tres décadas atrás pasó lo mismo, y en las mismas circunstancias. Esta vez la niña se llamaba Stella. Al cabo de pocas horas las autoridades hallaron su cuerpo escondido en el bosque y ya sin vida. Las investigaciones dieron sus resultados, y de ellos se desprendieron que eran dos jóvenes del pueblo, además de los cuidadores ocasionales de la pequeña, las culpables de ese asesinato. Aún así, y de acuerdo con la normativa, no llegaron a entrar nunca en prisión y pudieron rehacer sus vidas. Una se casó y sigue viviendo años después en el mismo pueblo; la otra, Marie, se convirtió en una estrella de la interpretación que ha triunfado incluso en Hollywood.

Pero a esas dos historias se une una más, datada a finales del siglo XVII, y ambientada en el Bohuslän de 1671.

Sobre la autora: Camilla Läckberg

Autora de novela policíaca

Camilla Läckberg, autora de “La bruja” – image vía Camillalackberg.com

(Fjällbacka, Suecia, 1974) es la reina indiscutible de la novela negra europea. En 2003, antes de cumplir los treinta años, ya había publicado su impactante debut “La princesa de hielo”.

Debido al gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. Desde entonces, las aventuras de Erica Falck y de su compañero Patrik Hedström han conquistado a innumerables lectores de todo el mundo. Su trayectoria ha sido excepcional, la serie de Los crímenes de Fjällbacka ha vendido más de veinticinco millones de ejemplares en más de cincuenta países. Como corresponde a su perfil de creadora polifacética, también ha escrito una colección de álbumes infantiles, inspirada en su hijo pequeño, Charlie, varios libros de cocina, y diseña su propia línea de ropa y de joyería.

Además, es coguionista de la serie de televisión “Los crímenes de Fjällbacka“, que se ha estrenado en nuestro país, inspirada en el escenario de las novelas y en los personajes de Erica Falck y Patrick Hedström.

Actualmente, vive en Estocolmo con sus hijos.

Opinión personal sobre la décima novela de la saga “Los crímenes de Fjällbacka

L@s lectores habituales de Camilla Läckberg sabemos que es una de las grandes escritoras de la novela policíaca y, sobre todo, una apuesta segura. Y es que es así, nunca defrauda. Aunque es cierto que se puede percibir cierta evolución en sus historias, si alguien me preguntara cuál es mi opinión acerca de la mejor de sus novelas creo que es de los pocos autores que no sabría cuál decir. Por supuesto que podría mencionar, si me apuran, cuál es la que me ha gustado más, pero en cuanto a calidad me resultaría complicado.

Y ¿Qué decir de “La bruja“? Pues que es una novela muy en su línea, perfectamente escrita y narrada, ágil (a pesar de su longitud), con Erica y Patrick como protagonistas principales, y de esas que te mantienen pegada a la novela capítulo a capítulo, y, también, de las que no te das cuenta de la conexión de una de las historias con las demás (hay varias en diferentes líneas temporales) hasta, prácticamente, la última página, manteniendo ese eterno interrogante presente constantemente. Pero no son las únicas características que destacan en esta décima novela de la saga, sino que es de esas que te hacen, además, reflexionar, tal como he dicho en la entradilla de esta reseña. Y es que ha plasmado perfectamente la realidad que estamos viviendo al encuadrar en la historia la xenofobia, de la creación de algunos partidos políticos con una ideas y formas de ver las cosas un tanto extravagantes, con respecto a los refugiados, por decirlo de alguna forma educada. Pero también se habla de los malos tratos, del bullying, o de cómo se arrastran los errores y la mala reputación de los progenitores a lo largo de las generaciones.

Para ello, además de crear una novela llena de misterio, se sirve de unos personajes que son auténticos. Con sus virtudes y defectos, como en la vida misma, tal y como ya nos tiene acostumbrados. Características que sobre todo se perciben en Erica y Patrick, pero también en la hermana de ésta, en su suegra o en algunos de los compañeros de comisaría de Patrick.

Para terminar, solo puedo añadir que nada más leerla tuve claro que “La bruja” tenía que ser parte del listado de las lecturas recomendadas para este verano 2018, junto a otras como “Te veré esta noche” o “Una verdad oculta“, entre otras, porque se trata de una novela redonda en la que no falta ningún ingrediente y con la que pasar ratos agradables, aunque es cierto que como bien me ha apuntado algún lector habitual de Galakia, que al principio se presentan muchos personajes y eso hace que se tenga que prestar más atención. Pero ¿quién dice que no se trate de un truco de la autora para que estemos lo más concentrados posibles para no perdernos ningún detalle?

En cualquier caso, hay una frase que me encanta, y que fue citada por una de las grandes de la literatura como Jane Austen: “La novela debe mostrar el mundo tal y como es. Cómo piensan los personajes, cómo suceden los hechos…Una novela debería de algún modo revelar el origen de nuestros actos”, algo que consigue con creces Camilla Läckberg, con esta nueva novela ya que en muchos momentos, consigue mantenerte en alerta, en otros te deja sin aliento, no deja de sorprenderte y, sobre todo, es muy real, y muestra algunas actitudes del mundo muy actuales, y tristemente, también crueles. Muy crueles y sin sentido.

La bruja