Reseña de “Juan Carlos I: El hombre que pudo reinar”, de Fernando Ónega

El anterior jefe de Estado de España apenas ha sido visto públicamente desde su abdicación. Así las cosas, resulta especialmente valioso el nuevo libro de Fernando Ónega, “Juan Carlos I: El hombre que pudo reinar”, donde recoge sus testimonios y repasa momentos clave de su reinado.

Ha pasado algo más de un año desde que Fernando Ónega publicara “Puedo prometer y prometo”, su libro sobre Adolfo Suárez, al que le escribió diversos discursos durante su carrera política. El volumen reconocía la importancia del ex presidente del Gobierno, cuyo fallecimiento se producía poco después del lanzamiento del mismo.

Ahora, el veterano periodista regresa a la estantería de novedades de las librerías con “Juan Carlos I: El hombre que pudo reinar. El libro ha despertado gran interés, sobre todo porque recoge testimonios personales del ex monarca tras la abdicación.

Sinopsis de “El hombre que pudo reinar”, la soledad del monarca

Dónde comprar "Juan Carlos I: El hombre que pudo reinar" - Libro de Fernando Ónega

“Juan Carlos I: El hombre que pudo reinar”.

Partiendo del convencimiento propio de que la opinión pública –incluyendo a los gobernantes– sólo recuerda los últimos tiempos de la monarquía, con sus escándalos, el autor decide repasar diversos aspectos de la figura de Juan Carlos I. El propio Mariano Rajoy le inspiró involuntariamente por el libro tras un comentario que se puede interpretar en cierta manera como un tanto despectivo o al menos reduccionista: “Su Majestad el rey ha prestado grandes servicios a este país en la Transición y en el golpe de Estado del 23-F”. ¿Conviene olvidar todo lo demás?

En primer lugar, Ónega realiza una crónica de la abdicación, y revela que el monarca se siente solo, al igual que lo ha estado durante el resto de su vida. A partir de ahí, rememora la infancia del protagonista, se detiene en los días en los que fue designado sucesor de Franco, analiza especialmente el 23F, realiza un balance de su carrera y recorre su trayectoria como ‘embajador’ representando los intereses españoles.

Crítica de “El hombre que pudo reinar”, el espíritu de la Transición

El periodista Fernando Ónega

Fernando Ónega.

En los últimos tiempos, se ha reavivado el debate sobre la república, y se intensifican las críticas hacia el que ha sido llamado Régimen del 78, por nuevas generaciones de políticos que vienen pisando fuerte. Mientras que unos plantean revisar la actual Constitución y erradicar una institución que consideran obsoleta, otros respaldan al nuevo monarca, Felipe VI, que está obteniendo un elevado índice de popularidad. La amplitud de posturas está muy bien, pero existe un enorme desconocimiento histórico de las causas que han llevado a la actual situación, sobre todo entre los jóvenes que han estudiado siguiendo los nuevos planes educativos.

A todos les vendría bien la lectura sosegada de este volumen. Se puede argumentar que Fernando Ónega está dotado con ‘el don de la oportunidad’, pues su obra llega en el momento justo, sobre todo porque algunas posturas políticas manifiestan cierto rencor y hostilidad hacia lo que se ha hecho en el terreno de la política hasta ahora.

Se atacará al autor del libro por su cercanía al monarca, del que habla como de un amigo. Pero hace gala de un tono amable, bastante valioso en tiempos de crispación, y se diría que en consonancia con ese espíritu de consenso ya perdido de la Transición. Además, no oculta errores y sombras, en todo caso se trata de entender cómo han llegado a suceder.

“El rey Juan Carlos se ha transformado en víctima de su propia creación. Al afianzarse la democracia, desaparecieron los miedos”, comenta Fernando Ónega, que piensa que los jóvenes que no vivieron la peor época de incertidumbre han llegado a la conclusión de que no necesitan el amparo de un monarca. Se refiere a las nuevas generaciones que no refrendaron en su día la Constitución, los que con el paso de los años se convertirán en la gran mayoría de la población. La postura republicana defiende por tanto que una vez que la democracia ha logrado la mayoría de edad, no necesita de atención paterna. Queda así un libro que deja el debate servido.

Comprar “Juan Carlos I: El hombre que pudo reinar”

Plaza & Janés publica “El hombre que pudo reinar”, en tapa dura con sobrecubierta, en edición de 360 páginas, que sale a la venta al precio de 18,90€. También está disponible en edición electrónica por 11,39.

Edición en papel:

Edición electrónica:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *