Reseña de “Hombres sin mujeres”, de Haruki Murakami

Vuelve a las estanterías Haruki Murakami. El ‘beatnik’ japonés compila siete narraciones con la misma temática en común, la ausencia femenina, en “Hombres sin mujeres”.

Se trata de textos aparecidos desde diciembre de 2013 con carácter mensual en la revista “Bungei shunjū”. Haruki Murakami ya había demostrado su dominio del relato corto, como se puede comprobar en las recopilaciones “Después del terremoto”, “El elefante desaparece” y “Sauce ciego, mujer dormida”.

Tusquets publica en España “Hombres sin mujeres”, en edición en tapa blanda, de 272 páginas, que sale a la venta al precio de 18,05€.

Reseña de “Hombres sin mujeres”, un Murakami desigual pero efectivo

Imagen de la portada de la novela "Hombres sin mujeres", del escritor japonés Haruki Murakami

“Hombres sin mujeres”.

Si se acepta su romanticismo desgarrado, pues en el mundo literario de Haruki Murakami la vida parece no tener sentido tras la pérdida del verdadero y único amor, el volumen se lee con bastante agrado, superando holgadamente la artificiosidad de algunos de los últimos trabajos del autor. Por suerte también hace olvidar la curiosa noticia de que el nipón había abierto un consultorio sentimental, como si quisiera unirse a las filas de Jorge Bucay, Paolo Coelho y compañía.

Pero como todo recopilatorio de relatos independientes, el resultado es irregular, pues combina algunos bastante insulsos con otros realmente magistrales. Abre el álbum “Yesterday”, correcta crónica de la amistad de un universitario con su compañero de trabajo en el café donde se gana un dinerillo. Recupera la temática de la desorientación adolescente del libro más conocido del autor, “Tokio Blues. Norwegian Wood”, que también tomaba el título de un tema musical de The Beatles.

Tampoco decepciona “Drive My Car” (donde nuevamente el nombre rinde tributo a los de Liverpool), en torno a la relación entre Kafuku, un veterano actor, y la joven chófer que le acerca al teatro a diario. A través de los diálogos de los protagonistas se indaga en el dolor de él por la muerte de su mujer, que le ha sido infiel en cuatro ocasiones. El fondo no resulta novedoso en la bibliografía del escritor, pues gira en torno a la dificultad para entender por completo a la persona amada.

“Un órgano independiente” tiene como protagonista a un cirujano que a pesar de tener relaciones con muchas mujeres, nunca se ha comprometido. Una de sus amantes le cambiará la vida. Resulta un tanto previsible, y aunque no cae en la monotonía por sus reflexiones sobre la soledad, no acaba de llenar al lector.

Dos auténticas joyitas en “Hombres sin mujeres”

El escritor Haruki Murakami

Haruki Murakami.

Sólo dos de los cuentos, “Sherezade” y “Kino”, resultan realmente memorables. El primero se centra en la fascinación de un individuo por la mujer que además de cuidar su casa y acostarse con él le cuenta una adictiva historia. Indaga en la fascinación por las narraciones de forma prodigiosa, pues al tiempo que el personaje siente la necesidad de seguir hasta el final, el lector tampoco podrá dejar de leer.

Por su parte, “Kino” trae a la memoria en cierta medida el espíritu de “Al sur de la frontera, al oeste del sol”, uno de los mejores trabajos del escritor, mediante la historia de un hombre que abre un bar para tratar de olvidar que su esposa le ha sido infiel.

Por contra, llega a aburrir “Samsa enamorado”, que como indica su título constituye un homenaje a Franz Kafka. Recupera al legendario Gregor Samsa, de “La metamorfosis”, que recibe una visita inesperada. Aunque al principio cautiva su recuerdo al escritor de Praga, acaba resultando un tanto insulso.

Por último se incluye “Hombres sin mujeres”, en torno a un hombre que recibe por teléfono la dura noticia de que su mujer se ha suicidado. Mantiene la atención, pero no aporta gran cosa al conjunto.

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