Reseña de “Háblame bajito”, de Macarena Berlín

La periodista Macarena Berlín acaba de publicar “Háblame bajito”, su primera novela. Con ella, la autora nos adentra en la historia de Pita, una locutora radial que está viviendo algunos cambios en su vida y nos hace partícipes de todo lo que ve y siente. Un relato largo actual, inteligentemente escrito, sensible y elegante.

Ficha técnica de “Háblame bajito

 

Primera novela de Macarena Berlín

Reseña de “Háblame bajito” – image vía Amazon.es

  • Autora: Macarena Berlín
  • Editorial: SUMA
  • Género: Narrativa
  • Longitud: 302 páginas
  • Año de publicación: mayo de 2017
  • Formato: Versión digital y versión impresa
  • ISBN: 978-84-91290-10-0

Argumento de “Háblame bajito

Pita es una mujer de 40 años. Estudió Periodismo y después de estar como becaria y empezar a trabajar como locutora en la radio, demostró su valía y profesionalidad y se le abrieron muchas puertas. Tanto es así, que ha llegado a ser directora de un programa en una radio de ámbito nacional, y lleva varios años dando lo mejor de sí en su espacio mañanero. Una mujer actual que ha trabajado duro para conseguir el éxito profesional que tiene.

Hasta ahora compartía su vida con el que ha sido su pareja durante casi 10 años, pero desde hace poco gran parte de su vida ha cambiado. Está soltera y sin compromiso, ha dejado la casa que ha compartido y se ha mudado a otra que situada no demasiado lejos de la emisora en la que trabaja. Por si fuera poco, le pilla de sorpresa  una propuesta que le hace un editor al pedirle que escriba una novela.

Pero para afrontar todos estos cambios no está sola. Su padre, con el que mantiene una muy buena relación a pesar de que es un poco cabezota y aconseja en exceso de lo que debe o no hacer, la pareja de éste, su mejor amiga, aunque está bastante ocupada con sus tres hijas, sus tías o algunas de sus amistades estarán cerca para animarla y ayudarla en esta nueva etapa. Aunque eso sí, ella necesita estar sola y reencontrarse.

Sobre la autora: Macarena Berlín       

Macarena Berlín, de "Hablar por hablar"

Macarena Berlín, autora de “Háblame bajito” – image vía Cadena Ser

Es periodista nacida en Madrid. Su carrera profesional está vinculada  la radio. En 1999 entra en Cadena dial, donde participa en los programas “Atrévete” y “Qué falló en lo vuestro“, que compagina con la televisión, presentando y colaborando en Canal+, Cosmopolitan Tv, Antena3 o Cuatro.

En la actualidad dirige y presenta “Hablar por Hablar” en la Cadena SER y realiza las sustituciones del segundo tramo del programa “Hoy por Hoy“.

En 2010 recibió el Premio Nacional de la Radio, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas, al mejor conductor de programas y en 2011 la Antena de Oro en la categoría de Radio.

Hablar por Hablar. La vida continúa” fue su estreno literario. “Háblame bajito” es su primera novela.

Opinión personal sobre esta novela

Ya estarás acostumbrad@, estimad@ lector(a), a los guiños que suelo hacer en mis reseñas y, en esta ocasión no iba a ser diferente. Y es que, “Háblame bajito” bien merece hacerla de la siguiente forma.

Los primeros acordes comienzan a sonar para darle vida a la sintonía del programa. Tras unos cuantos segundos, una nueva melodía se encarga de abrir el programa literario para dar paso a la voz de quien lo conduce y que, en el día de hoy y según la escaleta, se encargará de comentar “Háblame bajito“, entre otras novelas.

……..

Me gustaría hablaros también de “Háblame bajito“, de Macarena Berlín. Una novela  que he acabado de leer hace muy poco y que me ha sorprendido gratamente. Y no es por la historia en sí, pues tampoco es de esas lecturas dotadas de una gran trama, con mucha acción, llenas de giros inesperados y cargada de misterio, pero sí por la forma en que está escrita, de cómo se habla de algunos temas y el efecto que ha causado en mí. Tiene un je ne sais quoi que la hace especial.

Y es que, mientras la iba leyendo una misma idea rondaba por mi cabeza: tenía la sensación que era una historia que estaba escuchando a través de las ondas. Quizás sea porque la propia autora es locutora de radio y la asocio a ella, o a lo mejor es porque la protagonista de la novela, Pita, también ejerce esa profesión. No sé, pero el caso es que en todo momento tenía esa misma impresión.

Como he dicho antes, no es una novela llena de acción ni de misterio. Sino más bien de una lectura lineal. Pero eso sí, está escrita de una forma tan magistral, ágil, inteligente y elegante que me ha gustado mucho y me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas.

Son muchos temas los que se abordan en ella: desde temas de la actualidad hasta los sentimientos, pasando por la vida misma, la verdadera amistad, las decisiones personales que se toman en cada momento y en cómo la sociedad, a veces, se entromete demasiado en ellas, entre otros.

Ya desde el primer capítulo comienza fuerte. Y es que Pita, que así es como se llama la protagonista, entrevista en riguroso directo a Phillippe Lançon, uno de los supervivientes del atentado de Charlie Hebdo, volviendo a recordarnos aquella masacre tan cruel.

Pero detrás de “Háblame bajito” hay varias cosas más. Y es que,  es de esas lecturas que consigue remover conciencias, eso sí, de una forma delicada y muy sensible,  pero remover conciencias al fin y al cabo. Y eso es lo que consigue en el lector con otras dos entrevistas que realiza la protagonista. Una de ellas a la superviviente del ébola, cuya sangre probablemente salvó la vida de la enfermera Teresa Romero, y otra a Alain Vigneau, un actor, pedagogo y clown que  me ha llamado mucho la atención.

Además de estas entrevistas, Pita, va contando su día a día de esta nueva etapa que acaba de iniciar. Y, como en la vida misma, habrá días mejores y días peores. Pero, afortunadamente, no está sola pues su padre y la pareja de éste, su  mejor amiga, sus tías o algunas amistades más están cerca y quieren ayudarle. Eso sí, cada uno a su manera. He de reconocer que, a pesar de ser personajes secundarios, tienen su importancia y le darán a la historia esa veracidad y dosis de realidad que toda novela necesita.

Escrita en primera persona, esta novela debut de Macarena Berlín es de esas que te cautivan porque hablan de temas que, tarde o temprano, todos hemos vivido. Y lo hace una forma interesante y ágil, intercalando historias más intensas y que invitan reflexionar al lector, con otras más livianas y con algún toque de humor. Y para ello, utiliza diferentes tipos de letra e introduce fragmentos de whatsapp.

Para terminar, solo quería decirte que estas son las impresiones que quería compartir contigo, estimado oyente, en cuanto a “Háblame bajito“. Una historia diferente, escrita desde un punto de vista actual, un tanto feminista, y que da mucho que pensar.

Y si estás pensando en si la recomiendo, te diré que la recomiendo, por supuesto, sin ningún género de dudas. Por ello es una de las lecturas imprescindibles para este verano 2017.

……….

Tras hablar de otras novedades editoriales, los técnicos de sonido dan paso  la canción programada.  Unos instantes más tarde, y después de que finalice con la última estrofa al son de:

Lleva, llévame en tu bicicleta

óyeme, Carlos llévame en tu bicicleta

Que sí a Pique algún día le muestras el Tayroma

Después no querrá irse pa’Barcelona

de “La bicicleta” de Shakira y Carlos Vives, la locutora se despide de los oyentes, y comienza a  sonar la sintonía de salida para cerrar el programa.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
Háblame bajito
Rating del autor
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.