Reseña de “Flores muertas”, de Julio César Cano

En “Flores muertas” de Julio César Cano el misterio está presente constantemente. Pero también la música, la gastronomía, la literatura y, como ya es habitual, algunas localizaciones de Castellón. Y es que el autor vuelve a sumergirnos en una nueva ficción en la que no falta de nada y en la que incluye, por supuesto y como no podía ser de otra manera, al inspector Monfort y su equipo, que serán los encargados de investigar el asesinato del cantante Joan Boira.

Ficha técnica de “Flores muertas

Flores muertas, nueva novela negra

Flores muertas es la nueva novela de Julio César Cano – image vía Amazon.es

  • Autor: Julio César Cano
  • Editorial: Maeva
  • Género: narrativa, novela negra
  • Longitud: 372 páginas
  • Año de publicación: 19 febrero 2019
  • Formato: versión digital y versión impresa
  • ISBN: 978-84-17108-98-4

Argumento de “Flores muertas

El inspector Monfort no está pasando su mejor momento. Hace muy pocos días que se ha despedido de su madre para siempre y siente que, una vez más, se ha roto algo en su interior. Pero no es la primera que le ocurre pues tuvo la misma sensación, un tiempo atrás, cuando falleció Violeta, su mujer. Sin embargo, no tiene mucho tiempo para pensar en ello, en decaer o echarla de menos porque, cuando menos se lo espera, le comunican que ha aparecido un nuevo cadáver y hay que investigarlo. Y hay que ponerse manos a la obra cuanto antes porque son conscientes de lo que se les viene encima.

Y es que la víctima no es cualquiera. Se trata de Joan Boira, cantante de Bella & Lugosi, uno de los grupos indies más reconocidos del momento a nivel estatal, y saben que los medios de comunicación no tardarán en llegar para husmear en todo lo que pueden y comenzar a publicar de todo: desde imágenes de archivo de conciertos a entrevistas, pasando por fotografías, cotilleos que hayan podido publicarse en la prensa rosa, repasos de su discografía o cualquier otra cosa para saciar el insaciable apetito de un público que necesita saberlo todo (incluidas las peores noticias habidas y por haber) de los personajes conocidos.

Sobre el autor: Julio César Cano      

autor de novelas del inspector Monfort

Julio César Cano – autor de “Ojalá estuvieras aquí”

(Capellades, Barcelona, 1965).

Durante años ejerció como músico y mánager de grupos y actualmente se dedica a la publicidad, actividad que compagina con la escritura. Como autor es conocido tanto por sus ensayos y artículos sobre gastronomía y viajes, como por sus novelas y relatos. “Flores muertas” es la cuarta investigación del inspector Monfort, que sigue a “Asesinato en la plaza de la farola“, “Mañana, si Dios y el diablo quieren y “Ojalá estuvieras aquí” (ya reseñados en Galakia). La serie del inspector Monfort obtuvo el Premio QUBO de Narrativa. “Ojalá estuvieras aquí” recibió el Galardón Letras del Mediterráneo que otorga la Diputación de Castellón en la categoría de novela negra. En 2018 se le concedió al autor el Premio Pasión por la Literatura de manos del proyecto Solidariza tu Energía.

Reside junto a su familia en La Pobla Tornesa, provincia de Castellón.

Opinión personal acerca de esta nueva novela de Julio César Cano

Tras finalizar de leer y deleitarme con los sonidos, en forma de temas, que han ido sonando (valga la redundancia) en “Flores muertas” varias frases han venido a mi mente porque, en mi humilde opinión, recogen muy bien la esencia de este nuevo caso que el inspector Monfort tiene que investigar. Por un lado, una del gran Bethoven ya que este opinaba que “la arquitectura es una música de piedras; y la música, una arquitectura de sonidos“. Por otro, una de Carlos Santana que dice que “el rock es una piscina y el jazz es todo un océano“. Pero no son las únicas, pues hay una del poeta y dramaturgo Goethe que expresa, creo que con mucho tino, una gran realidad cuando insistía en que “no hay más que un paso de la envidia al odio” y otra del filósofo y estadista británico Sir Francis Bacon que reza “vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo se muestra superior a él“.

Y tú, estimado lector, tras leer estas citas, te estarás preguntando qué tendrán que ver las churras con las merinas (si me permites la expresión). Pues bien, te confesaré que tienen que ver. Y mucho. Y es que, si empezamos a desgranar la primera de ellas, te diré que “Flores muertas“, además de ser una canción de The Rolling Stones (eso sí, traducida al castellano, y que también algo tiene que ver con la trama) es una ficción que derrocha misterio y música de principio a fin. En ella podrás encontrar grandes temas que, casi con total seguridad, te gustarán y reconocerás, y que te harán rememorar, probablemente, estupendos momentos, pero también podrás detenerte en algunas de sus letras y fijarte en  la importancia que a van adquiriendo en esta nueva novela que Julio Cesar Cano ha escrito. Es más, te revelaré que, además de la música, “las piedras” también tiene su importancia, quizás en menor medida y de forma muy breve, pero sí significativa. En cuanto a la frase de Carlos Santana, en referencia al rock, solo puedo desvelarte (para no destripar la novela) que este género es uno de los primordiales aderezos  en esta ficción además de la envidia y la venganza, entre otros más. Tal como te decía al principio, creo que esas frases revelan, a grosso modo, algunos de los puntos más interesantes.

Como puedes ver, en “Flores muertas” no falta de nada: asesinatos, misterio, mucha música, envidia y venganzas, pero también tristeza, dolor, frustración, impotencia y miedos. Y es que se trata de esas lecturas adictivas que te enganchan desde el principio y no puedes dejar de leer. Recuerdan a esas canciones que nada más escuchar los primeros acordes sabes que te van a gustar y cuando llegas al final quieres seguir escuchando más y más.

Escrita con la claridad y la destreza que caracterizan a Julio César Cano, está compuesta por tres historias (dos en el presente y una en el pasado que se remonta al año 1985) y que conforme vas adentrándote en ellas te das cuenta de que llega un momento en el que se entremezclan a la perfección consiguiendo que el final adquiera todo el sentido, algo inimaginable al principio.

En cuanto a los personajes solo puedo decirte que los sientes tan reales como la vida misma. Con sus manías, sus formas de hablar, de actuar y de expresarse, cada cual a su manera. A algunos de ellos, los lectores habituales el autor, ya los conocíamos, pero hay otros que no tienen ningún desperdicio y que me han sorprendido muy gratamente, sobre todo Robert, que es divertido, gracioso, carismático, con desparpajo y, al final, se verá que también es un compañero en mayúsculas.

Es posible que con estas pequeñas pinceladas te hayas quedado con ganas de saber más, pero no puedo revelarte nada más porque si no haría spoiler y “Flores muertas” es de esas novelas que merecen ser leídas así, sin ningún tipo de pista, porque en mi opinión está realmente bien creada y escrita y se podrá disfrutar mejor. Eso sí, para serte sincera, he de confesarte que he encontrado un pequeño “pero”, pues tres o cuatro capítulos antes del final, ya había descubierto quién podría ser el asesino, aunque también tengo que reconocer que, posteriormente, me he sorprendido por cómo se han sucedido determinados hechos.

A modo de conclusión, solo puedo decirte que, como ya habrás deducido, me ha gustado el sonido de “Flores muertas” (y nunca mejor dicho porque al final de la novela encontrarás la banda sonora) y, salvo en ese pequeñísimo “pero”, no ha “desafinado” en absoluto por lo que recomiendo ampliamente su lectura o escucha, según se mire.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Otros títulos el autor

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
Flores muertas
Rating del autor
41star1star1star1stargray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.