Reseña de “Flor de sal”, de Susana López Rubio

Después de la gran acogida obtenida con “El encanto“, Susana López Rubio vuelve al panorama literario con “Flor de sal“, su segunda novela. Con ella nos adentra en una ficción repleta de secretos y aventuras que nos trasladan desde el Madrid de principios del siglo XX hasta Bolivia, y en la que se narra una bellísima historia de amor. Sin duda, una novela interesante para hacer más llevadera esta vuelta al cole o, mejor dicho, a la rutina diaria.

Ficha técnica de “Flor de sal

Flor de sal, novela de aventuras

Flor de sal, la nueva novela de Susana López Rubio
– image vía @Amazon.es

• Autora: Susana López Rubio
  • Editorial: Espasa, Sello del grupo Planeta
  • Género: Narrativa, novela de aventuras
  • Longitud: 435 páginas
  • Fecha de publicación: 3 de septiembre de 2019
  • ISBN: 978-84-670-5595-5

Argumento de esta nueva novela de la autora

Julieta es una joven muchacha de una familia acomodada. Nieta de un marqués madrileño, vive con su madre en un palacete de Madrid mientras su padre, un hombre visionario y de gran olfato para los negocios, se encarga de una explotación minera en Bolivia. Gran amante de los libros de aventuras, de los animales y de todo lo exótico, es educada de acuerdo a los convencionalismos que se estilan en ese momento entre las familias más prósperas, sin embargo ella es diferente al resto de las muchachas. Es fuerte, obstinada y cabezota, con ideas propias y con una valentía de la que ni ella misma es consciente. Y esa valentía se hace más patente cuando pierde a su madre y su vida da un giro inesperado.

Su padre, don Gonzalo, decide que es el momento de que Julieta vuelva a su lado y toma todas las medidas necesarias para que inicie una gran travesía por mar que la lleve hasta el mismísimo corazón de Bolivia.

Una vez allí, Julieta se da cuenta de que todo cambia. Una cultura muy distinta, códigos muy distintos a los de la buena sociedad a la que estaba acostumbrada etc. Y pronto se da cuenta de que su padre, su idealizado y heroico padre, no es como ella pensaba pues se encuentra dominado por su amante y, además, sus trabajadores están convencidos de que es un explotador nato. Ella intenta hablar con él, hacerle ver lo equivocado que está y que no puede tomar determinadas decisiones a la ligera, pensando sólo en el beneficio económico que podría obtener. Sin embargo, todo es en vano. Discuten, discuten y vuelven a discutir y don Gonzalo, harto y cansado de los reproches que recibe de su hija y de su forma de actuar en determinados momentos, decide  enviarla a una casa (por llamarlo de alguna manera) que tiene en el Salar de Uyuni, un lugar muy bonito pero también recóndito. Y allí es donde se demostrará tanto a ella misma como a muchos otros la fortaleza, la capacidad, la templanza y la valentía que tiene, y el lugar donde también conocerá a Siwar.

Sobre la autora: Susana López Rubio

Susana López Rubio, autora de “El Encanto” y “Flor de Sal” – image vía Amazon.es

Nació en Madrid en abril de 1978. Tras terminar sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid se ha convertido en escritora y guionista con una amplia trayectoria profesional en el sector audiovisual.

Con quince años de experiencia como guionista de televisión, ha escrito capítulos de series como “Policías, en el corazón de la calle“, “Hospital Central“, “La chica de ayer“, “Física o química” y, más recientemente, “Presunto culpable“.

Es la responsable de la adaptación televisiva de la exitosa miniserie “El tiempo entre costuras” y la creadora de “Acacias 38“. En la actualidad trabaja en la adaptación de “La templanza“, basada en la novela de María Dueñas.

En cine, es coguionista del largometraje “Cómo sobrevivir a una despedida” y, entre otros, firmó el guión del cortometraje “Juan y la Nube“, Premio Goya al Mejor Cortometraje Español de 2014.

Forma parte del equipo de docentes del Máster Universitario en Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid y DAMA.

Es autora de dos libros infantiles: “La mejor Familia del Mundo” y “Martín en el Mundo de las Cosas Perdidas“. Su primera novela, “El Encanto“, ha sido un éxito internacional.

Opinión personal sobre “Flor de Sal

Conforme iba adentrándome en esta lectura e iba conociendo un poco más a Julieta Carrión Vega, la gran protagonista de “Flor de sal”, dos grandes frases iban tomando forma en mi pensamiento: por un lado, me venía una de la periodista y escritora americana Mignon McLaughlin que decía que “algunas personas están hechas de carne y sangre, y de una fibra milagrosa llamada coraje“. Y por otro, una del novelista y poeta irlandés James Stephens en la que aseguraba que “la curiosidad conquistará el miedo incluso más de lo que hará la valentía“.

Y es que estas dos ideas captan perfectamente la esencia de esta nueva novela que ha escrito Susana López Rubio, y caracterizan a la perfección la personalidad de la protagonista. Y es que (si se me permite la redundancia) Julieta es así, curiosa, con ideas propias y con un gran coraje, capaz de realizar cosas tan dispares como arreglar el tejado de una casa en ruinas, montar una fiesta a lo grande para ilustres personalidades, hacerse pasar por alguien diferente y desplazarse hasta la mina, conseguir información útil y pasarla a los aliados en la Gran Guerra, enfrentarse a un alto miembro de la inteligencia alemana o luchar por aquello que quiere, entre muchas otras. Y me permitirás, estimad@ lector@, que no me extienda más para no hacer spoiler.

Escrita con cuidado y delicadeza, sin caer en excesos y sin dejar de ser totalmente liviano, la autora ha sabido encontrar el equilibrio, el tono y el ritmo ideales para crear curiosidad en el lector y hacer que la ficción resulte amena, agradable e interesante. Y como probablemente te estarás preguntando cómo lo consigue, me adelantaré  a tu cuestión y te diré que lo ha hecho a través de frases no demasiado largas, sin demasiados diálogos y con unas descripciones tan acertadas que te sentirás transportad@ a otra época, a otro continente (por las expresiones y palabras utilizadas) y lugares totalmente desconocidos (al menos para mí), desatando así nuestra curiosidad.  Relatada en primera persona y dividida en seis partes más el epílogo, nos adentra con facilidad en la alta sociedad madrileña de principios del siglo XX, pero también nos hace un breve retrato de Potosí (Bolivia) y la mina, el mágico y desconocido lugar de Uyuni (desierto de sal en Bolivia y con unas características muy específicas), las sensaciones y las dudas que existen en los momentos previos a la Gran Guerra o las trascendentales decisiones que se tienen que tomar ante ella etc.

Los personajes, exquisitamente perfilados, que ha ideado la autora son de esos que dejan huella (al menos algunos de ellos) y que no pasan desapercibidos en absoluto. De Julieta ya he hablado brevemente, pero son muchos más los que conforman esta ficción. La madre de la protagonista, el padre o Felipe Medina de Quirós, primer pretendiente de Julieta, son algunos de los que se habla al principio. Sin embargo, otros que irás descubriendo conforme vayas adentrándote en la historia, como Siwar y su madre son de esas personas que enamoran desde el principio; Sor Ajo, una monja adelantada a su tiempo y con “una personalidad de mil demonios“, es de esos personajes que te robarán alguna que otra risotada (en mi humilde opinión, junto a la protagonista, una de las que más me ha gustado y más ha brillado); Inés, la amiga y confidente indígena que siempre está ahí; o la malvada Adela, la amante de doble cara de don Gonzalo son solo algunos de ellos.

He de confesarte, estimad@ lector@, que me ha enganchado mucho esta lectura y que, en algunos momentos y salvando las distancias, me ha recordado, por algunas similitudes en ciertos aspectos, a otras novelas como “El orfebre” (sobre todo cuando se habla de la mina, de la situación de los trabajadores que en ella trabajan o de cómo se trata a los indígenas) o a “Papel y tinta” (por el carácter de la protagonista, muy parecido al de Elisa Montero, y por cómo en determinado momento decide hacerse pasar por quien no es para entrar a la mina).

Por todo lo anteriormente expuesto, imagino que ya habrás deducido que me ha encantado esta novela y no estás equivocad@. Con ella me he sentido transportada en tiempo y en lugar, he conocido lugares mágicos que ni sabía que existían, he sentido que he vivido momentos apasionantes y llenos de acción (sobre todo en los últimos capítulos), me he enamorado, reído y entristecido, he descubierto muchos secretos, he desenmascarado a varias personas, pero sobre todo he vivido una gran aventura sin moverme del sofá. ¡Es la verdadera magia de la lectura! Y por todo ello, no puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente “Flor de Sal. ¡Te encantará! Y como se lo merece, la he incluido entre los 9 libros recomendados para leer y regalar estas Navidades 2019-2020.

Flor de Sal