Reseña de “Fantasías absurdas”, de Idoia Saralegui

Fantasías absurdas” es la segunda novela publicada por la escritora pamplonesa Idoia Saralegui, y ganadora del I Premio de Novela corta de la Asociación de Escritores de Romántica. Una novela muy corta (valga la redundancia) en la que se habla de sentimientos, pero también del miedo al cambio y a tomar decisiones importantes.

Ficha técnica de “Fantasías absurdas

Fantasías absurdas, novela romántica de Idoia Saralegui

Reseña de “Fantasías absurdas”, de Idoia Saralegui – image vía Amazon.es

• Autora: Idoia Saralegui
  • Editorial: Independiente
  • Género: Narrativa, novela romántica
  • Longitud: 162 páginas
  • Año de publicación: Edición revisada 2017

Argumento de “Fantasías absurdas

Irene y Salvador son amigos. Muy buenos amigos desde hace muchos años y siempre han sentido algo especial el uno por el otro. Sin embargo, nunca había pasado nada más allá hasta que Irene recibe un WhatsApp de Salvador con un mensaje corto, escueto y claro: “Me encantaría hacerte el amor“. Algo empieza a removerse dentro de Irene y no sabe ni qué decir ni cómo actuar. Pero se deja llevar y entra en el juego.

Aunque los dos son conscientes de que lo suyo es imposible, continuarán con los WhatsApps. Unos mensajes que, poco a poco, hacen que vayan aflorando conversaciones, sentimientos….

Tal como dice la sinopsis, se trata de una moderna historia de mensajes cortos y sentimientos largos que te mantendrá en línea de principio al final. Porque las hormonas te las puede alborotar cualquiera pero, en cambio las neuronas son muy pocos los que las saben acariciar

Sobre la autora: Idoia Saralegui

Idoia Saralegui

Idoia Saralegui, autora de Efecto Libélula – image via Twitter

Nace en Pamplona en 1971, y se inicia en la literatura en la adolescencia, participando en el Taller de Literatura de la Casa de La Juventud que pone en marcha la revista Doce horas con Disnea. Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza, Licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra. Concejala del Ayuntamiento de Pamplona desde 1999 hasta 2007, ha formado parte de diferentes asociaciones de solidaridad, ha organizado jornadas y encuentros de igualdad en Navarra y, desde 2007, es Técnica de Alta Exclusión del Área de Bienestar Social de Pamplona. Casada, madre de dos hijas y un hijo, y empedernida viajera familiar, ha publicado diferentes relatos, algo de poesía y abundantes artículos en publicaciones regionales. Con las dos vida de Laura ganó el concurso de relatos “Se busca escritora”, convocado por la revista Mujer de Hoy y el Consorcio de Turismo de México. Es autora de las novelas “La proposición de Carola“, “Fantasías absurdas” y “Efecto Libélula”,  esta última ya reseñada hace un tiempo en Galakia.

Opinión personal sobre esta novela reeditada y autopublicada por la autora

Ya sabes, estimad@ lector, que siempre que puedo intento hacer guiños en mis reseñas. Como bien recordarás si eres habitual de Galakia, ya lo hice con otras novelas como “Club Vintage“, “La estela de los perfumes” o “La reina de los helados“, entre varios más. Y en esta ocasión he decidido volver a ponerme manos a la obra, más bien manos a la reseña, y escribirla en párrafos cortos como si de WhatsApp se tratara ( con pantallazos de watsapp lo he intentado pero  no se lee bien).  ¿Por qué hacerlo así? Porque esta forma de comunicación, tan utilizada en nuestros días, es una parte muy importante de esta original novela de Idoia Saralegui.

La originalidad, tal como decía Johann W. Goethe, “no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otros“. Y eso es lo que ha conseguido la autora con esta novela pues a pesar de hablar de sentimientos, de los miedos al cambio e incluso a tomar decisiones importantes (ya hay muchas historias que hablan de todo ello) lo ha hecho de una forma diferente y original: a través de conversaciones de WhatsApp. Uniéndose así a un elenco de plumas literarias como las Ángela Vellvey o Silvia Herreros de Tejada, entre vari@s más, que han utilizado diferentes formas de narrar sus historias (“Tarta de almendras con amor” y “La mano izquierda de Peter Pan“, respectivamente) utilizando distintas tipografías, sms, mails, WhatsApps etc.

Lo primero que llama la atención de “Fantasías absurdas” es que, además de tener una portada realmente magnífica y empezar cada capítulo con una cita de J. Ortega y Gasset (que me hace recordar, salvando las distancias, un poco a los de las novelas como “El lenguaje de las abejas” y “La estela de los perfumes” que también comienzan sus capítulos con una cabecera) es el impactante arranque la novela, pues lo hace con una frase de cinco palabras: “Me encantaría hacerte el amor“. ¿No crees que llama la atención ese inicio? A mí si, y mucho.

Y así, poco a poco, empieza a desarrollarse la historia entre Irene y Salvador. Se hace un pequeño flashback y se cuenta muy por encima de cuándo se inicia su relación de amistad y cómo ha continuado a lo largo de las décadas. Pero también se habla de su vida actual (cuando están rozando los 40 años) de los sentimientos, de los miedos o de la toma de decisiones importantes. ¿Quieres saber más? Tendrás que leerla tú mism@, que no quiero hacer spoilers.

Para ello, Idoia se ha servido de protagonistas muy actuales y bien perfilados aunque también he de confesar que me hubiera gustado que se profundizara más en Salvador y en sus mejores amigos, que aunque es la propia Irene la narradora de la historia y lo hace en primera persona, creo que no hubiera estado de más hablar un poco más de todos ellos.

Fantasías absurdas” es una novela que está bien contada y estructurada, que engancha desde el principio, que se lee rápido (aunque para serte sincera hay una pequeña parte que se me ha hecho un poco más larga) y que hace que reflexionemos en temas como las emociones, las historias de amor que no pudieron ser, o en si tenemos que hacer más caso a nuestra cabeza o a los dictados de nuestro corazón.

Para terminar, solo puedo decirte que es una historia que recomiendo de cara a estas navidades y que, aunque no está mal, he de confesarte que me gustó muchísimo más “Efecto Libélula“, otra de las novelas de esta autora.

Otras novelas de la autora

Fantasías absurdas