Reseña de “El último verano de Silvia Blanch”, de Lorena Franco

La nueva ficción publicada por Lorena Franco se titula “El último verano de Silvia Blanch” y está editada de la mano de Planeta. Se trata de un thriller que nos mantiene en vilo desde el principio y que sorprende con el final. Ideal si quieres pasar el rato intentando averiguar qué ha pasado y quién o quiénes están detrás de una misteriosa desaparición.

Ficha técnica de “El último verano de Silvia Blanch

Thriller

Reseña de “El último verano de Silvia Blanch”, de Lorena Franco. Image vía Amazon.es

• Autora: Lorena Franco
  • Género: Thriller
  • Longitud: 284 páginas
  • Año de publicación: 11 de febrero de 2020
  • ISBN: 978-84-08-22517-1

Argumento de la nueva ficción de Lorena Franco

Verano 2018. Un año ha pasado ya desde que Silvia Blanch, una joven y brillante abogada con un prometedor futuro, desapareciera en Montseny, su pueblo, sin dejar rastro alguno. Nadie sabe lo que pasó. O, al menos, nadie quiere hablar de ello y niegan saber lo que pudo pasar.

En su momento, todos los medios de comunicación se hicieron eco de lo ocurrido, pero ahora ya nadie habla de ello. Sin embargo, su familia no ha dejado de pensar en ella ni un solo momento. El sufrimiento les tiene agotados y hundidos en la tristeza. Y qué decir de su pareja: Hundida, sin entender nada y sin poder seguir adelante con su vida.

La investigación que se inició no obtuvo los resultados esperados y todo continúa igual. Sin resultados, con un pueblo hermético y con una familia rota que quiere encontrar el cuerpo de su hija y hermana para poder darle sepultura y, así, tener un lugar al que poder ir visitarla. Para intentar que se reabra el caso, sus padres aceptan conceder una entrevista a Alex, una joven periodista que se encargará de rendirle un bonito homenaje, en forma de artículo, en el periódico en el que trabaja.

Se acerca hasta Montseny para hablar con todos los miembros de la familia y así poder obtener la información necesaria para ese artículo. Una vez allí, comienza a desempolvar todos los detalles que rodean al caso. Y se encuentra con los secretos y las mentiras de unos y otros. No es bienvenida, la gente la evita en la medida de lo posible y cuando no les queda más remedio que responder lo hacen, con evasivas y con medias verdades. Por si fuera poco, la única persona que la vio viva, por última vez, falleció y el principal sospechoso no es fácil de entender. Pero lo peor es que a Alex le transmite una extraña mezcla de sensaciones. Por un lado, no le inspira ninguna confianza y, por otro, el misterio que lo rodea le atrae. Si es que con Cupido de por medio cualquier cosa es posible…

Lorena Franco, autora de thriller

Lorena Franco, autora de “El ultimo verano de Silvia Blanch” – image vía Planetadelibros.com

Acerca de la autora de “El último verano de Silvia Blanch”

Lorena Franco nació en Barcelona, en 1983. Ha conseguido seducir a más de 250000 lectores de todo el mundo con sus más de 15 títulos, que la han convertido en una de las escritoras más vendidas y mejor valoradas en la plataforma de Amazon desde que en 2016 salió a la luz su novela La viajera del tiempo, un fenómeno de ventas sin precedentes en España, EEUU y México. Desde entonces, sus otros títulos consiguen alcanzar el número 1 de ventas en digital a nivela internacional. Traducida en Italia, Polonia y República checa, regresa con El último verano de Silvia Blanch. En la actualidad compagina la literatura con su carrera como actriz, en la que acaba de debutar en Bollywood con el film Paharganj.

Opinión personal acerca de este nuevo thriller

El humanista Juan Luis vives decía que “ni la utilidad del mentir es sólida, ni el mal de la verdad perjudica mucho tiempo“. Algo que se percibe y se siente en esta ficción en la que la mentira es uno de los ejes centrales. Pero no es el único, pues como ha dicho en alguna ocasión a gran Isabel Allende, “el que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla“. Y es que la verdad también tiene su importancia. La búsqueda de la verdad. La de las respuestas a las múltiples preguntas. La de las razones que llevaron a la desaparición. La del interés de la persona o personas que hicieron que ocurriera…

Y con estas dos premisas, que probablemente no hacen sino despertar tu curiosidad en esta nueva ficción que Lorena Franco ha escrito, es como empiezo esta reseña.

Escrita con capítulos cortos, ágiles y sencillos y en los que se alternan las voces y puntos de vista de varios de los personajes así como distintos tiempos, nos adentra en un universo en el que todo es posible y no sabes a qué atenerte. Nunca sabes quién dice la verdad y quién miente. Resulta complicado averiguar si los hechos que te cuentan son ciertos o falsos. Cuesta creer que lo que vas hablando con unos y otros pueda permitir encontrar algo a lo que poder agarrarte para intentar buscar las respuestas que necesitas. Dudas de si las personas son tal y como se muestran o tienen una cara oculta. Como ves, estimado lector, un universo que se convierte en un constante interrogante.

En ese sentido, la autora ha sabido jugar bien todas sus cartas. Ha trabajado minuciosamente para mantener el suspense desde el principio y así poder jugar con el lector a su antojo. Y la verdad es que la forma de llevarlo a cabo no ha estado nada mal.

La ambientación ha sido buena. Ha sabido plasmar bien cómo puede ser vivir en un pueblo pequeño en el que todos se conocen. En el que todos tienen secretos. En el que los rumores y las malas lenguas vuelan. En el que no son bienvenidos los que extraños que quieren desentrañar verdades. En el que las rencillas están a la orden del día…

El último verano de Silvia Blanch, de Lorena Franco

Montseny, pueblo en el que se desarrolla “El último verano de Silvia Blanch” -image vía @http://www.turismevalles.com/

¿Qué decir en cuanto a los personajes? La verdad es que hay algunos mejor perfilados que otros. Sin embargo, como Lorena Franco juega con la ambigüedad y las mentiras, pasan bastante desapercibidos. Los protagonistas, tanto Alex como Jan, están bastante bien caracterizados. Ella, periodista a la que le puede la curiosidad, obstinada, cabezota y que no deja de buscar la verdad, que dice las cosas como son. Él, un muchacho de pueblo que no lo ha tenido muy fácil, que se siente incomprendido, del que duda todo el mundo, y que la propia vida le ha convertido en un ser desconfiado.

Sin embargo, también he confesarte, estimado lector, ya sabes que me gusta ser totalmente sincera en mis reseñas, he echado en falta que me calen. Quiero decir que no me han calado. No me han llamado demasiado la atención, no me han hecho reflexionar y me ha costado un poco empatizar con ellos. No sé por qué, pero no me han resultado del todo creíbles. Éste es, el “pero”. Sí, ya estamos con mis archiconocidos y eternos “peros”, pero (valga la redundancia) en mi humilde opinión es quizás lo que le ha fallado un poco a “El último verano de Silvia Blanch“.

Como puedes ver, a esta nueva novela de Lorena Franco no le falta de nada. Ni intriga, ni suspense, ni secretos, ni mentiras, ni un pueblo revolucionado y hermético de apenas 1000 habitantes, ni una periodista curiosa, ni cadáveres. Y tampoco le falta un buen final. Porque he de reconocer que el final es bueno, y el giro que da en un momento determinado para llegar hasta él también lo es. ¡Nunca lo hubiera imaginado de esa forma!

Y hasta aquí llegan mis conclusiones. Si continúo hablando estoy segura de que haré spoiler y eso no estaría bien. Prefiero que seas tú, estimado lector, quien se sumerja en la lectura, disfrute paseando entre las calles y casas del pueblo, descubra a sus habitantes, y conozca más a fondo a todos los protagonistas. Sí, también a los de la novela de dentro de la novela (no, no es un juego de palabras ni una repetición). Ah, que ¿no te había hablado de ella? Pues sí, algo de eso también hay. ¿Intrigado? ¿Sorprendido? Entonces ya sabes lo que toca: ¡Leerla!

Si te apetece una lectura entretenida, que no te haga reflexionar en aspectos muy profundos pero que te mantenga constantemente en vilo, descubrir qué es lo que ocurrió con Silvia Blanch y conocer más de cerca los secretos y las mentiras que ocultan los habitantes de Montseny, “El último verano de Silvia Blanch” puede ser una buena opción. Yo la he incluido entre las 16 lecturas recomendadas para este verano 2020. ¿Qué me dices? ¿Le darás una oportunidad?

El último verano de Silvia Blanch