Reseña de “El tigre y la duquesa”, de Jordi Solé

La novela más reciente de Jordi Solé se titula “El tigre y la duquesa” y está editada de la mano de HarperCollins Ibérica. Se trata de un thriller con tintes negros que te atrapa desde el principio y con el que, además de mantenerte en vilo, te diviertes con sus constantes toques de humor.

Ficha técnica de “El tigre y la duquesa

El tigre y la duquesa, thriller

El tigre y la duquesa, de Jordi Solé – image vía Amazon.es

• Autor: Jordi Solé
  • Editorial: HarperCollins Ibérica
  • Género: Suspense /Thriller
  • Longitud: 304 páginas
  • Año de publicación: 22 de enero de 2020
  • Formato: versión digital y versión impresa
  • ISBN: 978 – 84 – 91394 – 35 – 8

Argumento de la nueva ficción de Jordi Solé

Es verano. Muy pronto por la mañana y Barcelona es una ciudad en la que aun reina el silencio. Un trabajador municipal está barriendo sus calles mientras piensa en sus cosas. Cavilando, como nos puede pasar a cualquiera. En cómo ha llegado hasta ahí. En lo afortunado que es y en la gran suerte que ha tenido hasta ahora, a diferencia de algunos de sus compatriotas. Levanta su vista y, unos metros más allá, en pleno Paseo de Colón, ve cómo una joven está sentada en un banco y acompañada por una maleta de ruedas. Poco a poco, mientras sigue con su cometido, se acerca a ella y se da cuenta de que esa mujer no está bien. Que no se mueve. Que sus pantalones están llenos de sangre y que, a todas luces, tiene pinta de estar muerta. No sabe qué hacer. Las dudas no le permiten pensar con claridad. ¿Debería dar la voz de alarma? ¿Dejar como están las cosas? Y si es así, ¿Qué consecuencias podría sufrir si consta en alguna cámara su falta de actuación?

Elsa Giralt, Inspectora de los Mossos, decide hacerse cargo de la investigación, pues ha ocurrido prácticamente frente a su casa. No está en su mejor momento ni personal ni laboralmente hablando. Se encuentra hundida, muy hundida, debido a lo que ha tenido que vivir en tan solo un mes. Y su responsable, tras pensárselo, decide asignarle el caso. Y no solo eso, también llevar a cabo toda la burocracia necesaria para que Santi, un policía de otra comisaría, sea el nuevo compañero con el que trabajará en el mismo. Juntos tendrán que descubrir quién es el responsable del asesinato y por qué. Todo apunta a que podría tratarse de un caso de violencia machista, pero conforme van investigando se dan cuenta de que podría estar relacionado con el atraco de una joyería de la ciudad cuyo botín supera los 20 millones de euros. Y cuyo sello es inconfundible, pues pertenece a una de las bandas más audaces y más buscadas del planeta: Pink Panthers.

Muchas preguntas, algunos cabos sueltos y mucho trabajo por delante para que la investigación llegue a buen puerto. ¿Cómo abordar la investigación? ¿La inspectora Giralt será capaz de dejar atrás sus problemas y trabajar en el caso? ¿Acabarán deteniendo a los ladrones? ¿Qué relación tiene con ellos una  cajera del Mercadona?

Jordi Solé – image vía Sandrabruna.com

Acerca del autor de “El tigre y la duquesa

Jordi Solé i Comas (Sabadell, 1966). Licenciado en Ciencias de la Información por la UAB, inició su carrera profesional en 1987 como redactor del Diario de Barcelona. Desde entonces ha colaborado con medios como El Periódico de Cataluña, La Vanguardia, El Independiente o la revista Fotogramas. Ha sido redactor en jefe de la revista Fantastic Magazine y director de la revista Club Disney. Habitual de programas de TV como BCN Magazine (8TV) y El Club (Tv3), en la radio se lo ha podido oír en los programas de RAC1 Interferències y Versió Càmping.
Es autor del libro de referencia Telemanía, las 500 mejores series de TV de nuestra vida (Salvat, 1999); del cuento Blanco (Tantagora, 2011) y de cinco novelas: Hijo de diosesLa isla de las brumas y Barcelona Far West (traducida al castellano con el título de El revólver de Buffalo Bill), publicadas por Ediciones Pàmies, y Ciutat de espies y Conspiración a Tàrraco, editadas por Columna.

Opinión personal acerca de esta nueva novela

El sabio refranero español dice que “la avaricia rompe el saco“. Y puede que también la vida. O al menos en algunos casos. Y es que en esta ficción que ha ideado Jordi Solé se habla de eso. Del poder del rey “don dinero“. De la avaricia. De las ganas de querer más. Y de aparentar más. De creer que el dinero puede dar la felicidad. Y los caprichos. Sí, también los caprichos. Sin embargo, no siempre es así. Tan rápido como puede dar una brizna de felicidad, te la puede quitar. Arruinar. O peor aún, puede incluso quitarte la vida.

Pero “El tigre y la duquesa” no solo habla de eso sino de muchas otras cosas. De lo que somos capaces de hacer por obtener aquello que deseamos. Del daño que podemos causar a las personas que tenemos alrededor con nuestras actos. De lo poco que pensamos en los demás y en lo egoístas que podemos llegar a ser. En esa lacra como es la violencia machista (aunque se toque de forma tangencial). De las vueltas que da la vida y en las maldades que nos prepara, de vez en cuando, haciendo que toquemos fondo… Como ves, a este thriller hipnótico no le falta de nada. Y es que el autor ha querido incluir todo ello, aderezándolo con un toque de humor, para que además de disfrutar de la lectura divertida también reflexionemos. O, al menos, en mí ha conseguido ese efecto.

Características de la pluma del autor

Escrita con agilidad, Jordi Solé ha ideado una ficción que nos mantiene constantemente en tensión logrando que no lo dejemos hasta llegar al final. Y es que la forma en que la ha escrito no hace otra cosa que ayudar a que la lectura sea fácil, enganche y resulte cómoda. Sin grandes descripciones más allá de las justas, relatada en diferentes momentos, con una trama bien desarrollada (aunque, en mi humilde opinión, en algún momento no resulte demasiado creíble), unos personajes que no dejan indiferente y un narrador omnisciente, cuanto menos, interesante por su especial forma de relatar son algunas de sus características principales.

¿Qué decir en cuanto a los personajes?

La verdad es que están bastante bien perfilados y logrados. Cada uno con sus puntos fuertes y sus vulnerabilidades. Casi todos se muestran tal y como son desde el principio. Cuáles son sus objetivos, por qué y cómo han llegado hasta ese punto. Se identifican bastante bien sus voces.  Y se nota su evolución a lo largo de la novela. Sin embargo, he de confesarte, estimado lector, que se sabe más de ellos  por sus actos que por las conversaciones y diálogos que mantienen, porque estos últimos no son demasiado profundos. Eso sí, ayudan a que la acción continúe y que el ritmo de la ficción no decaiga en ningún momento. Lo que sí llama la atención y crea curiosidad, o al menos a mí, es la banda de los Pink Panthers. Su visión de la vida, su forma de actuar, su forma de preparar el golpe, sus posteriores planes…

Conclusiones finales

Como ves, y como te decía anteriormente, a El tigre y la duquesa” no le falta de nada. Te transporta hasta la ciudad condal, te hace partícipe del asesinato de una cajera del Mercadona y de un gran golpe a una de las mejores joyerías de Barcelona. Por momentos, comprobarás cómo tan solo 54 segundos son suficientes para hacerse con un botín de más de 20 millones. Y también lo fácil que es perderlos. O ganarlos. Quién sabe. Y después de eso, ¿será fácil viajar sin ser visto? ¿Cómo podría ser la vida a partir de ese momento ? ¿Ese dinero dará esa anhelada felicidad? ¿Merecerá la pena? Preguntas. Sí, son varias preguntas que se quedan en el aire y si quieres tener las respuestas o, al menos, alguna de ellas solo queda hacer una cosa: darle una oportunidad a la novela y leerla.

Solo resta decir, como ya habrás deducido, que me ha gustado. He de confesarte, estimado lector, que he pasado buenos momentos leyéndola y que me he divertido. Y por ello, he decidido que voy a incluir a “El tigre y la duquesa” entre las 16 lecturas recomendadas para este verano 2020.

El tigre y la duquesa