Reseña de “El secreto de la modelo extraviada”, de Eduardo Mendoza

3.0
Usuarios: (0 votes)

LO POSITIVO

  • Resulta imposible leerlo sin reírse.

LO NEGATIVO

  • Acaba siendo más de lo mismo.
Calificación

Eduardo Mendoza recupera a su personaje más célebre, el detective más estrambótico, disparatado y loco de todos los tiempos, en “El secreto de la modelo extraviada”, quinta entrega de sus peripecias.

“Habían asesinado a una modelo y me culpaban a mí. Por supuesto, sin razón: una modelo no haría caso a un tipo como yo ni asesinándola”.

Escribió grandes obras como “La verdad sobre el caso Savolta” y “La ciudad de los prodigios”. Pero Eduardo Mendoza ha logrado sobre todo atraer lectores gracias a la serie inaugurada con “El misterio de la cripta embrujada”, en torno a un investigador peculiar, procedente de un manicomio.

Le siguieron “El laberinto de las aceitunas”, “La aventura del tocador de señoras” y “El enredo de la bolsa y la vida”, a la que ahora sigue “El secreto de la modelo extraviada”, ideal para quienes busquen colar libros entre los regalos de Navidad.

Seix Barral publica “El secreto de la modelo extraviada”, en edición en tapa blanda, de 320 páginas, a 18,50€. También se puede descargar en e-book por 12,34€.

Sinopsis de “El secreto de la modelo extraviada”, veinte años atrás

Seix Barral

Portada.

En esta ocasión, el detective sin nombre se ha buscado trabajo como repartidor de un restaurante chino, abierto en la antigua peluquería de señoras que él regentaba. Un incidente callejero que le recuerda el pasado, le hará empeñarse en resolver más de dos décadas después un caso que ha sido cerrado por la policía. En los 80, se convirtió en el presunto culpable del asesinato de la modelo Olga Baxter, situación de la que consiguió zafarse con métodos poco convencionales.

Así, se pone a buscar a diversas personas de la época que estuvieron implicadas en el periplo vital de la difunta. En el crimen están implicados personajes tan oscuros como poderosos, que le utilizaron en su día como cabeza de turco, como los miembros de la APALF (“Andreu, porti’m a la fábrica!”), organización clandestina de empresarios catalanes.

Crítica de “El secreto de la modelo extraviada”, de Eduardo Mendoza en horas bajas, pero…

Regalos de Navidad

Eduardo Mendoza.

Aún siendo uno de los mejores escritores en español vivos, se debe reconocer que Eduardo Mendoza lleva algún tiempo entregando novelas poco arriesgadas y ‘facilonas’, donde da rienda suelta a su ingenioso sentido del humor, y a su habilidad para jugar con las palabras y poco más.

Así, sus últimos trabajos, “El asombroso viaje de Pomponio Flato”, “El enredo de la bolsa y la vida” e incluso “Riña de gatos”, con la que obtuvo el Premio Planeta en 2010, resultan tan amenas como prescindibles. En la misma línea se sitúa “El secreto de la modelo extraviada”, donde sus exageraciones cómico-surrealistas se le van de las manos más que nunca, y que no aporta nada a su ya larga trayectoria.

Sin embargo, resulta imposible no leérselo de un tirón, por su ágil ritmo habitual, y porque además de que disfruta con una sonrisa, cuenta, como siempre, con un par de momentos hilarantes. Dividida en dos partes, una centrada en los hechos del pasado, y otra situada en el presente, resulta muy acertada su contraposición de la Barcelona actual con la de la época de la Transición. También tiene cierta carga crítica por ejemplo al arremeter contra la corrupción y el cinismo de los poderosos.

Si se lee esperando una obra menor, tiene su gracia, aunque se echa de menos un resurgimiento del autor con otra novela de altura que está por llegar.

Comprar “El secreto de la modelo extraviada” online

Edición en tapa blanda:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Descargar online para Kindle:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.