Reseña de “El secreto de la isla”, de Viveca Sten

Una nueva entrega de la saga Sandhamn acaba de ver la luz hace escasos días, y Viveca Sten vuelve a hacer gala de su destreza para contar historias que te mantienen en vilo y nos muestra con “El secreto de la isla“, el cuarto de esta saga, por qué es una de las grandes autoras de la novela negra. Thomas Andreasson y Nora Linde vuelven a ser los protagonistas de una ficción en la que no falta de nada: suicidios, asesinatos, diarios de hace cuatro décadas que desvelan algunos secretos bien escondidos, dolor, miedos, tormentos, venganzas o personajes que no dejan indiferente a nadie son solo algunos de los elementos que la componen.

Ficha técnica de “El secreto de la isla

Nuevo thriller de Viveca Sten

“El secreto de la isla” es la nueva entrega de la saga Sandhamn de Viveca Sten – image vía Amazon.es

• Autora: Viveca Sten
  • Género: Narrativa, novela negra
  • Longitud: 416 páginas
  • Año de publicación: 15 de abril de 2019
  • ISBN: 978-84-17708-17-7

Argumento de “El secreto de la isla

Marcus Nielsen es un joven estudiante de Psicología. Tiene que realizar un trabajo para la Universidad y lleva unos días recabando información acerca del tema que está tratando. Para ello ha decidido ponerse en contacto con algunas personas que pueden dar testimonio de lo que necesita saber. Sin embargo, de la noche a la mañana, es hallado por una compañera suya colgando del gancho del techo. Todos los indicios apuntan a un suicidio e incluso se encuentra una nota de despedida, muy escueta, de apenas 7 palabras. Pero su madre, que conocía bien a su hijo, no está segura de que se trate de un suicidio  e implora al inspector Thomas Andreasson que inicie una investigación y averigüe quién ha sido el responsable del asesinato de su hijo. Éste no puede negarse y le promete que hará lo que pueda. Convence a su equipo para que dediquen un tiempo a indagar si la madre está en lo cierto y se pone manos a la obra. No tarda en darse cuenta de que algo raro está ocurriendo y, poco a poco, va comprobando que algo turbio está ocurriendo. Las pistas van mostrando pequeñas cosas, pero muy significativas y todas tienen un denominador común: la base militar de la isla de Korsö.

Por otro lado, su amiga de toda la vida, Nora Linde que aún continúa con su vida, haciendo malabarismos entre su trabajo y el cuidado de sus dos hijos, tras la separación decide que no hay mejor lugar para pasar los fines de semana que la isla de Sandhamn y se traslada allí cada vez que puede. Thomas, conocedor de estas escapadas de su amiga, le pide ayuda para que intente averiguar más sobre Korsö, donde durante décadas atrás se entrenaban las unidades de élite de las Fuerzas Especiales de la Marina.

Pero en 1977 algo sucedió entre sus muros pues hubo una muerte no resuelta y cuyo responsable no pagó por ello.

Nueva novela policíaca

Viveca Sten publica “El secreto de la isla” – image vía Maeva.es

Sobre la autora: Viveca Sten

Nació en Estocolmo en 1959. Es una de las autoras contemporáneas más populares de su país. En “Aguas tranquilas” es la primera entrega de la serie de Sandhman protagonizada por Thomas Andreasson y Nora Linde. Su debut se convirtió en un gran éxito que conquistó a millones de lectores y al que han seguido “Círculos cerrados” y “No culpable“.

La autora regresa con “El secreto de la isla“, el cuarto título de una serie que lleva cuatro millones y medio de ejemplares vendidos y cuya adaptación a serie de televisión ha congregado a más de setenta millones de espectadores.

Opinión personal sobre esta nueva novela de Viveca Sten

Tras acabar de leer esta nueva novela de Viveca Sten me vino a la mente una frase de la escritora estadounidense Cassandra Clare que dice “nunca más pararé, ni estaré quieto, hasta que la muerte me haya cerrado los ojos o la fortuna me conceda cierta venganza“. O quizás al revés, añadiría yo, porque ¿no crees que después de llevar a cabo la venganza que tienes planeada, desde hace tiempo, podrías cerrar los ojos más tranquil@ y esperar a que el manto de la muerte te cubra? Y ahora que he lanzado esta pregunta y, probablemente, haya despertado tu interés en encontrar la respuesta, te confesaré, estimado lector, que en “El secreto de la isla“, algo de eso encontrarás ya que la venganza, visibilizada en el mismo sentido que indica la autora de “Ciudad de hueso” o “Ciudad de ceniza“, entre otros, junto con la intriga, es la gran protagonista.

Y es que Viveca Sten, con su fiel estilo narrativo, vuelve a mostrarnos por qué es considerada como una de las reinas indiscutibles de la intriga y del suspense. Logra reconstruir un verdadero universo psicológico en el que los interrogantes se van acumulando. Y lo consigue a través de una escritura amena, muy clara, directa y sin demasiadas florituras,  usando siempre frases muy cortas, pero muy acertadas y adentrándonos en una ficción (bastante documentada) que logra engancharnos desde las primeras páginas. Para ello se ha servido, como ya es habitual en ella, de unas descripciones muy precisas (en cuanto a la ambientación y escenarios, procedimientos policiales, datos que se van recopilando a lo largo de las investigaciones…), un buen equilibrio entre la narración y los diálogos (dotándole así de cierto dinamismo), además de una trama realmente bien hilada, sin dejar ningún cabo suelto en la resolución, y dosificando muy bien la información que quiere dar en cada capítulo.

La autora sabe cómo navegar por las turbulentas aguas de un pasado que radica en una antigua base militar en la isla de Korsö, no demasiado lejos de Sandhamn y lo cuenta de forma brillante, intercalando el presente con el pasado, a través de unos capítulos (muy cortos de apenas 4 o 5 páginas) escritos en tercera persona que se van entremezclando con otros escritos en primera, a modo de diario, que se remontan a finales de los años 70.

En cuanto a los personajes, ¿qué decir de ellos? Pues que, para los que sois lector@s habituales de Viveca Sten, no os sorprenderán mucho los protagonistas porque son, Thomas Andreasson y Nora Linde, los mismos que en “Las aguas tranquilas“, “Círculos cerrados” y “No culpable.  Sin embargo, he de reconocer, o al menos a mí me ha dado esa impresión, que se nota cómo van evolucionando muy poco a poco, entrega tras entrega. Y para los que no habéis leído nada de la autora, solo puedo deciros que nunca es tarde para adentrarse en esta saga. Pero no son Thomas y Nora los únicos personajes de “El secreto de la isla“, sino que hay varios más, cada uno con su forma de ser y de ver la vida, y la verdad es que algunos de ellos no tienen desperdicio y no te dejarán indiferente.

Llegados a este punto, he decidido no contarte mucho más porque estoy segura de que haría spoiler y creo, en mi humilde opinión, que es mejor que seas tú el que vaya desvelando el secreto de la isla a través de su lectura. Solo te adelantaré que cuanto más confinado está el ambiente, más profundos son los secretos que se ocultan y cuando estos emergen a la superficie explotan sorprendiéndote.

A modo de conclusión, solo puedo decirte, estimado lector@, que la nueva novela que integra la saga Sandhamn es amena, intrigante, de esas que te atrapan y de las que te hacen pasar un gran rato. En definitiva, de esas que te generan interés por seguir leyendo a la autora. Eso sí, para ser totalmente honesta, y aquí viene mi pequeño “pero”, he de decir que en esta ocasión Nora Linde, a pesar de ser una de las protagonistas, no ha tenido la misma relevancia que en las anteriores entregas en cuanto a la investigación de los asesinatos se refiere. Su intervención ha sido más bien floja. Por lo demás, no puedo hacer otra cosa que recomendar su lectura porque estoy segura de que disfrutarás con ella.

Otros títulos del autor

El secreto de la isla