Reseña de “El regreso del Catón”, por Matilde Asensi

Quince años después, Matilde Asensi entrega una secuela de su novela de mayor éxito. “El regreso del Catón” continúa las peripecias de Ottavia, Farag y Kaspar.

“Siempre he admirado en Farag su capacidad para rehacerse en situaciones difíciles y tomar las riendas con soltura y decisión. Yo jamás he podido. Me pierde la visceralidad, la sangre mediterránea. Soy más de sacar las uñas y tirarme a los ojos del contrario”.

Tras “El Salón de Ámbar” y “Iacobus”, Matilde Asensi comenzó a captar a lectores habituales de thrillers históricos, con una narrativa que no tenía nada que envidiar a los autores más vendidos. Pero acabó de consagrarse por completo en 2001 con “El último catón”, que triunfó a nivel internacional.

Después de mantener el éxito con otros libros, como la trilogía de Martín Ojo de Plata, la alicantina recupera a los personajes de su libro más emblemático en “El regreso del Catón”.

Sinopsis de “El regreso del Catón”, en busca del osario perdido

Segunda parte de "El último Catón"

“El regreso del Catón”.

Tras encontrar la Tumba de Constantino el Grande y adquirir un enorme prestigio, Ottavia Salina y Farag Boswell se han casado y trabajan para la Universidad de Toronto, ciudad en la que viven con Isabella, sobrina de la primera, que estudia en el mismo campus.

Inesperadamente, reciben la visita de los Simonson, matrimonio de millonarios nonagenarios, que traen consigo el último Lignum Crucis verdadero, el único resto de la Vera Cruz (la auténtica Cruz de Cristo) que aún no poseen los Staurofilakes, la ancestral secta ahora liderada por su antiguo compañero Kaspar Glauser-Röist. Les ofrecen una sustanciosa oferta para que encuentren nueve antiguos osarios, uno de ellos supuestamente de Jesús de Nazaret, y el resto de sus familiares.

Encontrar una prueba que niegue la resurrección de Cristo contradeciría la fe de la ex monja Ottavia, por lo que en principio se niega en redondo, pese a que su marido parece más favorable a aceptar el encargo. Finalmente, y tras la inesperada llegada de Kaspar, emprenderán un viaje siguiendo las huellas de Marco Polo, que en realidad fue enviado en su época por el Papa a buscar los osarios.

Crítica de “El regreso del Catón”, nuevos tiempos para la Iglesia

La escritora Matilde Asensi

La autora alicantina Matilde Asensi.

A Matilde Asensi se le dan muy bien las segundas partes, pues quizás “Venganza en Sevilla” sea la mejor entrega de su trilogía de Martín Ojo de Plata. Por esa razón, se emprende la lectura de “El regreso del Catón” con optimismo.

Recupera con bastante frescura los ingredientes que condujeron al éxito de “El último catón”, es decir datos históricos, conspiraciones, romance y aventura. La principal novedad reside en su retrato de la Iglesia Católica actual, en tiempos del Papa Francisco, pues la autora le saca mucho jugo a los nuevos tiempos de la institución, dejando claro su posicionamiento antirreligioso, que no logra suavizar ni siquiera porque la protagonista femenina sea creyente.

Desarrolla bastante bien a los tres personajes ya conocidos, sobre todo a Ottavia, que de nuevo ejerce como narradora con bastante fuerza, gracias a su tono irónico y sus toques de humor. Entre los recién llegados destaca Isabella, su joven e inteligente sobrina, o Abby, la nieta de los Simonson. No resulta necesario tener fresca la lectura de la primera entrega, pues se recuerdan los datos más esenciales.

La trama está hilada con solvencia, y el desarrollo destila numerosos hallazgos que mantienen pegado desde el primer momento al lector, que tendrá necesidad de saber qué es lo que va a ocurrir a continuación (en cierto modo, se recomendaría recurrir a la edición electrónica, pues en caso contrario el lector acabará llevándose el tomo al metro, o allá donde fuera). Los puntos más fantásticos del relato tienen detrás un minucioso trabajo de investigación que los hacen creíbles. Tras algún que otro giro inesperado, todas las piezas encajan, por lo que se puede decir que la novela está a la altura de su predecesora.

Ficha técnica:
Fecha de publicación: 01/10/2015
608 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-14582-0
Código: 10128915
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Comprar y descargar online “El regreso del catón”

Recomendamos adquirir el libro a través de Amazon, por la comodidad, rapidez y seguridad del servicio que ofrece.

Edición en tapa dura con sobrecubierta:

El regreso del Catón (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Amazon España: EUR 20,80

Amazon Reino Unido: £28.39

Amazon Estados Unidos: EUR 20,80

Edición digital para kindle:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.