Reseña de “El noviembre de Kate”, de Mónica Gutiérrez

Tras la gran aceptación obtenida con “Cuéntame una noctalia” y “Un hotel en ninguna parte”, Mónica Gutiérrez vuelve a hacer que la ternura, la felicidad y la magia afloren en el lector con “El noviembre de Kate”, su nueva novela feel-good publicada por la editorial Roca.

Ficha técnica de “El noviembre de Kate

Nueva novela feel-good

El noviembre de Kate, de Mónica Gutiérrez – image vía Amazon.es

• Autor: Mónica Gutiérrez
  • Editorial: Editorial Roca
  • Género: Narrativa, novela feel-good
  • Longitud: 320 páginas
  • Año de publicación: Julio del 2016
  • Formato: versión impresa y versión digital
  • ISBN: 978-84-16498-15-4

Argumento de “El noviembre de Kate

Kate es una muchacha sencilla a la que apasionan las largas y coloridas bufandas. Periodista de profesión, trabaja en una oficina en algo que en absoluto tiene que ver con su formación. Además, vive sola en Coleridge pues sus padres, cuando se jubilaron, decidieron irse de allí para estar más cerca de su otra hija (y hermana de Kate) que se casó con “un gran hombre”. Menos mal que tiene a su amigo Pierre para, de vez en cuando, tomarse una copa con él, contarle sus penas, charlar de sus cosas o incluso disfrutar del aroma y de los colores que desprenden todas las plantas del jardín.

Un viernes (unos días antes de que llegue la gran tormenta), tal como acostumbra cada semana, decide ir al “bar secreto” donde trabaja su amigo y tomarse su habitual Martini. Allí se encontrará con el “grupo de los viernes”, un grupo de tres amigos que se sientan en un rincón acompañado de un sinfín de ordenadores portátiles y demás elementos electrónicos para hacer sus cosas y Don, un muchacho alto y con buena pinta pero que apenas sonríe, es uno de ellos. Allí es donde se conocen y donde da comienzo una incipiente amistad.

Cuando menos se lo espera, llega la oportunidad de colaborar en un programa de radio donde conocerá a algunos tipos además de variopintos, interesantes y hará que cambie un poco y comience a dejar de lado la tristeza y la rutina a la que estaba acostumbrada. Entre el equipo que componen en la emisora se encuentra un meteorólogo al que nadie toma en serio pero que con bastante tiempo de antelación va pronosticando que la gran tormenta está a punto de presentarse, hasta que llega el día y todo Coleridge se sume un verdadero caos. Y allí, perdida entre el gentío, entre el granizo, el caótico tráfico y un barrio desconocido se encuentra Kate, muerta de frío y sin saber a dónde ir, ni cómo moverse pues tanto el metro como los servicios de transporte están colapsados por la gran ola. Sin embargo, una llamada de Don la rescatará pues este le dará las instrucciones exactas para conseguir salir de allí.

Pero esta novela esconde mucho más y si quieres saber el resto tendrás que leerla porque estoy segura de que te encantará

Sobre la autora: Mónica Gutiérrez

Mónica Gutiérrez, novelista feel-good

Mónica Gutiérrez, autora de “El noviembre de Kate” – image vía Roca editorial

Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB).

Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia.

Debutó en el mundo de la publicación con “Cuéntame una noctalia”, y las buenas críticas de “Un hotel en ninguna parte”, su segunda novela, han mantenido a la autora durante un año en la lista de los más vendidos de Amazon.

Opinión personal sobre “El noviembre de Kate

Creo que ya he hablado en alguna ocasión anterior acerca de las novelas feel-good y es que, para serte sincera, a mí me resultan realmente mágicas a pesar de no tener una trama demasiado complicada e incluso ser algo previsibles, pero tienen un “je ne sais quoi” que te dejan con una sensación agradable y son capaces de dibujarte sonrisas constantemente. “Un hotel en ninguna parte” (de la propia autora) o “Bienvenidos al hostal de la felicidad” son algunos de los ejemplos más claros que en Galakia hemos reseñado.  Y “El noviembre de Kate” no es ninguna excepción.

Mónica Gutiérrez, su autora, sabe perfectamente lo que busca en cada una de sus historias y es especialista en ello. Para ello utiliza, como ya viene siendo habitual, unos lugares de ensueño realmente tan bien descritos que hace que te transportes a ellos; unos personajes tan agradables y tan normales que hacen que se empatice muy fácilmente; una historia que te atrapa, además de esa forma tan personal y peculiar que la autora tiene a la hora de contarla que, sin ningún tipo de dudas, acaba transmitiéndonos ese positivismo y buen estado de ánimo que todos necesitamos de vez en cuando.

El noviembre de Kate” es una novela no demasiado larga, fresca, entrañable y original que se puede leer en apenas una tarde y con la que podrás pasar un rato muy agradable. Ideal para desconectar de otras lecturas más densas.

Comienza con una nota introductoria para, posteriormente, dar paso a los capítulos que están escritos en primera persona (por la propia Kate y por Don) y se van alternando, de vez en cuando, también con los fragmentos de las memorias de William Dorner. Cada uno va contando su experiencia durante ese mes de noviembre y de esa forma permite, al lector, conocer un poco más a fondo tanto a los propios protagonistas como al resto de los personajes.  Y es que cada uno es como es, con sus defectos y virtudes, con sus alegrías y problemas como en la vida misma. Y como no podía ser de otra forma, hay algunos más entrañables que otros y que puede que gusten más o menos, pero entre todos consiguen engatusar al lector.

Por todo lo expuesto y a modo de conclusión te puedo decir, estimado lector, que´recomiendo mucho la lectura ( a pesar de no tener una gran trama y ser algo previsible, como he dicho anteriormente) de esta nueva novela de Mónica Gutiérrez pues su pluma consigue conectar con el lector creando unas sensaciones especiales, haciéndote vivir la magia de esos lugares con encanto en los que los protagonistas se encuentran en cada momento y alejándote por completo de tu realidad, de tus problemas o de tus preocupaciones del día a día. Además, en este caso también nos hace reflexionar sobre la vida, nos hace ver que el pasado “pasado” está, en que tenemos que dejar de estar anclados y debemos empezar a trabajar el presente para sorprendernos con el futuro. Pero, sobre todo, es una historia positiva que nos hace pensar en que podemos perseguir nuestros sueños. Sin duda, una de las lecturas imprescindibles de cara a este verano 2017.

¡Deja que la magia de “El noviembre de Kate” te hechice por unas horas y disfruta de su lectura!

Otros títulos de la escritora

El noviembre de Kate