Reseña de “El monarca de las sombras”, de Javier Cercas

16 años después de “Soldados de Salamina”, Javier Cercas regresa al territorio de la Guerra Civil en “El monarca de las sombras”.

Foto del autor

Javier Cercas.

En “Soldados de Salamina”, Javier Cercas sorprendía por su mirada a la Guerra Civil desde el punto de vista de un intelectual de izquierdas, pero sin revanchismos, con condescendencia hacia el bando nacional. Reconstruía la historia de un republicano que salva la vida del escritor falangista Rafael Sánchez-Mazas.

Más de una década y media después, el escritor reincide en el conflicto, al dedicarle otro volumen a su tío abuelo Manuel Mena, alférez del ejército franquista que murió en la batalla del Ebro.

Literatura Random House publica en España “El monarca de las sombras”, en edición en tapa dura, de 288 páginas, que sale a la venta al precio de 19,86€. También está disponible en versión electrónica para descargar, en formato .mobi para Kindle, por 12,34€.

Sinopsis de “El monarca de las sombras”, mirada al oscuro pasado

Novedades en literatura en español

Portada de “El monarca de las sombras”.

El autor había desechado escribir un libro sobre la figura de Manuel Mena, tío de su madre que obtuvo el grado de alférez provisional en el ejército franquista. Falleció en combate el 21 de septiembre de 1938, hacia el final de la Guerra Civil, convertido en el héroe de la familia. Publicar un volumen en torno a esta historia suponía reconocer el pasado ‘más bochornoso’ de su propia familia.

Reconsidera su decisión durante la convalecencia de su madre, que sufre un atropello, temporada durante la que tiene ocasión de hablar largo y tendido con ella sobre el tema. Una vez manos a la obra, comienza encontrando a dos antiguas compañeras de colegio del biografiado, durante su niñez, en Ibahernando, el pueblo de Cáceres de donde procede el clan de Javier Cercas, que después emigró a Gerona con sus progenitores.

Reseña de “El monarca de las sombras”, de Javier Cercas

El título proviene de la Odisea, pues Ulises llama a Aquiles “monarca del reino de las sombras”, a lo que éste replica “Más querría ser siervo en el campo de cualquier labrador sin caudal, que reinar sobre todos los muertos que allá fenecieron”.

En “El monarca de las sombras”, el autor mantiene su línea habitual, que consiste en entremezclar dos tramas. Por un lado la biografía de Mena, por otro el relato abierto de su propia investigación sobre el tema, aquí más llena de elementos autobiográficos de lo habitual. Se entremezclan numerosas reflexiones personales, al igual que ocurría en el libro al que éste complementa, y también en otros, como “El impostor”, sólida obra sobre la mentira.

Él mismo afirma en uno de los mejores segmentos que cuando le contó el proyecto a su amigo David Trueba, que llevó al cine “Soldados de Salamina”, éste le desaconsejó que regresara al territorio de la Guerra Civil, pues su afán reconciliador no iba a ser entendido ni por los lectores de ideología de izquierda ni por los de derechas. A pesar de semejante advertencia, Javier Cercas recupera con valentía la temática central de aquel libro, el acercamiento a quien piensa diferente, las dificultades para tratar de entenderle, y las causas del nacimiento de la violencia. Una jugada valiente en tiempos en los que el revisionismo y el revanchismo están a la orden del día.

Sobre todo supone un alegato a favor de conocer el pasado, y de luchar contra la amnesia histórica de cara a entender mejor el presente. En este sentido, la literatura alcanza un enorme valor como herramienta para hacerse las preguntas adecuadas. Sobrecoge su visión de la realidad social del 36, cuando la máxima preocupación de parte de la población consiste en conseguir comer, mientras que los otros luchan por no perder ese privilegio.

Añade a sus conclusiones anteriores apuntes en torno a la utilización de las ideologías para aprovecharse de los principios de jóvenes soñadores. lo que deriva en un desengaño del que ya no se puede volver a salir. Y también sobre la utilización de la mentira con carácter partidista, así como la facilidad de que ésta se imponga, debido a que los ciudadanos la prefieren, antes que enterarse de la verdad. Resultan especialmente conmovedores algunos pasajes, como el diálogo con el Pelaor, hijo de un fusilado por los nacionales, o los pasajes dedicados a la figura materna, a la que homenajea como ya hiciera con su padre en su libro “Anatomía de un instante”.

Comprar y descargar online “El monarca de las sombras”

Recomendamos Amazon, por su rapidez y la calidad del servicio. Se puede comprar pinchando en los enlaces.

Tapa dura

Versión electrónica para Kindle .mobi

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
El monarca de las Sombras
Rating del autor
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *