Reseña de “El libro maldito”, de Kaj Korkea-aho

3.5

• Los numerosos elementos misteriosos encajan muy bien.

• Le falta algo de sustancia, pero para la edad del autor no está mal.

Hasta los más apasionados de la novela nórdica de tintes negros reconocen que el aluvión de títulos de los últimos años genera algo de estancamiento, y pocas sorpresas. Pero llega a España “El libro maldito”, singular volumen de Kaj Korkea-aho, que se posiciona como una gran promesa, con una historia que sin inventar la pólvora parece diferente a lo publicado anteriormente.

Un autor desconocido en España, y muy joven, pero al que conviene seguir de cerca. Nacido en 1983, en Esse, Kaj Korkea-aho, que también utiliza el pseudónimo Kai Erik, estudió Lengua Sueca y Literatura en la Universidad Åbo Akademi de Turku, en la costa suroeste de su país natal. El finés ha obtenido la fama por sus intervenciones en producciones televisivas como “Ursäkta Birgitta“, y porque forma con Ted Forsström el dúo cómico Pleppo Toy.

Residente en la actualidad en Finlandia, escribió dos novelas, antes de consagrarse, también a nivel internacional, con “El libro maldito”, de 2015.

“El libro maldito” ha sido editado en España por Plaza  Janés, en edición en tapa blanda, de 318 páginas, que sale a la venta al precio de 17,00€.

Sinopsis de “El libro maldito”, el poeta asesino

Portada

“El libro maldito”.

La acción tiene lugar en la propia institución donde estudió el autor, Åbo Akademi, donde el veterano profesor Mickel Bachkman imparte una clase sobre el Modernismo. Pero Pasi, uno de sus alumnos más rebeldes, por sus problemas con las drogas, le pregunta acerca de un manuscrito del joven poeta Leander Granlund, que jamás se llegó a publicar.

El autor fue el responsable de la muerte por envenenamiento de una pareja durante su boda, y de varios de los invitados al convite. Como Pasi sospecha que el docente no le ha dicho todo lo que sabe sobre el volumen, y además está tratando de que le expulsen del centro, emprende una exhaustiva investigación. Descubre que el asunto está relacionado con un romance que éste mantuvo dos décadas atrás con una de sus alumnas.

Crítica de “El libro maldito, de Kaj Korkea-aho, una vuelta de tuerca al thriller nórdico

El autor finés Kaj Korkea-aho

Kaj Korkea-aho.

Cuando parece que todo está inventado en el ámbito de la novela negra que viene del norte de Europa, Kaj Korkea-aho sorprende con un estilo más juvenil, y un tono a medio camino entre la comedia satírica y el drama, con numerosos elementos cercanos al terror, e incluso al terror sobrenatural, y sin embargo nunca se abandona el realismo. Gracias a eso, su original volumen se lee con enorme agrado pese a la sobredosis de este tipo de literatura de los últimos años. En este caso conviene también atribuirle al traductor Carlos del Valle Hernández el gran esfuerzo por captar la frescura original, que se agradece.

Dosifica lo suficiente la intriga para mantener pegado al lector, pero como en los mejores exponentes del género, ésta acaba siendo una excusa para retratar la sociedad supuestamente tranquila de Finlandia, en realidad una capa bajo la que se esconden todo tipo de secretos oscuros. También se critica la obsesión por la productividad de la sociedad occidental del momento.

Tiene también interés su estudio de personajes muy propios del presente. El autor se ha trabajado a los personajes, todos ellos dotados de la suficiente tridimensionalidad. El protagonista, Pasi, resulta cercano, pero también destaca Calle Tollander, su inseparable amigo. Son de los que se recuerdan una vez terminado el texto.

Comprar online “El libro maldito”

Recomendamos comprar a través de Amazon.es, por la rapidez de entrega y la seriedad.

También se puede descargar para Kindle, vía Amazon, por 9,49€.