Reseña de “El lenguaje de las abejas”, de Cristina Caboni

Cristina Caboni, la autora del éxito internacional “La estela de los perfumes“, vuelve al panorama literario con “El lenguaje de las abejas“, su nueva novela. Una historia que nos hace viajar a un paraíso natural situado en Cerdeña y consigue enamorar al lector por las mágicas sensaciones, la dulzura, la sensibilidad y la poesía que desprende.

Ficha técnica de “El lenguaje de las abejas

Nueva novela de Cristina Caboni

Reseña de “El lenguaje de las abejas” – image vía Amazon.es

• Autora: Cristina Caboni
  • Longitud: 357 páginas
  • Año de publicación: Abril de 2017
  • ISBN: 978-84-16690-25-1

Argumento de “El lenguaje de las abejas

Angélica es una joven muchacha con una sensibilidad especial y es consciente de ello. Su tía Margherita enseguida lo supo y la inició en el arte de la apicultura cuando tan solo era una niña. Absorbió como una esponja todos los secretos que la naturaleza en general y las abejas, en particular, escondían y desde ese instante supo a qué se quería dedicar.

Cuando menos se lo esperaba las cosas cambiaron. Tuvo que dejar su Cerdeña natal para instalarse en una gran ciudad junto a su madre. A pesar de sentir la lejanía de aquellas mágicas tierras, Angélica siempre tuvo muy presente todo lo aprendido y no quiso perder oportunidad para enfocarse en ese mundo que tanto le gustaba y le llamaba la atención. Estudió para ello y tras finalizar la carrera emprendió su particular aventura convirtiéndose en una apicultora itinerante que, con su destartalada autocaravana y acompañada de su perro y gato, viajaba por toda Europa atendiendo las llamadas de todos los apicultores que necesitan su ayuda con sus panales.

Sin embargo, su vida vuelve a dar un giro de 180º. Recibe la llamada de su madre y le hace saber que su tía, aquella mujer mayor tan maravillosa y sabia, ha fallecido y que le ha dejado todas sus propiedades en herencia. Tras recibir esa noticia muchas sensaciones se remueven en el interior de Angélica y decide volver a Abbadulche, su mágico pueblo, para hacerse cargo de la casa y de todo lo demás. Una vez allí, descubrirá que la casa de Margherita sigue igual que siempre, pero que si no toma una decisión rápidamente se quedará sin ella y sin la magia que desprende, ya que una importante constructora quiere comprar los terrenos para construir un resort turístico con campo de golf incluido.

Sobre la autora: Cristina Caboni

Cristina Caboni, autora de La estela de los perfumes

Cristina Caboni publica nueva novela – image vía Maeva.es

Vive con su marido y sus hijos en la provincia de Cagliari, en Cerdeña, donde se ocupa de la propiedad familiar dedicada a la apicultura y al cultivo de rosas. Desde el éxito internacional de “La estela de los perfumes“, dedica más tiempo a la escritura. “El lenguaje de las abejas“, su segunda novela, está impregnada de su experiencia personal y de su gran pasión por la naturaleza.

En este link podrás conocerla un poco más gracias a la entrevista que nos concedió cuando publicó su primera novela.

Opinión personal sobre esta novela

El lenguaje de las abejas” es una poesía novelada que, como he dicho anteriormente, destila magia, dulzura y sensibilidad, además de hacernos soñar con un paraíso natural fantástico. Y es que, Cristina Caboni es especialista en conseguirlo, tal y como se pudo comprobar con su anterior novela. En aquella ocasión, sus descripciones perfectas, las palabras precisas y una historia cautivadora convencieron tanto al lector que, consiguió que casi olfateáramos las fragancias de los perfumes que creaba.

Y nuevamente ha vuelto a hacerlo. Esta vez nos ha transportado a un verdadero paraíso natural, situado en un pueblo como Abbadulche (ficticio) en su Cerdeña natal y nos ha hecho partícipes de un paisaje en el que las playas con su bravura, los jardines llenos de flores y árboles con sus miles de colores, o las abejas y sus panales hacen que cada página se convierta en un viaje mágico y dulce hacia la naturaleza.  Otra vez, sus exactas descripciones y su delicada forma de decir las cosas, no hacen más que recordarnos la gran habilidad de la pluma de la autora para conseguir que maravillosas historias como “El lenguaje de las abejas” nos hagan soñar.

Para ello, se ha servido, además de uno entorno paradisíaco, de unos personajes únicos. Y, como no podía ser de otra manera, entre los que se encuentra la propia Angélica, una joven muchacha que sufrió al salir de su paraíso para irse con su  madre y que se convirtió en una persona fuerte e independiente pero con unas heridas de juventud que aún no han cicatrizado. Y por otro, Margherita, una mujer que aunque no sea una de las grandes protagonistas de la historia (pues está fallecida) tiene gran peso en toda la novela pues en cada una de las páginas se va conociendo un poco más acerca de ella. Con ello no quiero decir que el resto de los personajes dejen de ser importantes sino que estas dos son las que más me han llamado la atención y más me han gustado. Además, a lo largo de la novela se ve la evolución de cada uno de ellos (incluida María, su madre) y están muy bien perfilados.

Cada capítulo se inicia con una descripción de tipos de miel, tal como ya lo hizo en “La estela de los perfumes“, siguiendo, un poco, la misma estructura que la anterior vez.

Ya sabes, estimado lector, que siempre intento hacer algún que otro guiño en mis reseñas y solo te diré que los tipos de mieles que describirían, en mi opinión, esta novela son: la miel de romero, pues me ha resultado que se trata de una historia fina, aromática y delicada; miel de madroño porque hay algunos momentos amargos,  y porque la protagonista está dotada de fuerza y tiene que tomar algunas decisiones difíciles; miel de brezo porque a lo largo de toda la novela da la sensación de estar oliendo a flores y a naturaleza pura; miel de girasol pues con algunas descripciones embriaga los sentidos y abre el corazón, además de la miel de asfódelo porque regala sonrisas. Muchas sonrisas.

Por todo ello y a modo de conclusión, solo puedo decir que, aunque se trata de una novela lineal y sin grandes giros, es muy recomendable pues deleita todos nuestros sentidos y que, como en la poesía, nos hace vibrar y soñar gracias a  la belleza y el sentimiento que se desprenden a través de cada una de las palabras. Y por ello he decidido incluirla, en una selección junto a 12 doce novelas más, como lecturas imprescindibles para este verano.

Otras novelas de la autora

El lenguaje de las abejas