Reseña de “El juego de la memoria”, de Felicia Yap

El juego de la memoria” es la primera novela publicada por Felicia Yap. Un thriller curioso, interesante, creativo y original en el que el mundo está dividido en dos clases de personas: los Uno (la clase menos favorecida) y los Duo (la clase privilegiada), en función del tiempo que cada uno de ellos puede recordar.

Ficha técnica de “El juego de la memoria

 

"El juego de la memoria", un thriller distópico

Reseña de “El juego de la memoria”, de Felicia Yap – Image vía Amazon.es

  • Autora: Felicia Yap
  • Editorial: Maeva
  • Género: Narrativa, thriller psicológico
  • Longitud: 368 páginas
  • Año de publicación: versión original en el año 2017, en España Octubre 2018
  • Formato: Versión impresa y versión digital
  • ISBN: 978-84-17108-80-9

Argumento de “El juego de la memoria

Claire y Mark Evans son un matrimonio un tanto peculiar. Ella Uno, él Dúo. Y es que no es muy habitual que existan matrimonios mixtos en el mundo que se ha imaginado Felicia Yap en esta novela.

Los Uno son aquellas personas que solo pueden recordar un día, mientras que los Duo no solo recuerdan el día anterior sino también el anterior, es decir dos días, y son la clase privilegiada.

Pues bien, en contra de los ideales y de la forma de pensar de much@s, Claire y Mark están casados desde hace 20 años y a ojos de todo el mundo es una pareja ejemplar de tolerancia, igualdad y comprensión, entre varias otras características. Él un conocido novelista que se está planteando iniciar su carrera política, y ella una ama de casa, apasionada de la jardinería. Pero no es “oro todo lo que reluce”, pues a raíz de que el cuerpo de una joven es encontrada en la orilla de un río, todo cambia.

Y el caso es asignado al detective Hans Richardson, y tendrá que averiguar qué ha pasado con ese cuerpo. ¿Se trata de un suicidio? ¿Se trata de un cadáver? ¿Quién es? o ¿Por qué? son algunas de las preguntas a las que tendrá que buscar respuestas. Pero no todo es tan fácil como parece, porque en la realidad en la que viven es un tanto complicada. La memoria no es un bien infinito  y los personajes cuentan sus propias versiones.

autora de thriler distópico

Felicia Yap, autor de “El juego de la memoria” -image vía Feliciayap.com

Sobre la autora: Felicia Yap                

Felicia Yap (1980) nació y creció en Kuala Lampur. Después se trasladó a Inglaterra, donde estudió Bioquímica y se doctoró en Historia por la Universidad de Cambridge.

Antes de dedicarse por completo a la escritura, trabajó como bióloga, historiadora, profesora universitaria, crítica de teatro y periodista especializada en tecnología. “El juego de la memoria” es su primera novela, que se ha publicado en quince países con gran éxito de lectores y crítica.

Opinión personal sobre la novela

Pablo Picasso decía que “hay pintores que transforman el sol en un punto amarillo, pero hay otros que, con la ayuda de su arte y su inteligencia, transforman un punto amarillo en sol“, y es algo parecido lo que ha conseguido Felicia Yap con esta primera novela. Un thriller filosófico o distópico (de los que no había oído hablar ni tampoco había leído) en el que no falta ni la imaginación ni la originalidad, y consigue mantener al lector pegado a sus páginas de principio a fin.

Y es que con solo leer la primera frase de la sinopsis que viene en el libro hace que aflore la curiosidad. Porque ¿a quién no le llamaría la atención una historia que se sitúa en “una realidad alternativa en el que existen dos tipos de personas: los Uno, que pueden recordar solo un día, el de ayer, y los Duo, que también recuerdan el día de antes de ayer y que, por tanto, pertenecen a la clase privilegiada“? A mí personalmente sí, y mucho. Antes de empezar con su lectura me intrigaba cómo estaría escrito, de qué manera perdían la memoria los personajes, si era el sueño el causante de ese reseteo completo o simplemente cómo conseguían los personajes llevar una vida medianamente normal, entre muchas otras cuestiones. Y sí, estimado lector, sí, he de confesarte que la autora consigue justificarlo y, guste más o menos la manera de abordarlo, lo hace bien.

Escrita con frases cortas y con una agilidad vertiginosa, nos adentra en la historia de Claire y Mark Evans que, como he comentado anteriormente, es un matrimonio un tanto atípico en ese mundo alternativo imaginado por Felicia Yap. Él es un Duo y por tanto de la clase privilegiada, y ella es un Uno, la menos favorecida. Y es que, en este thriller, ser de una clase u otra tiene sus ventajas y desventajas, y es una característica realmente importante porque está presente continuamente.

La manera en la que a autora ha abordado la novela me ha parecido muy interesante. Es de esas lecturas amenas en las que no falta ni la ciencia ficción, ni el thriller (aunque esta parte, quizá, no es demasiado elaborada) y que consigue, además, que el lector reflexione constantemente acerca de varias cuestiones (al menos a mí): el clasismo, los prejuicios, esa idea de “yo soy mejor que tú porque soy Duo” o “es normal que no lo entiendas porque perteneces a Uno”, la discriminación que sufren los del tipo menos favorecido…. Y es un símil perfecto de lo que pasa, desgraciadamente, en nuestro mundo, pero con el poder adquisitivo, por ejemplo.

Para ello, la autora se ha servido de cuatro protagonistas (aunque hay varios personajes más) que están perfectamente perfilados, y son ellos mismos (Claire, Mark, Hans y Sophia) los que van contando la historia, de forma intercalada, a lo largo 29 capítulos, desde su propio punto de vista. Como imaginarás, cada uno piensa de una forma en función al tipo al que pertenezca y según su entender y vivencias propias. Ese es precisamente uno de los aspectos que más me ha gustado y más me ha llamado la atención.

Ya sabes, estimado lector, que me encanta explayarme en mis reseñas, pero en esta ocasión he decidido que es mejor escribir unas líneas generales, además de mis propias sensaciones y mi humilde opinión, para no hacer ningún spoiler, y para que seas tú mism@ quien saque sus propias conclusiones tras leerlo, porque es de esos thrillers que, de verdad, merecen una oportunidad por su originalidad, creatividad, forma de abordar determinados temas y un sorprendente final. Por todo ello no puedo hacer otra cosa que recomendarla, y quedar a la espera de que se publiquen nuevos títulos de Felicia Yap.

El juego de la memoria: Recordar puede ser mortal (MAEVA noir)

Amazon España: EUR 19,00

Amazon Reino Unido: £23.38

Amazon Estados Unidos: EUR 19,00

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
El juego de la memoria
Rating del autor
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.