Reseña de “El impostor”, de Javier Cercas

1

Javier Cercas firma uno de sus mejores trabajos. En “El impostor”, el escritor extremeño vuelve a poner de manifiesto la complicación de reconstruir sucesos reales, a través de la historia de Enric Marco, el falso superviviente de los campos de exterminio nazis que ocupó mucho espacio en los medios de comunicación hace unos años.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) comenzó con “El inquilino” y “El vientre de la ballena”, antes de consagrarse definitivamente con “Soldados de Salamina”. Normalmente tarda algún tiempo en publicar cada nuevo trabajo, pero suele mantener un alto nivel. Curiosamente, esta vez sólo ha dejado transcurrir dos años entre “Las leyes de la frontera” y “El impostor”, su nueva novela.

Literatura Random House ha publicado “El impostor”, de cara a la temporada de regalos de Navidad. Se edita en tapa dura, con 432 páginas, al precio de 22,90 €.

Sinopsis de “El impostor”, la historia de Enric Marco

Comprar la novela "El impostor" de Javier Cercas

Portada de la novela “El impostor” escrita por Javier Cercas

El propio Javier Cercas narra cómo se planteó hace tiempo reconstruir el periplo de Enric Marco, tras un artículo periodístico en el que le llamaban a él impostor (aunque se le concedía la licencia para mentir de los creadores de ficción), y una reveladora cena en casa del Nobel Mario Vargas Llosa, que le llegó a decir que este farsante parecía un personaje sacado de una de sus obras. Aunque parece que él mismo se busca excusas para desistir, finalmente llega a contactar con dos cineastas argentinos que han rodado un documental sobre Marco, y uno de ellos le acompaña a entrevistarse con el anciano.

Así, comienza a tratar de esclarecer qué hay de verdad en la historia de este maduro anarquista de los años de Transición, que se convirtió en presidente de la asociación española de supervivientes de los campos de concentración. Durante mucho tiempo, estuvo impartiendo conferencias y concedió entrevistas, entre otras actividades.

Al final, Marco  fue desenmascarado en 2005 cuando estaba a punto de comparecer como representante español en un evento en el campo de Mauthasen, donde iba a asistir José Luis Rodríguez Zapatero, por entonces presidente del Gobierno de España.

Crítica de “El impostor”, de Javier Cercas

Comprar más barata la novela "El Impostor" de Javier Cercas

Javier Cercas.

Enlaza directamente con “Soldados de Salamina”, aunque se diría que viene a ser un “más difícil todavía”, pues el pasado que trata de reconstruir el autor procede de una mentira, por lo que a pesar de que se entrevista de forma continuada con el propio Enric Marco, no puede confiar en que nada de lo que le diga sea cierto. Acaba realizando una somera descripción de la vida de este curioso personaje, perfectamente documentada, en la que queda claro qué hay de verdad y qué no en sus afirmaciones.

Pese a lo que puede parecer en un primer momento, las andanzas del biografiado son muy secundarias. Si en “Anatomía de un instante” lo de menos era que hablara del 23-F, pues tenía una importancia mucho mayor un intento de acercamiento a la generación de sus padres, tratando de comprender el momento histórico que vivieron y el porqué de su confianza ciega en Adolfo Suárez, aquí pronto queda claro que Marco sólo sirve como pretexto para que Javier Cercas hable de sí mismo, y de la sociedad española, que también en muchas ocasiones ha reinventado en mayor o menor medida la Historia.

¿Hasta que punto un novelista es un impostor o lo somos todos? La novela acaba siendo una profunda crítica a la manipulación de la Historia. Denuncia Javier Cercas que la memoria colectiva se reconstruye sin dejar de lado determinados intereses, y en numerosas ocasiones apelando al sentimentalismo facilón. Además, mantiene su personalísimo estilo, por lo que atrapa desde el primer momento, aunque ya se conozca sobradamente el periplo de Enric Marco.

Comprar otras novelas de la obra de Javier Cercas

Una Respuesta