Reseña de “El hombre que perseguía su sombra”, de David Lagercrantz (serie “Millenium” 5)

3.0

LO POSITIVO

  • Se lee con agilidad

LO NEGATIVO

  • No aporta demasiado a lo ya visto.
Calificación

Pese a su carácter apócrifo, la cuarta entrega de “Millennium” vendió bastante, por lo que era inevitable que llegara una quinta… ¡y lo que te rondaré, morena! Reseña de “El hombre que perseguía su sombra”, de David Lagercrantz.

Millennium

Portada de la novela.

“Lisbeth Salander volvía de las duchas tras haber estado en el gimnasio cuando la detuvo Alvar Olsen, el jefe de los guardias, y empezó a darle la tabarra. Era posible que el chico se encontrara algo excitado. Gesticulaba con vehemencia agitando unos papeles en el aire. Pero Lisbeth no oía ni una palabra de lo que le decía. Eran las 19.30”.

Como es bien sabido, Stieg Larsson, autor sueco que desarrolló la trilogía “Millennium”, falleció en 2004, sin que le diera tiempo a saborear el enorme éxito que sus personajes han tenido a escala planetaria. Pues bien, parece que la jugada de sus herederos de encargar un libro apócrifo, “Lo que no te mata te hace más fuerte”, en 2015, salió bastante rentable, pues la novela escrita por otro autor, David Lagercrantz, también obtuvo una buena aceptación, con la friolera de 6 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Cuando  se confirma que Sony llevará a la pantalla aquel último título, se publica una quinta entrega, de nuevo compuesta por Lagercranft.

Destino publica “El hombre que perseguía su sombra”, en edición en tapa blanda, de 608 páginas, que sale a la venta al precio de 22,50€. También está disponible en versión digital para descargar para Kindle, por 12,34€. Aparece justo a tiempo para la campaña de los libros para regalar en Navidad.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Sinopsis de “El hombre que perseguía su sombra”, Lisbeth a la sombra

El autor apócrifo que continúa la obra de Stieg Larsson

David Lagercrantz.

A pesar de haber salvado a un niño autista, la hacker Lisbeth Salander no colaboró mucho con la justicia, como es habitual. Como resultado, cumple una condena de dos meses en la prisión de Flodberga, de máxima seguridad, a donde ha sido trasladada para evitar que los numerosos enemigos que se ha ganado acaben con ella.

Aunque intenta no meterse en líos, le pierde su solidaridad hacia las mujeres maltratadas, así que cuando descubre que Faria Kazi, la muchacha de Bangladesh que ocupa la celda de al lado, está siendo víctima de acoso, decide ayudarle y convertirse en su protectora. Esto no será bien recibido por Benito Andersson, cabecilla del resto de reclusas.

Durante una visita, Holger Palmgren, su antiguo tutor, le informa de que tiene en su poder una serie de nuevos documentos, reveladores de su pasado, cuando sufrió abusos de niña, al ser sometida a un experimento impulsado por una institución secreta. Decide investigar lo ocurrido entonces, para lo que pedirá ayuda a su gran amigo el periodista Mikael Blomkvist.

Reseña de “El hombre que perseguía su sombra”, de David Lagercrantz

Se le debe reconocer cierta astucia al sustituto de Larsson, pues en la primera entrega lograba un enorme dinamismo, por lo que a pesar de no aportar demasiado a lo ya conocido, no decepcionó a los lectores. Ahora, se apunta un tanto, parece haber estado receptivo a las críticas recibidas, por lo que trata de suplir posibles carencias. Así, no sólo se centra sobre todo en el personaje de Lisbeth Salander, con creces el más atractivo de la serie, que en la anterior apenas tenía presencia, lo que a la mayoría del público le pareció un poco decepcionante. Aparte, destapa puntos oscuros sobre su pasado, para que nadie pueda decir que no expande la creación original, profundizando en su esencia mística.

Quizás sea todavía más ligera que su predecesora, y deja menos poso que las entregas originales, por tener una trama más sencilla. Y puede que esta vez algunos lectores se quejen de que aparece menos Blomkvist. Pero todo esto se encubre bastante bien, a base de un ritmo aún más trepidante, por lo que se lee con rapidez. Aunque se sigue notando que tiene un estilo menos elaborado quizás que el del creador original, lo cierto es que no se tiene la sensación de que haya bajado la calidad.

Aporta también cierto fondo en torno a los sombríos efectos del abuso de poder, pero el autor se muestra bastante positivo al mostrar la capacidad del ser humano de levantarse para romper sus cadenas. Resulta muy interesante que el autor no tenga miedo a la hora de denunciar a través de la historia de Faria Kazi, el mejor de los personajes nuevos de este volumen, el fanatismo religioso en el mundo islámico y la opresión de la mujer en esta cultura.

Comprar online “El hombre que perseguía su sombra”

Recomendamos comprar en Amazon por la rapidez y la calidad del servicio. Se puede hacer pinchando en los enlaces.

Tapa blanda:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Versión para descargar para Kindle:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.