Reseña de “El Encanto”, de Susana López Rubio

El Encanto” es la primera novela de Susana López Rubio. Una historia que nos transporta a La Habana de los años 40-50 y nos adentra en las galerías El Encanto, que fueron pioneras en variadas técnicas comerciales y en las que la haute couture y el glamour o la cercanía de los responsables con los trabajadores eran algunas de las características principales.

Ficha técnica de “El Encanto

Reseña de "El Encanto"

“El Encanto”, la primera novela de Susana López – image vía Amazon.es

• Autora: Susana López Rubio
  • Editorial: Espasa
  • Longitud: 448 páginas
  • Año de publicación: 27 de abril de 2017
  • Formato: versión digital y versión impresa
  • ISBN: 978-84-67049-73-2

Argumento de “El encanto

Patricio es un joven asturiano que tiene ilusión por hacer cosas nuevas y por vivir nuevas experiencias. No tiene ni patrimonio ni familia y decide emprender un largo viaje, durante varios meses, en barco rumbo a Cuba. En su Asturies natal le han contado infinidad de historias de primos, de primos, de primos de amigos y conocidos que partieron para allí y está dispuesto a vivir esas aventuras en primera persona.

Una vez allí, los primeros días se le hacen un poco difíciles pero el desparpajo, la imaginación y el ingenio que tiene consiguen que entable amistad con otro asturiano y un cubano. Poco a poco, su vida empezará a cambiar: dejará de trabajar como limpiador de botas para empezar a vender boletos de lotería y de ahí, nuevamente gracias a su soltura, empezará a trabajar en las conocidas galerías El Encanto. Comenzará siendo el chico de los recados para posteriormente ir ascendiendo. Y allí es donde conocerá además de la alta alcurnia de la Habana, a grandes personalidades tan dispares como Ava Gardner, Frank Sinatra, Tyron Power o Albert Einstein, entre otros.

Pero no solo conocerá a verdaderos iconos sino también a Gloria, una agradable, maravillosa y hermosa muchacha a la que le apasiona la ciencia, y que hará que Patricio pierda hasta la cabeza. Pero también es una mujer prohibida porque está casada y no con cualquiera, pues su marido César, es un temible gánster cuyos negocios le hacen creerse y ser el “rey de La Habana”.

Sobre el autor: Susana López Rubio

Susana López Rubio, autora de “El Encanto”- image vía Cortosfera.es

Es escritora y guionista. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sector audiovisual. Ha participado en series como “Policías: en el corazón de la calle“, “Hospital Central“, “La chica de ayer” y “Física o química“, entre otras muchas. Es la responsable de la adaptación televisiva de la miniserie “El tiempo entre costuras” y ha sido la creadora de “Acacias 38“.

En el cine, ha sido coguionista del largometraje “Cómo sobrevivir a una despedida” y, entre otros, ha firmado los guiones de cortometrajes como “Juan y la nube” (Premio Goya 2015 al Mejor Cortometraje de animación).

Es autora de dos libros infantiles: “La mejor familia del mundo” y “Martín en el mundo de las cosas perdidas“.

Forma parte del equipo de docentes del Máster Universitario en Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid y DAMA.

Opinión personal sobre “El Encanto

Ponerse a leer “El Encanto” es como meternos en una máquina del tiempo, despegar con una idea en mente y aterrizar, con otra bien distinta, en La Habana de los años 40, una época en la que todo era bastante diferente a lo que existe en estos momentos. Además de hacernos disfrutar del viaje, consigue que, al llegar a nuestro destino, nos reciban un montón de sensaciones que cautivan al lector: el color, el calor, el aroma, la música, la luz…

Y es que esta novela debut de Susana López tiene todos los ingredientes necesarios para sorprender: Nos lectutransporta (si me permites decirlo, estimado lector) en el tiempo, una historia que cautiva, humor, amor y pasión, relaciones prohibidas, gánsters, celos, venganza, unos personajes que no nos dejan indiferentes, mucho glamour, escenarios y lugares con encanto, situaciones que hacen que se nos encoja el alma, huidas, nuevos comienzos, segundas oportunidades…. Como ves, no le falta de nada.

Esta novela está dividida en tres partes, compuesta por algo más de 55 capítulos no demasiado largos, y he de reconocer que engancha desde el primer momento y hace disfrutar mucho al lector (o al menos conmigo lo ha conseguido). La ficción está muy bien pensada, exhaustivamente documentada, correctamente ejecutada y escrita. Se cuenta en primera persona por los protagonistas, Patricio y Gloria, que van dando sus versiones en los capítulos (se van alternando) y nos hacen partícipes además de toda la trama, de los momentos históricos que en cada momento se viven, tanto en La Habana como en España. Porque sí, también se habla, un poco, de nuestro país de aquella época.

Se sirve de personajes que no pasan desapercibidos y que empatizan con el lector. Por un lado, Patricio, un muchacho asturiano con ganas de hacer cosas, de vivir nuevas experiencias, ingenioso y con mucha imaginación que cae bien allá por donde va. A pesar de las dificultades iniciales, consigue, relativamente rápido, adaptarse a su nuevo país e irse de un trabajo a otro hasta lograr ascender a encargado y que se enamora de una mujer prohibida. Por otro, Gloria, una niña vivaracha, lista y con ideas claras (apenas tiene 14 años al inicio de la historia) que vive con sus padres y adora a su abuela, y que pasa gran parte de su tiempo en la dulcería de la que son propietarios. Poco a poco, va creciendo, acaba casándose obligada con un capo de la mafia perdiendo toda la inocencia y su niñez y vive atemorizada por su marido y la hermana chismosa de esta. Otros personajes como César, el marido un hombre hecho y derecho, cascarrabias, acostumbrado a que todo el mundo baile a su son y que se cree “el rey de La Habana” y que, a golpe de talonario consigue todo lo que quiere; Marita, la cuñada de Gloria que se encarga de vigilarla y contar todos los chismorreos a su hermano, en parte también para estar lejos del pueblo y vivir con muchos caprichos; el Grescas y Guzmán amigos de Patricio o Daniela, son solo algunos que hacen que la historia tenga esa credibilidad necesaria en toda ficción, haciendo que la novela sea redonda.

Pero además de contarnos una historia en la que hay amor, pasión, lujo, glamour, envidias etc., tal como he comentado anteriormente, también nos hace reflexionar sobre diversos temas. En cómo ha cambiado la situación de Cuba y también la de nuestro país; en cómo la gente que tiene dinero se cree que son “los amos del mundo” y a golpe de talonario son capaces de todo, incluso de asesinar para conseguir sus caprichos; en las injusticias sociales; en que la maldad no tiene límites; o en que ser rico no necesariamente puede hacer feliz a una persona; así como en las técnicas comerciales tan avanzadas utilizadas por las conocidas galerías que posteriormente acabaron extendiéndose en diferentes lugares, entre otras.

Eso sí, tengo que confesarte, estimado lector, que una parte del epílogo me ha dejado un poco perpleja con el giro inesperado que ha dado, aunque por otro lado y pensándolo bien, no me ha parecido mal que acabara de esa forma.

Por todo lo expuesto, solo me queda decir que El Encanto” es una novela muy recomendable que te hará viajar en espacio y tiempo, vivir en el mundo del glamour pero también hacerte sentir desgraciad@ a pesar de tenerlo todo, sentir ese cosquilleo que producen las mariposas en el estómago cuando estás enamorado, experimentar la importancia de la verdadera amistad o las ganas de seguir prosperando profesionalmente, así como tener que renunciar a cosas o personas por diferentes circunstancias, entre otras. Sin duda, una lectura imprescindible de cara a este verano 2017.

Para finalizar, solo puedo decir que la pluma de Susana López Rubio consigue ese efecto cautivarnos y que, sin duda, es una escritora a la que tener muy en cuenta de cara a sus futuras novelas.

El Encanto