Reseña de “El destino de los héroes”, de Chufo Lloréns

La nueva novela de Chufo Lloréns se titula “El destino de los héroes”. Una novela histórica que nos adentra en unos turbulentos principios del siglo XX y nos narra de forma magistral una saga familiar que no deja indiferente. Su cautivadora forma de describir las emociones, a través de las palabras, y pintar escenarios deleita al lector e invita a reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida. De la vida con sus luces y sombras.

Ficha técnica de “El destino de los héroes

El destino de los héroes, ficción histórica

Reseña de “El destino de los héroes”, de Chufo Lloréns – image vía Amazon.es

• Autor: Chufo Lloréns
  • Editorial: Grijablo, sello de Penguin Random House
  • Género: Narrativa, novela histórica
  • Longitud: 864 páginas
  • Año de publicación: 6 de febrero de 2020
  • Formato: Versión impresa y versión digital
  • ISBN: 978-84-42535-82-10

Argumento de la nueva ficción de Chufo Lloréns

Albores del siglo XX. Parece que la innovación está empezando a dar grandes pasos y eso hace que un pequeño halo de esperanza, ilusión y sueños impregne las sociedades de gran parte de Europa. Sobre todo, a aquellas personas que tienen una visión emprendedora y de futuro.

París, la ciudad de la luz, del amor y cuna del arte, tampoco es ajena a ese progreso. Hay numerosos proyectos en marcha, pero si por algo es conocida y reconocida es por la cultura y el arte. Grandes músicos, pintores y creativos de distintas disciplinas se dan cita. Y allí es donde se traslada Gerhard, hijo de un gran empresario alemán, que tomándose un año sabático decide aprender el arte de la pintura de la mano de los maestros más reconocidos de París. Necesita saber hasta dónde puede llegar dentro de ese fascinante y nada fácil mundo y demostrar a su familia que lo suyo es la pintura y no tanto dirigir los negocios familiares. Y ahí es donde conocerá a Lucie, la hija de su casera. Cupido, una vez más, hace gala de su buen hacer y consigue que entre ambos surja algo más que una amistad. Una auténtica historia de amor.

Por otro lado, en Madrid, José Cervera, un estudiante de ingeniería con fama de galán seductor, conocerá a Nachita, íntima amiga de la novia de su amigo Perico e hija de un rico indiano de Venezuela que está de paso. Todo va sobre ruedas y hasta suenan campanas de boda. La felicidad surca sus mundos y cuando parece que todo va maravillosamente bien, el destino y la vida hacen que cambie todo repentinamente para ambas parejas. Y es que así es la vida. Cuando todo va bien y te sonríe, fantástica. Cuando decide hacerte la puñeta, todas las tempestades caen sobre ti y no sabes cuándo llegará la calma.

Dos bellas historias acaban truncándose, pero sus personajes tienen una gran fuerza y, a pesar del dolor, se agarran a lo que pueden para seguir aferrándose a la vida, sus planes e incluso sus sueños. Porque como bien sabes, estimad@ lector@, después de la tempestad llega la calma y esa calma también puede traer grandes días soleados, aunque nunca estemos a salvo de nuevas tormentas.Y la prueba está en que los conflictos bélicos en Europa y la guerra de Rif son una realidad que toca a nuestros personajes y a sus hijos muy de cerca.

Acerca del autor de “El destino de los héroes”

Chufo Lloréns, novela histórica

Chufo Lloréns, autor de “El destino de los héroes”, Editorial Grijalbo – image vía megustaleer.com

Chufo Lloréns nació en Barcelona en 1931. Estudió Derecho, si bien desarrolló su actividad como empresario en el mundo del espectáculo. Desde siempre apasionado por la Historia, inició su carrera literaria en la década de los ochenta.

Entre sus obras destacan Catalina, la fugitiva de San Benito (2008), La otra lepra (2010) y La saga de los malditos (2011), todas ellas publicadas en Debolsillo. Te daré la tierra (2008) y Mar de fuego (2011), publicadas en Grijalbo y ambientadas en la Barcelona medieval, fueron grandes éxitos de ventas y le han convertido en uno de los autores más reputados entre los lectores de novela histórica, tanto en España como en el extranjero. Los derechos de traducción se han vendido en doce países, sumando más de 1.000.000 de ejemplares en todo el mundo. Tras ese aclamado díptico medieval, Chufo Lloréns retomaría otro período histórico, la Barcelona modernista, para su monumental La ley de los justos (Grijalbo, 2015).

En El destino de los héroes (Grijalbo, 2020), el autor nos ofrece una intensa visión de las primeras décadas del siglo XX y de los grandes conflictos que se vivieron en Europa y España durante esos años.

Opinión acerca de esta nueva ficción histórica

Albert Einstein decía que “la vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibrio hay que seguir pedaleando”. Y es que mientras vas pedaleando hay momentos en los que puedes disfrutar de bonitas vistas,  cómo el sol acaricia tu cara e incluso cómo ilumina las noches la luna. Pero no son pocas las ocasiones en las que esos recorridos se hacen un poco más duros y complicados, pues te puedes encontrar con rutas muy empedradas y difíciles. Una fuerte ventolera puede hacer que tambalees, pierdas el equilibrio y te caigas, e incluso puede surgir, de la noche a la mañana, una gran tormenta que te dificulte seguir tu ruta. Como decía en la entradilla, es la vida con sus luces y sombras.

Probablemente te estés preguntando, estimado lector, a qué viene esta introducción y qué tendrá que ver con esta nueva ficción de Chufo Lloréns. Y te diré que tiene mucho que ver. Incluso me atrevería a decirte que tiene todo que ver. Porque “El destino de los héroes”, es eso. Inicialmente, dos magníficas historias que en determinado momento se entrelazan y que acabarán deleitándote, pues se acaban convirtiendo en una saga familiar exquisitamente relatada y enmarcada en los albores del siglo XX. En ella se hablan de grandes momentos. Felices, alegres y únicos. Pero también de otros que no lo son tanto. De esos que todos hemos vivido, en mayor o menor medida, y que hacen que se te encoja el corazón y sufras con las sorpresas, y no precisamente buenas, que te tiene preparadas el destino. Y la vida. Sí, también la vida. De esos, cuyo control se te escurre de las manos y no puedes hacer nada. De esos, en los que te preguntas una y mil veces por qué y qué he hecho para merecerme esto.

Pero a esas breves pinceladas hay que añadir los personajes que el autor ha ideado para esta nueva novela. Realmente bien perfilados y que se muestran con toda la naturalidad tal y como son. Son ellos. Son únicos. Auténticos. Y aunque algunos de ellos pertenezcan a la alta alcurnia, hagan un uso constante de las influencias, o no, que tiene para obtener lo que desean en cada momento, lleguen a relacionarse con la “crème de la crème” de la sociedad española e internacional de la época, incluso con el mismísimo Alfonso XIII que es quien reina en ese momento, sienten, compadecen y padecen, como todos.

Compuesta por tres partes diferenciadas, “El destino de los héroes, es en mi humilde opinión, una verdadera joya de la novela histórica, pues aúna todo lo necesario para mantener al lector en vilo y hacerle deleitar capítulo tras capítulo. Una trama realmente bien tejida, una extraordinaria ambientación, unos personajes que no dejan indiferente a nadie. Esa gran facilidad para hacerte transportar, sin moverte desde tu sitio, a otra época y lugar (pues no solo se enmarca en Madrid o París, también en Marruecos). Acercarte todas las creaciones, invenciones e innovaciones que en aquella época empezaron a surgir (el automóvil, los motores, los primeros helicópteros…). Hacer que sientas las mismas emociones que los protagonistas a través de cada una de sus palabras, frases. Y, además, hacerte reflexionar sobre la vida, sí, pero también de otros aspectos como la envidia, los celos, la traición, la crueldad y la maldad humana, el odio, el poder, el dinero, las influencias… Pero no solo acerca de los aspectos negativos, porque también existe el amor, la pasión, la familia, el cariño o la verdadera amistad. Y lo sueños. Sí, también los sueños. Porque si se trabaja, se cree en uno mismo y se sabe mover en el momento y lugar oportuno pueden llegar a materializarse.

Con un buen tono y estilo, quizá con alguna que otra página de más (el único pequeño “pero” que le pongo), Chufo Lloréns ha sabido idear una ficción que te deja con ganas de más. Además, te diré que, personalmente, me encantado volver a reencontrarme con “viejos amigos”, aunque de forma tangencial y muy breve, que he conocido a través de otras novelas históricas como Henri de Toulouse-Lautrec, Pissarro, Cézanne, Claude Debussy…

Es muy posible, estimado lector, que te estén surgiendo muchas preguntas y que quieras saber mucho más de “El destino de los héroes”, pero tengo que decirte que no puedo desvelarte nada más porque si no acabaría haciendo spoiler y eso no puedo permitirlo. De hecho, creo que ya he hablado de más. Sólo añadiré una cosa más porque es digno de mención. El ingente trabajo de documentación que hay detrás.

Como ya habrás intuido, esta novela de Chufo Lloréns me ha encantado. La he disfrutado y he devorado. “El destino de los héroes” es como los grandes guisos que se estilaban en aquella época. Se va cocinando a fuego lento, agregando ingredientes en su punto exacto de cocción, removiendo con cariño, aderezando con los condimentos necesarios para despertar la emoción, el interés y el olfato para luego dejarlo reposar. Y, finalmente, degustar todos los sabores, dulces y amargos, que tus papilas gustativas son capaces de reconocer.

Por todo ello, no puedo hacer otra cosa que recomendarla sin ningún género de dudas. De hecho, la he incluido entre las 16 lecturas recomendadas para este verano 2020.

Si te apetece sentir enamorarte y desenamorarte, agarrarte con fuerza a la vida, trabajar por convertir tus sueños en realidad, codearte con “la crème de la crème” de la alta sociedad española e internacional de los albores del siglo XX, disfrutar del éxito, viajar, volar, sí, también volar y sufrir un poco con los embates de la vida, no dudes y anímate a leer “El destino de los héroes”. ¡Te cautivará!

Otros títulos del autor

El destino de los héroes