Hasta ahora sólo se le conocía como periodista y tertuliano de La sexta. Pero el cántabro Javier Gómez Santander sorprende con su primer texto literario, “El crimen del vendedor de tricotosas”, una eficaz mezcla de novela negra y humor.
“Y, honestamente, ¿hay alguien que pase más inadvertido que yo? No. Yo soy el hombre al que cortan en las fotos de grupo y nadie se percata. Soy el tipo que les dice a unos testigos de Jehová que vuelvan otro día y se olvidan. Es más, si yo fuera Wally, no me habría encontrado nadie en sus libros, aunque me hubiesen vestido de fucsia y al resto de tonos grises”.
A Javier Gómez Santander se le conoce sobre todo por los reportajes de “Al rojo vivo” y como tertuliano de “La sexta columna”, ambos programas de La Sexta, donde ejerció durante algún tiempo como hombre del tiempo. En cualquier caso, nada hacía presagiar que debutaría como novelista con una novela tan disparatada como tronchante.
“El crimen del vendedor de tricotosas” está publicado por Planeta, en edición de 288 páginas, en tapa blanda. Sale a la venta al precio de 17 euros.
Argumento de “El crimen del vendedor de tricotosas”, el despertar de un viajante
Daniel Ortiz, treintañero de Santander, está convencido de que tiene una existencia horrible, sobre todo porque nunca consiguió trabajo en su área tras estudiar una carrera. De esta forma, tuvo que aceptar un puesto como vendedor de máquinas de coser, y para él es todo un logro que le hayan hecho fijo.
Su rutinaria vida cambiará por completo cuando Juan, su jefe, le envía de viaje a Madrid, una ciudad que le viene demasiado grande. Pero nada más llegar se convertirá en el protagonista de una serie de sucesos inesperados, a partir del momento en el que tiene un percance con otro vehículo cuando conduce por la M-30.
Crítica de “El crimen del vendedor de tricotosas”, risas aseguradas
Se suele desdeñar por sistema a las figuras televisivas que prueban fortuna en el ámbito literario. A algunas, como Ángeles Caso, les ha llevado años demostrar su valía, y algunos, como Arturo Pérez-Reverte, se han convertido en fenómenos de ventas. Convendrá a partir de ahora seguir los pasos de Javier Gómez Santander, pues su primer trabajo resulta tan imaginativo como ameno.
Lleno de frases ingeniosas que desatan la carcajada, la trama está bien hilada, por lo que curiosamente resulta un libro bastante adictivo, que prácticamente se lee de un tirón. Construye un personaje central que a pesar del estilo exagerado y disparatado acaba resultando bastante humano. Además, aparece un ilustre secundario que no tiene desperdicio.
De paso, el autor aprovecha para emprenderla contra diversos objetivos, empezando por el periodismo, el mundo que mejor conoce, pero también machaca (en todos los casos con bastante razón) al poder político. En resumen, un debut divertido lleno de talento.
Comprar “El crimen del vendedor de tricotosas
Recomendamos comprarlo en Amazon, pues ofrece un buen servicio. Se puede adquirir a través de este enlace:
También está disponible en edición digital:
La foto es del otro Javier Gómez que trabajaba en la sexta hasta que se fue a El Mundo. Aquí podéis ver la foto de Javier Gómez Santander http://www.eldiariocantabria.es/articulo/cultura/javier-gomez-santander-presenta-crimen-vendedor-tricotosas/20150909184621002492.html