Reseña de “El crimen del sistema métrico decimal”, de Miguel Izu

El escritor pamplonés Miguel Izu ha vuelto a sorprenderme con “El crimen del sistema métrico decimal“, su novela más reciente. Una ficción policíaca e histórica que nos adentra en una época bastante convulsa de mediados del siglo XIX, de la mano de Pedro Arróniz, el comisario encargado de investigar el atentado que han sufrido Bravo Murillo y el diputado Oliván.

Ficha técnica de “El crimen del sistema métrico decimal

Novela policíaca

El sistema métrico decimal, novela policíaca e histórica de Miguel Izu – image vía Amazon.es

• Autor: Miguel Izu
  • Editorial: Berenice
  • Género: narrativa, novela histórica y policíaca
  • Longitud: 265 páginas
  • Año de publicación: marzo de 2017
  • 978-84-16750-23-8

Argumento de “El crimen del sistema métrico decimal

Es 1849, y se viven unos momentos bastante complicados. Por un lado, una monarquía que no goza de la mejor reputación y que siempre está en entredicho. Por otro, un gobierno conservador que está haciendo las cosas de una manera bastante cuestionable.  Pero no son los únicos problemas que existen, ya que en Cataluña se está librando una rebelión, las bolsas están peor que nunca y hay una profunda crisis económica, además de una inestabilidad internacional bastante grave.

En el Congreso se están debatiendo varias leyes y entre ellas la de las Pesas y Medidas, que hará que se implante el sistema métrico decimal en España. Para ello, Bravo Murillo y el diputado Oliván están trabajando duro, con el objetivo de homogeneizar todas las medidas en el país utilizando las mismas, evitando así que algunas medidas como las 15 varas castellanas sean 16 en Navarra, o que 100 pies aragoneses sean algo más de 92 pies castellanos. Otros países ya han aprobado este tipo de sistemas y, como no podía ser de otra forma, España está a la cola. Pues bien, a la salida de la sesión del congreso, Bravo Murillo y el Señor Oliván charlan amigablemente por la calle cuando empiezan a escucharse tiros. Afortunadamente, ambos salen ilesos pero sus acompañantes acaban falleciendo. Sufren un atentado en toda regla, y es necesario investigar quién está detrás de todo.

Para ello, le encargan la misión al comisario Arróniz, que como bien les ha informado el Señor Arteta “Es una persona de toda confianza, y así lo dicen todos los datos que tienen sobre él“, y lo necesitan porque “tiene que actuar en un asunto de la máxima importancia“. Pero no estará solo, contará con la ayuda de Alcolea, su ayudante, pero también con la información provista por algún que otro antiguo compañero, además de algunos celadores.

Sobre el autor: Miguel Izu

Autor de la novela policíaca e histórica

Miguel Izu, autor de “El crimen del sistema métrico decimal” – image vía mizubel.blogspot.com.es/

Nacido en Pamplona. Doctor en Derecho y  licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Miguel Izu es vocal del Tribunal Administrativo de Navarra. Ha ejercido como abogado y como profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad de Navarra y en su Universidad Pública. Ha colaborado con la Escuela de Policía de Cataluña y lo hace regularmente con la Escuela de Seguridad de Navarra. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Pamplona, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y miembro del Parlamento de Navarra. En su extensa obra figuran novelas como “El asesinato de Caravinagre” (Siníndice, 2014),  numerosos relatos, ensayos -“Navarra como problema. Nación y nacionalismo en Navarra” (2001), “El régimen jurídico de los símbolos de Navarra” (2011, VII Premio Martín de Azpilicuenta), “El régimen lingüístico de la Comunidad Foral de Navarra” (2013)- y compilaciones de artículos de prensa – “Sexo en sanfermines y otros mitos festivos” (2007).

Opinión personal sobre esta gran novela

Como ya te imaginarás, estimado lector, el ladillo delata que me ha encantado esta nueva ficción del autor. Y es que Miguel Izu ha vuelto a lograr que me ponga a leer “El crimen del sistema métrico decimal” y no pare hasta acabarlo, tal y como consiguió con “El asesinato de Caravinagre“.

Esta novela es de esas que conectan desde el principio con el lector y que hacen que se transporte a otra época diferente. El vocabulario, la forma de hablar entre los personajes, la descripción de los lugares,  la vestimenta o de la misma sociedad hacen que viajes en el tiempo. Una verdadera delicia para tod@s aquell@s que disfrutamos con las lecturas históricas.

Miguel Izu, gracias a su ágil y cuidada pluma, nos lleva al Madrid de 1849 y nos cuenta, creo que muy brillantemente, cómo se está viviendo el momento: entre comisarios, celadores y serenos, los acontecimientos que ocurren a pie de calle, el sentir de la sociedad, las costumbres etc. mostrándonos así, de una forma magistral, que además de saber cómo engancharnos con una historia policíaca, ha ahondado y trabajado, creo que con esmero y concienzudamente, en la documentación para conseguir esa sensación de hacernos sentir de cerca época (tal como ya he dicho antes).

Para ello, además de lo anteriormente dicho, el autor ha escrito una trama que engancha desde el principio (con ese atentado) y ha hecho uso de algunos personajes históricos que, en mayor o menor medida, tod@s hemos estudiado, y que además, tal y como se desprende de la nota del autor,  “combina una buena parte de realidad con algo de ficción“, siendo solo fruto de su imaginación “la figura del protagonista, algunos de personajes que le acompañan como su asistenta, el catedrático Jarauta o el Coronel Cañedo, además del frustrado atentado contra el ministro Bravo Murillo“, dotándole de total veracidad a la novela.

Ya sabes que no solo me quedo con la lectura de las historias sino que siempre intento ir un poco más allá y sacar mis propias conclusiones, y soy, también, muy dada a comentar las cosas que más han llamado la atención, además de compartir mis reflexiones. Pues bien, te diré que una de las cosas que más me han gustado, además de la portada, muy distinta de las que estamos acostumbrados a ver, ha sido cómo ha recuperado del baúl de los recuerdos (por decirlo de alguna manera,  porque yo no tenía ni la más remota idea) las medidas que se utilizaban en aquella época y las diferencias que existían de unos lugares a otros, y cómo ha sabido utilizar ese hilo conductor a lo largo de toda la historia. Por otro lado, te diré que esta novela me ha hecho reflexionar, y también ver que aunque pasen las décadas, incluso los siglos, seguimos siendo los mismos, que no aprendemos ni cambiamos y que, desgraciadamente, se continúan cometiendo los mismos garrafales errores: bancos especuladores, el servilismo, la corrupción política, atentar contra la vida de los semejantes, el poder del dinero etc. Y es en estos casos cuando digo (como bien sabéis los que me conocéis bien) eso de ¡Qué sabio es nuestro refranero español al afirmar eso de: “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra“!

A modo de conclusión, solo puedo ratificarme en lo dicho anteriormente: “El crimen del sistema métrico decimal” es una novela realmente bien escrita, documentada y creíble, y por tanto no pude hacer otra cosa que incluirla entre las novelas recomendadas para este recientemente finalizado verano, junto a otras como “Ojalá estuvieras aquí” o “Deudas del frío“.

Otros títulos del autor:

El crime del sistema métrico decimal