Reseña de “El color de las mareas”, de Mikel Alvira

Mikel Alvira vuelve a deleitar al lector con “El color de las mareas“, su nueva novela. Una historia cautivadora en la que el amor es el gran protagonista, pero en el que tampoco falta el misterio ni el arte ni la música. Sin duda, una de las lecturas más recomendables con la que disfrutar este verano.

Ficha técnica de “El color de las mareas

Novela romántica y llena de misterio de Mikel alvira

Reseña de “El color de las mareas”, de Mikel Alvira – image vía Amazon.es

• Autor: Mikel Alvira
  • Editorial: Txertoa
  • Género: Narrativa, novela romántica
  • Longitud: 512 páginas
  • Año de publicación: Febrero de 2018
  • ISBN: 978-84-7148-592-2

Argumento de “El color de las mareas

Nuria, que regenta una galería de arte, recibe una visita inesperada. Se trata de Joaquín, un hombre alto, delgado y rostro fino que cojea un poco y que, tras echar un vistazo a su alrededor, se dirige hacia ella para entregarle un paquete de páginas escritas. Ella atónita lo coge y Joaquín se marcha. Ella abre la primera página y le llama mucho la atención la primera frase: “Se llamaba Beatriz Tussaud y no se casó con el amor de su vida“.

Se trata de un manuscrito en el que se revela la verdadera historia de la tatarabuela de Nuria, además de toda su familia hasta llegar a ella misma. Y es que, en ella se cuenta que Beatriz Tussaud sí conoció lo que se siente cuando se está enamorado: ese cosquilleo en el estómago, la necesidad de ver a esa persona, pasar momentos, contarse cosas… sin embargo, no tuvo la posibilidad de contraer matrimonio con él y ser feliz. Más bien todo lo contrario, pues su vida no fue ni demasiado feliz ni tampoco fácil. Demasiadas cosas a las que hacer frente, experiencias que no se olvidan con facilidad, miedos, responsabilidades, necesidad de seguir hacia delante para sacar adelante a su familia…..

Y el manuscrito le hará saber la verdadera historia de su familia. Medio siglo en los que ha pasado de todo: desde crímenes hasta pasiones secretas, los designios de destino o la fuerza interior que tenemos las personas para seguir adelante ante las adversidades.

Sobre el autor: Mikel Alvira

Mikel Alvira presenta El color de las mareas

Mikel Alvira, autor de El color de las mareas – image vía Twitter.com

Nacido en Pamplona, en 1969, es un autor a quien su inquietud creativa le ha llevado a trabajar en muy diversos ámbitos, desde las artes plásticas hasta el cine, disciplinas en las que ha realizado exitosas incursiones. Pero ante todo y sobre todo es escritor. Confiesa que no sabe estar sin escribir, ya sea narrativa, poesía o ensayo. Con “El silencio de las hayas” (2009) despegó su fecunda carrera de autor, que incluye títulos como “Llegará la lluvia” (2011) o “El mar que te debía” (2012), así como “La novela de Rebeca” de la que ya hablamos en Galakia. Con “El color de las mareas” regresa el Mikel Alvira novelista.

Opinión personal sobre esta fantástica novela de Mikel Alvira

El color de las mareas” es una novela en la que, poco a poco, se admiran los pequeños detalles para luego acabar en una gran historia, de esas que cautivan. Un trabajo que comienza de a poco (como en la pintura) con breves esbozos, los justos para ir captando el interés en el lector, para posteriormente ir dándole forma, color, y tono hasta conformar un conjunto único que hace que te quedes con ganas de seguir leyendo más historias como ésta.

Escrito con sencillez y con agilidad, el autor vuelve a hacer gala de su buena pluma y nos adentra en una historia que cautiva y, a la vez, despierta el interés en el lector desde el principio. Porque, ¿No te llamaría la atención una historia que empieza con “se llamaba Beatriz Tussaud y no se casó con el amor de su vida“? Si te soy sincera a mí me enganchó en ese mismo momento e hizo que me asaltaran un montón de preguntas: ¿Por qué no pudo casarse con él? ¿A pesar de no ser el amor de su vida se casó? ¿Se trata de otra época en la que se estilaba este tipo cosas? ¿Relatará la historia de alguna persona de alta alcurnia en la que no puede casarse sino con sus iguales? o ¿Estará ambientada en países en los que se acuerdan los matrimonios?

Y así, con ese arrollador arranque, inicia “El color de las mareas“. Una historia apasionante que, dividida en cinco libros y estos a su vez en varios capítulos, nos relata la vida de los antepasados de Nuria, que inicia allá por 1898 (con su tatarabuela) y que cuenta casi medio siglo. Para ello, Mikel Alvira ha perfilado unos personajes que no dejan indiferente a nadie. Cada uno a su manera (como en la vida misma) haciendo que el lector les coja hasta cariño. Y la verdad, si te soy sincera, he de reconocer que desde el principio me hice “fan incondicional” de Marcel Hugarte (uno de los grandes protagonistas junto a Beatriz Tussaud). Un tipo curioso donde los haya, con una sensibilidad un tanto particular y con su alocada forma de ser y de hacer las cosas que acabó encantándome.

Pero no solo se nos narra una historia de amor, que también, sino que también hay un misterio que resolver, y eso también ayuda a mantenernos en vilo. Y es que se trata de esas novelas a las que no les falta de nada: amor, intrigas, secretos inconfesables, crímenes, arte, música, poesía e historia, porque sí, el autor ha sabido plasmar a la perfección el contexto histórico en cada una de las partes. Y además también nos hace reflexionar. Al menos conmigo lo ha conseguido porque me ha hecho preguntarme a mí misma acerca de mis antepasados. No de mis abuelos, porque ellos me contaron sus aventuras y desventuras (y probablemente se guardaran cosas, secretos, como siempre), sino de mis bisabuelos o tatarabuelos. ¿Habrían sufrido también por amor? ¿Cuáles habrían sido sus secretos? ¿Cómo habrían vivido la crueldad de las guerras? ¿Habrían viajado también ellos, como Marcel Hugarte, a otros países para luego volver a su tierra? y así, un sinfín de cuestiones. Lo que está claro en todo esto, y creo que el autor lo ha enmarcado con gran tino, es que las historias de los antepasados pueden aportarnos tantas cosas…. sorpresas (a veces agradables y otras desagradables), historias de sus vivencias, la manera de pensar y de hacer las cosas de esa época, las costumbres….

Por todo lo dicho, habrás deducido, estimado lector, que me ha encantado la novela y es que no es para menos. Realmente la he disfrutado muchísimo. Si ya me encandiló “El silencio de las hayas“, “El color de las mareas” me ha fascinado por completo y así se lo hice saber al autor a través de las redes sociales. Según Kandinsky, “el artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana” y en este caso no es una tecla sino es el conjunto de frases, párrafos… la historia completa la que hace vibrar al lector. Tras su lectura no puedo hacer otra cosa que recomendarla entre las lecturas para este verano, junto a otras como “La memoria de la lavanda” o “El último regalo de Paulina Hoffmann“, porque es una novela realmente fantástica.

Otras novelas del autor

El color de las mareas