Reseña de El caso Demichellis, de Francisco Marín

3

El caso Demichellis es la primera novela de Francisco Marín. A pesar de ser un autor novel, con esta novela negra está cosechando grandes éxitos de ventas y de crítica; unos logros, sin duda, merecidos.

Datos técnicos

portada novela Francisco MarínTítulo: El caso Demichellis

Autor: Francisco Marín

Editorial: autopublicado

Fecha de publicación: diciembre 2016

Número páginas: 284

Edición: tapa blanda y kindle

Género: novela negra

ISBN: 978-1718124509

Sinopsis:

Eduardo Ribas es juzgado y condenado por el homicidio de una enfermera (Ana López Demichellis). Ni Raúl Ballesteros, un prestigioso abogado políticamente incorrecto, ni la hermana de la víctima (Raquel), una bella y sensual joven, están convencidos de la culpabilidad del hombre que acaba de ser condenado. Ambos deciden contratar a un extravagante detective pero dotado de grandes facultades deductivas para intentar esclarecer los hechos.

Una vez iniciada las investigaciones, la primera circunstancia que llama la atención del detective (Álex Zarco) es el hecho de que el último paciente de Ana, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos, fue un hombre tiroteado.

Dos crímenes violentos en una isla tranquila como Ibiza en invierno parecen demasiada coincidencia. ¿Tendrán alguna relación o será pura casualidad?

Comentarios:

Raquel Demichellis no cree que el hombre que han condenado por matar a su hermana, Ana, sea en realidad el culpable. Por eso pide ayuda al abogado que lo defendió, Raúl Ballesteros, y contrata al detective Alex Zarco; para encontrar al verdadero culpable. El día anterior al asesinato de Ana dispararon a un hombre, el cual fue el último paciente de la enfermera. No son habituales este tipo de sucesos en los tranquilos inviernos de la isla de Ibiza, que transcurren con sosiego, alejados del bullicio estival que llevan los veraneantes. Pero ¿está Raquel en lo cierto y fue otra la persona que acabó con la vida de su hermana, o es la imaginación de quien no acepta la pérdida de un ser querido?

Para responder a esa pregunta pone Alex Zarco todos sus recursos en acción y comienza una investigación en la que no faltarán interrogatorios, persecuciones, giros dramáticos, dudas razonables y un final in crescendo que coloca cada cosa en su sitio. Estos ingredientes básicos de toda novela negra que se precie se juntan en El caso Demichellis con una serie de reflexiones de los diferentes protagonistas, que aportan un toque intimista y también crítico, por lo social de algunos temas. El autor ha encontrado la manera de analizar y exponer cuestiones delicadas desde distintos puntos de vista, e incorporarlas a la trama con naturalidad.

Otro aspecto que llama la atención es la caracterización de los personajes, tanto principales como secundarios. Los protagonistas, Alex, Raquel y Raúl, poseen personalidades muy diferenciadas, construidas con solidez y profundidad. Todo esto nos presenta a la persona más allá del papel que representa en el thriller, y los hace reales y creíbles.

Por todo lo anterior y por la prosa cuidada, clara y desenvuelta del autor sorprende que esta sea su ópera prima. De hecho, desde el mismo año en que se publicó, en 2016, ha ido consiguiendo logros al aparecer en revistas de novela negra, ser seleccionada en listas de literatura y, sobre todo, en sus buenos de resultados de ventas en Amazon. Ha sido traducida al italiano y próximamente se publicará en alemán.

El caso Demichellis es una novela negra con una trama trabajada y un final coherente, personajes verosímiles y pinceladas de novela reflexiva. Además, sorprende hasta el mismo final gracias a un original epílogo.

Biografía del autor

autor de El caso DemichellisFrancisco Marín nació en Castro-Urdiales (Cantabria), en 1962. A los nueve años se traslada con su familia a vivir a Benidorm (Alicante), donde transcurrirá toda su juventud. Posteriormente residirá en Valencia, Bellvís (Lleida), San Sebastián y finalmente se afincará en Ibiza, donde vive en la actualidad. Es licenciado en Derecho por la UNED. Estudió tres cursos de Filosofía en la Universidad de Valencia, pero no acabó la carrera. Durante algunos años trabajó como recepcionista de hotel y camarero. Desde 1992 es funcionario de la Administración de Justicia.

En 2019 verá la luz su segunda novela.

Comprar El caso Demichellis

Portada Francisco Marín lee gratis     lector digital de libros