Reseña de “El año sin verano” de Carlos del Amor

“El año sin verano” es una novela original y fresca con la que Carlos del Amor nos sorprende, gracias a una historia en la que no falta de nada y que reúne todos los ingredientes necesarios para tener en vilo al lector: la curiosidad, el cotilleo, el amor, la traición, la lealtad o la intriga son algunos de los protagonistas que, unidos a grandes dosis de realismo, la hacen tan auténtica como la vida misma.

Ficha técnica de “El año sin verano

Portada y reseña de la novela "El año sin verano" de Carlos del Amor, reportero de televisión

El año sin verano – image by Amazon.es

• Autor: Carlos del Amor
  • Editorial: Espasa
  • Longitud: 246
  • Año de publicación: febrero de 2015
  • Formato: Versión impresa y versión Kindle
  • ISBN: 978-84-670-4371-6

Argumento de “El año sin verano

Un periodista al que le toca trabajar en verano por haber “consumido todos los días libres disponibles” tiene que volver a Madrid. Llega agosto y es el único que se queda en el bloque de vecinos en el que vive. Su día transcurre entre trabajo y vuelta a casa para intentar ponerse en el que es su segundo libro y primera novela, “pactada ya con la editorial, al menos de palabra, aunque no había ni contrato ni fecha de entrega“. Pero, tal como ocurre a veces, llega el temido bloqueo creativo y el tener que ponerse delante de una hoja en blanco y ve que las ideas no fluyen.

Un día llega a casa y se siente decepcionado, entre otras cosas, por tener que subir las seis plantas a pie por haberse averiado el ascensor, descubre un manojo de llaves, que a todas luces pertenece a la portera. A partir de ahí comienza una nueva aventura nocturna causada por la curiosidad (periodística y propia del ser humano) y el cotilleo: la de acceder diariamente a todas las casas de sus vecinos, inspeccionar sus hogares y conocerlos un poco más a fondo de esta singular forma. Así, pronto, descubre que en ese edificio existió una historia de amor y de pasión así como de traición, además de una misteriosa muerte que tuvo lugar casi tres décadas atrás. Algo que le llama poderosamente la atención y decide investigar para llegar a saber más.

Sobre el autor de “El año sin verano“, Carlos del Amor

Carlos del Amor es periodista y su carrera profesional está vinculada al área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE. Su especial manera de enfocar la información en el Telediario le ha convertido en una de las voces más personales, reconocibles seguidas del panorama periodístico.

Colaborador habitual en diversos programas de radio, ha cubierto los principales festivales de cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura. Asimismo, ha publicado artículos en diferentes revistas, e imparte clases y charlas en universidades. Es un contador de historias. Y así lo demostró en su primer libro: La vida a veces” (Espasa, 2013), que tuvo una magnífica acogida tanto de la crítica como de los lectores.

Opinión personal sobre “El año sin verano

El año sin verano” es una novela distinta y original, algo que se hace notar desde el principio pues comienza hablando en primera persona y luego va entremezclando con la tercera. Una historia que bien podría ser una especie de autobiografía ya que el narrador también es un periodista que trabaja en la televisión, además de por que va a publicar su segundo libro, entre otros detalles, y a veces, da la sensación, de que bien podría tratarse una confesión, algo que sorprende porque a veces imposibilita, al menos a mí, delimitar la realidad de la ficción.

Una historia bien hilada que se lee de tirón y que, gracias a unos ingredientes tan cercanos como el cotilleo, la curiosidad, el amor o las historias en parte conocidas y en parte desconocidas por los vecinos, entre muchos más, despierta el interés del lector desde el principio. Además, conforme se va adentrando más en la historia se va viendo en cómo la novela sigue la forma que en algún momento de la historia, el propio narrador promete a uno de sus “críticos” aceptando algunas de las ideas que éste le da en cuanto a cómo describir a los personajes, cómo hilarlos o incluso estructurar la novela para que el lector no se pierda. Algo que me ha parecido realmente original y creativo.

Una novela en la que hay bastantes personajes cuyas vidas se van desmenuzando y descubriendo conforme avanza la historia, y se llevan a cabo de una manera tan natural y cercana que bien podríamos sacar similitudes de nuestros propios vecinos, y en la que Ana, Simón, Héctor y la portera son algunos de los principales.

El año sin verano” es una novela que me recomendaron leer y que, en un primer momento, al comenzar con las dos o tres primeras páginas no me decían nada pero que conforme fui adentrando en la historia acabó por atraparme por completo. Una estructura diferente y fresca, junto a una historia bien enfocada y cargada de pequeños detalles (arte, cultura, citas de autores…), que intercala la primera persona con la tercera y que consigue hacernos creer magistralmente bien que lo estamos viviendo en primera persona, al menos yo me he quedado con esa sensación.

Solo puedo añadir que me ha parecido una historia fantástica con la que no se puede predecir nada, ya que nunca se sabe por dónde va a tirar y cuando menos nos lo esperamos da un giro que nos deja sorprendidos, sobre todo al final cuando el periodista se reúne con el inspector y le revela lo que ha descubierto en la presentación de su libro. Un final que para nada podría imaginarse y que deja un muy buen sabor de boca. Sin duda, a mi modo de ver, una novela original donde las haya además muy recomendable y con el que poder disfrutar.

Otros libros de Carlos del amor: