Reseña de “De Perdidos a Star Wars. J.J. Abrams. Un hombre y sus sueños”

Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona publican “De Perdidos a Stars. J.J. Abrams un hombre y sus sueños“, una lectura amena y agradable con la que nos desvelan algunos datos interesantes y curiosos sobre la obra y vida de uno de los productores, guionistas y directores más importantes de la industria cinematográfica.

Ficha técnica de “De Perdidos a Star Wars

Vida y obra J.J. Abrams

J.J. Abrams uno de los grandes creadores de la industria cinematográfica

• Autores: Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona
  • Editorial: Diábolo Ediciones
  • Longitud: 215 páginas
  • Año de publicación: 2015
  • Formato: versión impresa
  • ISBN: 978-84-16217-49-6

Argumento de “De Perdidos a Star Wars. J.J. Abrams. Un hombre y sus sueños

La creatividad no tiene límites y si a eso se le une una mente prodigiosa, ganas de hacer cosas nuevas, innovar y talento se consiguen creaciones únicas. Buena prueba de ello es J. J. Abrams, un director, guionista y productor, que con solo nombrarlo nos vienen infinidad de trabajos a la mente. Uno de los creadores con más talento de la actualidad y, posiblemente, uno de los más influyentes tanto en la industria cinematográfica como en la televisiva, y míticas sagas como “Misión imposible“, “Star Trek” o “Star Wars” así lo confirman.

Y los autores de “De Perdidos a Star Wars” conscientes de la importancia y la influencia de este gran hacedor del séptimo arte, entre otros, han querido hacernos viajar, a través de este libro, por su vida y obra, de una manera ágil, amena y curiosa.

Sobre los autores: Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona

Juan Luis Sánchez: Redactor y crítico de decine21.com, y autor del blog “La mansión del terror“.

Incapaz de mantener sin abrir una caja misteriosa más de 2 minutos, su curiosidad natural (tal como dice el libro le han definido algunas veces como “cotilla”) le llevó a convertirse en licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Le encantan los periódicos y revistas en papel, pero con las nuevas tecnologías cada vez le quedan menos en los que colaborar. Aún así sigue escribiendo actualmente en medios como “El Distrito“, “Gente” y “Mundo Cristiano“. Antaño ha formado parte de la plantilla de “Cinerama“, “Estrenos“, “DeVideo“, “Época” y “Gaceta de los negocios“. También ha ejercido como profesora de Historia del cine en la escuela TAI de Madrid. Coautor del anuario Cineforum y del libro Breve Encuentro, ambos editados por Cie-Dossat, y de “El Quijote en el cine“, de Jaguar. Ha sido también el autor del monográfico “Audrey Hpburn: icono de la gran pantalla“, también para Jaguar. Michael Bay representa para él lo peor que se puede rodar para la gran pantalla.

Luis Miguel Carmona: Guionista y actor en diversos programas de TVE y Tele5. Autor de relatos en “Teleprograma” (1994). Colaborador cinematográfico en la Cadena SER en los programas de “El club de los 7” y “La ventana”.

Crítico musical especialista en bandas sonoras de las revistas “Cinerama“, “Música de cine“, “Preview“, “Rosebud“, “Estrenos Vídeo” y “DeVideo“.

Autor de más de casi cincuenta libros relacionados con el mundo del cine y publicados por distintas editoriales, entre ellos: “Robert de Niro: de hombre a monstruo“, “Nombres de la Banda sonora“, “España erótica: historia del cine clasificado “S””,Un paseo por la alfombra roja“, “Diccionario de compositores cinematográficos“, “Los 100 mejores musicales de la historia del cine“, “¿Qué hace una estrella como yo en una película como esta?”, “Las 100 mejores películas sobre el nazismo“, “La guía del voyeur“, “Cine de espías“, “La música en el cine español“, “Las mejores bandas sonoras originales de la historia del cine“, “Robert Redford. El chico de oro“, “La censura franquista en el cine de papel“, “Cine para adultos:1001 películas para 100 noches“, “Diccionario de series de televisión españolas“, “Cine insano“, “Música & Cine“. “Las grandes colaboraciones entre director y compositor“, y “Peter Jackson: de mal gusto al Hobbit” y “Tim Burton y sus mundos de fantasía” (estos dos últimos en colaboración con Juan Luis Sánchez). Adora el cine de Michael Bay.

Opinión personal sobre “De Perdidos a Star Wars. J.J. Abrams. Un hombre y sus sueños“.

Por todos son conocidas las sagas de “Misión imposible“, “Star Wars” o “Strak Trek“, así como las exitosas series de televisión “Felicity“, “Perdidos” o “Fringe” entre muchos otras, y en cuanto oímos hablar de ellas enseguida nos vienen a la mente algunas imágenes, diálogos o escenas de esos éxitos pero también un nombre en mayúsculas, el de J.J. Abrams.

De acuerdo con lo que cuentan los autores de este libro, J.J. Abrams fue un niño prodigio (algo indudable) que desde siempre estuvo muy cerca de las producciones audiovisuales, pues “es hijo de Gerald W., ejecutivo de ventas de KCBS, canal televisivo propiedad de la cadena CCBS, y Carol, por aquel entonces ama de casa, aunque también destinada a trabajar en la pequeña pantalla“. Un niño especial y diferente y que a sus progenitores “les encantaba que fuera tan creativo“.

Pues bien, en este libro de algo más de 200 páginas y compuesto por una pequeña introducción, cinco capítulos más la filmografía y bibliografía y con muchas fotografías a todo color, se hace un pequeño recorrido por una vida fascinante y una increíble e influyente obra. Lo que encontramos al principio, es una breve nota introductoria en la que se habla de una forma general acerca de todas las series, películas y producciones que posteriormente,  y a lo largo del libro, se irán desarrollando.

A continuación y, en mi opinión, de forma magistral, se cuenta cómo fue la infancia de este genio audiovisual, cómo se relacionaba en el colegio, su interés por las artes creativas, las amistades de las que se rodeaba y las causas que hicieron que se interesara, primero, y se apasionara después del mundo del cine. Además, se habla de “su abuelo, la caja misteriosa y un amigo para siempre” y cómo “el niño acompañaba muchas veces a su abuelo, propietario de un pequeño taller de reparaciones, y pasaba las tardes en su establecimiento. Mientras el anciano trabajaba, el infante escribía sus propias historias“. Caja que le regaló su abuelo con un gran interrogante y que, según cuentan los autores, sigue manteniendo sin abrirla y “ha dedicado mucho tiempo cavilando qué puede contener” y según comentó en “una conferencia donde hablaba de la importancia de la susodicha caja tiene para él“, acabó diciendo que “creo que el misterio es lo que impulsa a la imaginación

Posteriormente, los autores de este libro analizan exhaustivamente las creaciones y aportaciones de J.J. Abrams al panorama televisivo desde sus inicios con “Felicity” hasta “Lost“, una drástica variación que mostró un cambio de registro brutal de este creador y que nos dejó a todos fascinados. Pero tanto Juan Luis Sánchez como Luis Miguel Carmona, no paran ahí sino que siguen en sus trece y desgranan de una manera amena y pormenorizada  todas las innovadoras aportaciones J. J. Abrams, además de cómo “Super 8“,  llegó a ser producido por Steven Spielberg.

En el capítulo titulado como “Un director que regresa al pasado (II) “Star Wars: el despertar de la fuerza“, se centran, entre otras cosas, en cómo “Al aceptar ponerse a las riendas del proyecto, J.J. Abrams sabía sobradamente que iba a rodar uno de los films más esperados de todos los tiempos“. Además, subdividen el capítulo en pequeños bloques en los que desglosan la saga uno de Star Wars;  nos cuentan en otro apartado cómo  “toda saga tiene un comienzo: las precuelas de “Star Wars“, y  cómo  el 30 de octubre de 2012, cuando “el mundo pensaba que difícilmente saldrían más films de Star Wars (y muchos creían que para que las rodara George Lucas, mejor no hacer nada),  Walt Disney tomó las riendas de la franquicia” al “adquirir la empresa Lucasfilm, fundada por George Lucas, que poseía los derechos de La Guerra de las galaxias así como la saga de Indiana Jones“, para continuar con el episodio VII, el despertar de la fuerza y de paso, comentar acerca del surgimiento de una nueva esperanza para los fans.

Y para finalizar, justo antes de la filmografía y la bibliografía, se habla del compositor talismán de J.J. Abrams, Michael Giacchino.

La verdad es que J. J. Abrams siempre me ha fascinado por su frescura, ganas de hacer cosas nuevas, crear y por supuesto su imaginación, pero ahora, después de leer este libro de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona, lo admiro mucho más. Y es que, he de reconocer, que De Perdidos a Star Wars. J.J. Abrams. Un hombre y sus sueños” está realmente bien escrito (de forma amena, ágil y con pequeños toques de humor) y documentado, convirtiéndolo en una lectura imprescindible para todos aquellos que adoramos la obra de uno de los grandes genios del cine, ya que se logra conocerle un poco más gracias a las anécdotas y curiosidades que se recogen en el libro y de las que nos hacen partícipes los autores.

Pero no solo nos acerca a un gran creador y a su obra, sino que a mí me ha resultado inspirador, ya que también nos hablan de cómo J.J. Abrams ha ido creciendo, evolucionando, trabajando su innato talento, hasta conseguir que sus sueños se hagan realidad, creando una pizca de esperanza en el lector y haciendo reflexionar en que podemos hacer muchas cosas por acercarnos a aquello que nos proponemos. Muchas veces saldrán mal, algunas veces bien y contadas veces muy bien, pero nunca se sabe y siempre vale la pena intentarlo. Obviamente, genios como este creador, guionista, productor y director hay realmente pocos, pero podemos intentarlo para tratar de acariciar lo que tanto nos gusta o apasiona.

Un libro muy recomendable y un regalo ideal de cara a estas navidades. Y Solo resta decir una cosa a los autores de este libro: ¡Bravo y gran trabajo!