Reseña de “Cicatrices”, de Ángel Zero, apadrinado por Marwan y Rayden

7.0 Bien

LO POSITIVO

  • Sorprende bastantes veces a lo largo de sus páginas.

LO NEGATIVO

  • Da que pensar si su autor será capaz de mantener su vitalidad en el futuro (esperemos que sí)
Calificación: 7

Uno de esos libros que reinventan la poesía acercándola a una nueva generación, pero encandilando también a las anteriores, lo que no sucede muy a menudo. Una mirada positiva hacia el dolor que inevitablemente nos espera. Reseña de “Cicatrices”, de Ángel Zero.

Crítica. Reseña

Portada de “Cicatrices”.

“Ves pasar la vida / en el espejo equivocado. / Y puede que un día / el espejo que te veía / como la mujer más bonita del mundo / se vaya con Blancanieves”.

Nacido en Gijón, en 1988, Ángel Zero ha logrado darse a conocer, sobre todo a través de las redes sociales, hace muy poco, con “Ella”, conjunto de textos dedicados a su amada. Ahora firma una obra más extensa, y sin duda más ambiciosa, que con toda probabilidad terminará de consagrarle.

El volumen viene apadrinado por dos ilustres representantes de lo que empieza a tener que considerarse como nueva hornada de poetas-cantantes españoles. El cantautor y escritor Marwan dice de él que “está enamorado del amor y sus poemas son el fiel reflejo de ese flechazo”. Por su parte, David Martínez Rayden, rapero, escribe el prólogo. “Posiblemente sea el último superhéroe patrio que nos quede, porque caminar sobre las brasas, mantenerse despierto, correr rápido, sobrevivir sin comer ni beber, aguantar la respiración o recordar muchísimos dígitos lo podrá hacer un selecto grupo de personas extraordinarias, pero amar y abrir el corazón como la primera vez, a pesar de vivir en estos tiempos de odio, capricho y fugacidad emocional, solo lo puede hacer un loco de remate o un superhéroe que se muere por vivir”, argumenta su emotivo texto.

Planeta publica “Cicatrices”, en edición en tapa blanda, rústica con solapas, de 286 páginas, que sale a la venta al precio de 12,30€. También está disponible en versión digital para Kindle, por 7,59€. Aparece justo a tiempo para posicionarse entre los libros para regalar en Navidad 2017-208.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Estructura de “Cicatrices”, de Ángel Zero

Fotografía del autor

Ángel Zero.

Como su anterior trabajo, alterna los poemas propiamente dichos, con prosa lírica. El tomo se compone de 145 cicatrices, que exploran sobre todo el dolor causado por el amor, en el mundo moderno. Se complementan con los llamados ‘bonus tracks’, como los de los CDs, donde el autor ofrece consejos bastante prácticos, se diría para amar, produciéndose el mínimo daño posible: “Guarda siempre la distancia de seguridad. Si te quedas tetrapléjico emocional es bajo tu responsabilidad”.

“Puede que tenga más cicatrices de las que admita. Puede que muchos arañazos no deban ser llamados cicatriz”.

Reseña de “Cicatrices”, de Ángel Zero

Todo un respiro. Cuando uno lleva mucho tiempo leyendo poesía, en algunos momentos le parece imposible encontrar voces nuevas. Ocurre en el caso de Ángel Zero, que no pretende desde luego inventar la pólvora en cuanto a su contenido, de hecho elige el tema más clásico junto con la muerte, el amor, pero que sin embargo consigue expresarse con una enorme frescura. Toda una hazaña.

Ha vivido amores y desamores muy similares a la de otros tantos autores que han hablado de sus experiencias a lo largo de los siglos, salvo que en su caso lo ha hecho en un presente peculiar, marcado por las nuevas tecnologías. Lo cuenta expresándose con enorme originalidad, por lo que sus divagaciones suponen una bocanada de aire fresca. Un ejemplo, muchas veces nos han hablado los escritores de sus evocaciones del pasado, pero no está tan visto por ahora que el desencadenante sea abrir una carpeta de fotos en el PC.

Todo lo que contiene el libro se podría resumir como una constatación del pavor que le tiene el ser humano a la soledad. El poeta no trata de esquivarlo, porque ha llegado a la conclusión de que no podrá librarse de él, por lo que opta por aceptarlo, y sobrellevarlo lo mejor posible. Paradójicamente, parece que esto es lo único que puede atemorizar a su autor, porque precisamente todo apunta a que su secreto consiste en que no le tiene miedo a nada más. Puede contrarrestar los fragmentos más dramáticos del texto con hilarante sentido del humor, pero también puede hacer referencias a la cultura popular, por ejemplo citando películas como “El diario de Noa” o la serie “Sexo en Nueva York”. No falta alguna crítica hacia el momento histórico que le ha tocado vivir: “Estoy cansado de amores SMS donde los ‘te quiero’ se envían abreviados con un ‘TQ’ porque parece que el pasado te ha comido todas las ganas”.

En resumen, “Cicatrices” supone un equilibrio imposible en la cuerda floja entre una mirada joven, pero también madura. Contempla las relaciones sentimentales con idealismo, pero sin ingenuidad.

Aunque mantiene un nivel alto –nada tiene desperdicio–, como suele suceder con este tipo de volúmenes, cada lector encontrará sus piezas favoritas. Para quien escribe estas líneas sobresale la cicatriz 50, donde compara una relación progresivamente con una película, una canción, un libro y una imagen. Toda una joyita. Completamente distinta, la 19 rememora el recuerdo de su abuelo, impacta por su dramatismo, pero deja claro que una de las señas de identidad de este recopilatorio reside en que nunca pierde el optimismo.

Comprar “Cicatrices”, de Ángel Zero

Recomendamos Amazon, por la calidad del servicio, y la rapidez en los envíos. En caso de interés, se puede comprar pinchando en los enlaces.

Versión en tapa blanda:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Versión para descargar en Kindle:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Ella”, de Ángel Zero, en tapa blanda:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.