Reseña de “Bienvenidos a Spanien”, de Carlos Clavijo

De la misma forma que el buen perfume se presenta en frasco pequeño, Carlos Clavijo nos presenta “Bienvenidos a Spanien“, una historia con una gran dosis de humor concentrado en apenas 189 páginas y con la que las risas están más que aseguradas.

Ficha técnica de “Bienvenidos a Spanien

Reseña de Bienvenidos a Spanien

Reseña de Bienvenidos a Spanien de Carlos Clavijo

• Autor: Carlos Clavijo
  • Editorial: Ediciones Martínez Roca
  • Género: Narrativa y de humor
  • Longitud: 189 páginas
  • Año de publicación: Enero 2015
  • Formato: Versión impresa
  • ISBN: 8427041624

Argumento de Bienvenidos a Spanien

En la Universidad de Heidelberg están preocupados porque no tienen noticias del profesor Klaus, que fue enviado a España para hacer un importante estudio para posteriormente poder implementarlo en Alemania, y tras un tiempo trabajando en el tema dejó de dar señales de vida. Por ello, Greta Achenbach del Departamento de Economía decide enviar un mail a Klaus, un orondo, adiposo y tímido economista para hacerle un encargo de suma importancia: Viaje a España, dé con el paradero del desaparecido Helmut y finalice el informe ya iniciado por su predecesor.

Llega a España y como no tiene ni idea de español y los españoles no tienen ni idea de alemán, y el inglés que hablan es tan incomprensible que le “recuerda al de los indios sioux”, decide contratar los servicios de Sandra, una jovencísima traductora española de la que no tardará en enamorarse.

Sobre el autor: Carlos Clavijo

Carlos Clavijo es escritor, cómico de stand up y guionista de cine y televisión. Con más de quince años en el medio audiovisual, fundó el mítico late night Noche sin tregua y el programa de culto Telecompring de Paramount Comedy y colaboró en la creación de El hormiguero, premiado con un Ondas. Además, ha escrito sketches, monólogos y series de televisión. Ganó el Premio Canal + Guiones por su obra Narcos y el Premio Andalucía Joven de Periodismo, organizado por la Diputación de Cádiz. En su faceta como escritor, ha publicado cinco novelas en los sellos editoriales españoles más importantes. Poseedor de un estilo muy visual e hipnótico, su obra oscila entre una exquisita sensibilidad y el humor más ácido. En la actualidad prepara con Hollywood el largometraje internacional Gernika, del que es guionista y coproductor.

Opinión personal sobre “Bienvenidos a Spanien

Bienvenidos a Spanien” es un libro muy entretenido, ágil, dinámico y no apto para todos aquellos lectores que carecen del sentido del humor sarcástico y muy ácido.

Una novela muy corta con muy pocos personajes pero que condensa el humor maravillosamente bien. Consigue plasmar a la perfección la situación actual del país y cómo se nos ve desde Alemania, en el tienen una mente diferente, más seria y, aparentemente, más ordenada. Para ello, utiliza a personajes tan dispares como Helmut, un alemán con unos cuantos kilos de más, comprometido con su cometido y que va apuntando en su diario cada paso que da desde que sale del país germano, hasta lo que ve en España, mientras intenta hacer turismo o degustar nuestra gastronomía entre otras cosas; o Sandra, una jovencísima traductora española a la que le encanta la comida sana, “las sandalias de estilo romano, la falda corta e ir a tomarse unas cervezas con sus amigas hippies que visten pantalones morunos, van descalzas, no se afeitan el sobaco y lucen pendientes en la nariz”.

Helmut lo apunta todo en su diario. Desde la revista que coge de la cesta del asiento delantero en el avión en la que “se topa con intelectuales conocidos como Ana Obregón, dramaturga y bailarina picante, con Marianico el corto y con un científico loco llamado Señor Punset”, a otras anotaciones que descubren sus andanzas y en cómo al pasear “buscando algo de fresco en un caluroso día de finales de junio de la capital española entra en una tienda y ve banderas rojigualdas, escudos del Real Madrid, pequeños Quijotes de hojalata, flotadores, castañuelas, figuritas de toreros y gitanas”, a la vez que “comprueba que en ese establecimiento no tienen el aire acondicionado encendido porque no quieren que los clientes piensen con la cabeza fría”. Así como lo que encuentra en algunas de sus excursiones, como la vez que le impactó ver “gran número de estatuas vivientes de Bob Esponja, Charlot, y Alien” haciéndole pensar que “Madrid está viviendo un momento de eclosión artística formidable”. Y su típico “¡Ay, qué país!”, lo dice todo.

Una singular pareja que recorre el país padeciendo su idiosincrasia y que acaba enamorándose. Y el amor, no solo por Sandra sino también por España, hará que ese serio y gordinflón alemán decida dar un giro de 360º en su vida.

Una novela diferente y muy divertida con la que las risas están aseguradas. Aunque hay que confesar que no hay grandes tramas ni grandes historias sino más bien todo lo contrario, es muy sencilla pero con grandes dosis de humor, por lo que es más bien un libro de entretenimiento. Eso sí, muy recomendable para leer algo diferente.

Otros libros de Carlos Clavijo