Reseña de “Autorretrato sin mí”, de Fernando Aramburu

• Da mucho que pensar.

• No tiene nada de malo.
Calificación: 7

Tras arrasar con “Patria”, llega a las librerías el nuevo trabajo de su autor. Reseña de “Autorretrato sin mí”, de Fernando Aramburu.

Análisis

Portada.

“Mi ventana da a un herbazal que confina con una hilera de abedules. Aquellos árboles acercan la raya del horizonte hasta una distancia no superior a los cien metros. Más mundo no se abarca desde mi ventana”.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza), Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) ha combinado la poesía, la narrativa infantil, los ensayos, los aforismos (en el diario El País), y hasta los libros de cuentos, logrando a lo largo de su carrera ganarse a un público minoritario pero fiel, con títulos como “El trompetista del Utopía”, que dio lugar al film “Bajo las estrellas” (2007), de Félix Viscarret.

Hasta que plasmó como nadie anteriormente las secuelas del terrorismo en el País Vasco en “Patria”, una novela que concilió la opinión de la crítica con la del público, convirtiéndose en todo un fenómeno, y que dará lugar a una serie televisiva. Por este trabajo se ha hecho con el premio Nacional de Narrativa en 2017. Ahora, regresa con un nuevo tomo.

Tusquets publica “Autorretrato sin mí”, en edición en cartoné, de 192 páginas, que sale a la venta al precio de 17,10€.

Sinopsis de “Autorretrato sin mí”, rememorando la vida

Fotografía del autor

Fernando Aramburu.

En las páginas de este volumen, el autor reflexiona sobre su propia identidad, rememorando su trayectoria mediante una colección de evocaciones y recuerdos íntimos. Se diría que sobre todo habla de su familia, tanto de sus padres como de sus hijos, pero también del nacimiento de su vocación literaria.

Repasa sus orígenes en el norte de España, que han marcado su personalidad, así como la nostalgia que le produce estar lejos del mar, sin que el amor que siente por su tierra haya derivado en el nacionalismo furibundo o violento. Además, recuerda su paso por Cloc, el grupo surrealista, explica su evolución desde la infancia a la madurez, y se detiene en el dolor sufrido en algunos momentos de su vida, como cuando su hija ha vivido un episodio trágico.

Tras el impacto de su anterior obra, no era fácil escribir una nueva, ya que las expectativas iban a estar muy altas. Tal vez por eso, el autor ha decidido tomar un camino nuevo en su bibliografía, el de la prosa lírica, aunque en realidad ha recuperado textos de diferentes épocas, anteriores, simultáneas o posteriores a la confección de “Patria”. Habla en profundidad de sí mismo, aunque también tenían carácter autobiográfico sus libros “El artista y su cadáver”, “Años lentos” y “Las letras entornadas”.

Fernando Aramburu se presenta como un personaje un tanto contradictorio, marcado por la soledad, sí, pero que también resulta ser muy humano, cercano a los suyos. Confiesa que ser humano es su vocación principal. Parece desnudar su alma por completo cuando habla del sufrimiento de un miembro de su clan, parece que no concibe un dolor mayor que el que se produce cuando uno de los suyos lo pase mal, pese a que de esta tragedia también se pueden sacar en claro enseñanzas valiosas.

Da muchas pistas sobre sus motivaciones para escribir, o sobre las vivencias que explican su bibliografía.  En ese sentido resultará un material valioso para quienes le estudien o pretendan convertirse en literatos.

Algunos capítulos funcionan mejor que otros, pero en general mantiene un nivel bastante alto; casi siempre llega al corazón, como una carga de profundidad. Destacan sobre todo los relatos de anécdotas que parecen no tener importancia, pero que en realidad han marcado la existencia del escritor. Todas ellas resulta fácil extrapolarlas a la propia vida de cada lector. Al final, uno se da cuenta de que se ha leído la totalidad del libro en un suspiro.

Comprar online “Autorretrato sin mí”, de Fernando Aramburu

Recomendamos Amazon, debido a la calidad del servicio, y a la rapidez en los envíos. Se puede comprar pinchando en los enlaces.

Versión en tapa dura: