Reseña de “Agujas de papel”, de Marta Gracia Pons

Marta Gracia Pons debuta en el panorama literario con “Agujas de papel“, una novela histórica fantástica que, además de acercarnos la sociedad de finales del siglo XIX, nos  transporta a la Barcelona de esa época, al París en el que el mundo de la moda empieza su gran auge, Al Tampa (Florida) donde existen los primeros gérmenes de los movimientos por la independencia de Cuba y a la ciudad que nunca duerme, Nueva York.

Ficha técnica de “Agujas de papel

Agujas de papel, de Editorial Maeva

Agujas de papel, una novela histórica de Marta Gracia Pons – image vía amazon.es

• Autora: Marta Gracia Pons
  • Género: Narrativa, novela histórica
  • Longitud: 550 páginas
  • Año de publicación: Junio de 2017
  • ISBN: 978-84-16690-59-6

Argumento de “Agujas de papel

Amelia Rovira es una muchacha que proviene de una familia muy próspera y conocida de Barcelona. Vive entre algodones y codeándose con la crème de la crème de la sociedad catalana. Entre Vestidos a medida en una reconocida tienda de modas, clases de francés y de piano, alguna que otra fiesta burguesa y veranos en Sitges transcurre su niñez. Sin embargo, a pesar de ser educada en ese mundo de altas esferas, ella es  muy diferente. No se parece en nada a su hermana, no se deja llevar por los convencionalismos de su clase y tiene una forma de pensar tan peculiar que saca de quicio a gran parte de su familia y, sobre todo, a su tía Elvira, a la que solo le preocupa guardar las apariencias y hacer caso al qué dirán.

Amelia está muy en contra de lo que ve, de lo que sabe y tiene una personalidad, además de encantadora, arrolladora. Ella no quiere ser la típica chica que debe casarse con algún hombre de bien, ni tampoco quedarse en casa anclada satisfaciendo a su marido y cuidando de sus hijos, sino que tiene  sus propias ideas, sus sueños, ganas de ser ella misma, quiere mantener una independencia que no les está permitida a las de su clase. Y lo tiene todo ideado: la moda ha sido siempre su gran pasión y quiere dedicarse a ella como maniquí, y nada más y nada menos que en París, en la ciudad de la moda.

Conocerá a Héctor y este le contará lo que quiere oír: que es muy bella, que tiene un je ne sais pas quoi delante de la cámara, pero que tendrá que aprender a posar. Pero también le llevará a su perdición, haciéndole vivir algunos momentos complicados.

Así es como empieza su andadura, en contra de toda su familia, y recorriendo un gran camino hasta llegar París, donde se encontrará con la cruda realidad. Tras vivir una temporada allí, posteriormente viaja a Tampa (Florida), aunque no por decisión propia, y allí se encontrará con los movimientos por la independencia de Cuba, que le harán ver realidades desde diferentes perspectivas.

Sobre la autora: Marta Gracia Pons

Novela histórica y romántica

Marta Gracia Pons, autora de “Agujas de papel” – image vía Maeva.es

Nació en Terrassa, 1988. Es licenciada en Historia, especializada en época contemporánea, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras realizar un máster en pedagogía, actualmente dirige un centro de formación en Barberà del Vallés, actividad que compagina con la escritura.

En 2012 colaboró en las labores de investigación para la exposición “La nit tràgica. 50 anys dels aiguats al Vallès“, que organizó el Museu Municipal Castell Ecomuseu Urbà de Rubí.

Desde siempre se ha interesado por el papel cambiante de las mujeres a lo largo de la historia, y la novela “Agujas de papel” es el resultado de esta predilección.

Opinión personal sobre esta fascinante novela

Agujas de papel” es de esas novelas que te transportan a otras épocas, y de las que te hacen sentir exactamente lo mismo que están viviendo los protagonistas. Escrita con esmero y agilidad, la autora muestra la gran facilidad que tiene a la hora de contar historias y de describir cada lugar, cada sentimiento y cada momento, haciendo partícipe al lector de una forma bastante real de parte de una vida: con momentos fáciles y difíciles, situaciones adversas, incertidumbre, ganas de tirar la toalla, pero también nos muestra un espíritu de lucha, ganas de hacer las cosas de otra forma, trabajar por aquello en lo que se cree, aportar un pequeño granito de arena por intentar cambiar la realidad, aprovechar las oportunidades y, sobre todo, nunca dejar de soñar y perseverar para perseguir aquello que deseamos. Y es que, ya lo dijo Walt Disney, “todos nuestros sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de perseguirlos“.

Y parece que Marta Gracia Pons tenía clara esa idea desde el principio, porque crea una protagonista auténtica y con personalidad propia. De esas que tienen las ideas claras, que no se dejan arrastrar por convencionalismos, que saben lo que quieren y que no cesan hasta conseguir sus metas. Y es que así es Amelia Rovira. Un personaje que me ha encantado y a través del cual he podido viajar en el tiempo y ver cómo era la sociedad tanto catalana como parisina, incluso la americana de finales del siglo XIX y los momentos tan convulsos que se vivían. Pero no es solo Amelia el único personaje que llama la atención, sino que otros como Héctor o Thomas, entre varios más, tampoco dejan indiferente al lector.

Agujas de papel” es una historia relatada de forma magistral, creo que con exhaustiva documentación histórica y con todos los “retales” necesarios para que resulte amena, agradable y se disfrute de su lectura, haciendo que en determinados momentos se nos pongan los pelos de punta y en otros nos emocione con las esperanzas y decepciones que sufren los personajes. Además, he de decir que engancha desde el principio y nos hace querer saber qué es lo siguiente que le deparará a Amelia.

A modo de conclusión, solo puedo decir que es una novela que me ha mantenido pegada a sus páginas, que me ha sabido a poco, y que también me ha hecho reflexionar sobre bastantes cosas. Pero, para serte  sincera, estimado lector, también he encontrado una pequeña “pega”: pues algunas situaciones se me han hecho poco creíbles y no me han parecido muy realistas. Sin embargo, es una novela que recomiendo sin ningún género de dudas.

Hace un tiempo, una firma de moda dijo que “la moda ha de generar emociones y hacer feliz a la gente, si sólo se tratara de vestir el cuerpo cualquier trapo nos serviría“. Pues bien, te diré lo mismo en cuanto a “Agujas de papel“. Que es de esas que generan emociones y hacen feliz al lector.

Agujas de papel