Reseña de 1984, de George Orwell

1984 es un clásico de la literatura y una de las novelas de George Orwell más conocidas por los lectores contemporáneos. Orwell participó en la guerra civil española, hecho que le inspiró para escribir esta ficción política sobre una futura sociedad totalitaria.

Datos técnicos

cubierta de novela de George OrwellTítulo: 1984

Autor: George Orwell

Editorial: Varias

Fecha de publicación: 1949

Número páginas: 352

Edición: tapa dura, tapa blanda y digital

Género: ficción distópica

ISBN: 9788499890944

Sinopsis:

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Comentarios:

1984 es el título y el año en que transcurre esta novela. El escenario, una sociedad distópica y futurista (fue publicado novela de George Orwellen 1949), dividida en tres grandes potencias: Eurasia, Oceanía y Asia del Este. Los habitantes siguen las directrices del partido ingsoc —socialismo inglés— y viven sometidos a un estricto control de sus acciones, sentimientos y pensamientos. Por encima de todos está el jefe supremo e indiscutible, el ojo que todo lo ve y todo lo juzga: el Gran Hermano.

Winston Smith es un funcionario del Ministerio de la Verdad; su trabajo consiste en manejar —manipular— la información de la forma en que le ordenen. Tiene una vida rutinaria y monótona, tal y como se espera de él. Sin embargo, poco a poco su pensamiento comienza a despertar y la idea de otro modo de vida se abre paso en su cabeza. Esto se acentúa cuando conoce y se enamora de Julia. Con amor e ideales de libertad por bandera, urdirán un plan para librarse de la férrea vigilancia del partido, que les llevará a comprobar hasta dónde llegan los brazos y los entresijos del Gran Hermano.

Orwell nos presenta de forma clara los riesgos de un totalitarismo, en esta historia que se antoja menos exagerada y más real de lo que pueda parecer en un principio. Nos expone hasta dónde se puede llegar por el simple hecho de querer tener el poder y el control de todo y de todos. El autor se basó en experiencias propias —por ejemplo, la idea del Ministerio de la Verdad le vino debido a la manipulación de los medios que vio en España— para desarrollar esta sociedad distópica, que asusta por las similitudes con el mundo real. Lo que esta novela expone no ocurrió en 1984, pero resulta imposible leer esta novela y no preguntarnos si el autor se quedó corto con la fecha, pero atinó con la premonición.

1984 ha sido traducida por Miguel Temprano García.

Comprar 1984 en cualquier formato.

Biografía del autor

autor de la novela 1984Escritor, periodista y docente británico nacido en Motihari, India (Raj británico), en 1903 y fallecido en Londres en 1950. George Orwell es el seudónimo por el que lo conocemos; sin embargo, su nombre real era Eric Arthur Blair.

Sus experiencias vitales e ideas políticas marcaron todas y cada una de sus obras. Publicó novelas de ficción y no ficción, ensayos, poesías y antologías. Esta es una pequeña muestra de sus títulos:

• Novela:
Los días de Birmania Rebelión en la granja