Reseña de “Andalucía. Notas de andar y ver”, de Juan Eslava Galán y Francisco Núñez Roldán

3.0
Usuarios: (0 votes)

LO POSITIVO

  • Que logra emocionar

LO NEGATIVO

  • El texto no tiene ningún defecto reseñable, la edición podría haber sido con un tipo de letra un poco más grande…
Calificación

Los escritores Juan Eslava Galán y Francisco Núñez Roldán unen fuerzas en un lírico homenaje al sur de España. Reseña de “Andalucía. Notas de andar y ver”, publicado por caudal.

Descargar. Online

Portada del libro.

“En Torrox, blanco, en la pendiente de un fértil valle rodeado de montañas peladas, dicen los eruditos locales que se refugió el joven Abderramán recién desembarcado de una patera en la playa de Almuñécar (el viajero es partidario de presentar las historias viejas en odres nuevos, como lo del vino que dice la Biblia, recuerde el lector).

Caudal publica “Andalucía. Notas de andar y ver”, en edición en tapa blanda, de 182 páginas, que sale a la venta al precio de 16,50€.

Dos ilustres andaluces se unen

Natural de Arjona, en Jaén, a Juan Eslava Galán se le conocen sobre todo por sus novelas, casi siempre históricas, como “En busca del unicornio” (que tiene lugar en la Edad Media) y “La mula” (Que se desarrolla en la Guerra Civil Española). Tiene también diversos ensayos, como “La segunda guerra mundial contada para escépticos”. En ambos casos, el autor se distingue por su sentido del humor.

Nacido en Madrid, pero residente en Sevilla desde muy joven (se mudó allí cuando tenía 11 años), el catedrático de lengua inglesa en la I.E.S. Triana Francisco Núñez Roldán ha traducido poesía inglesa y también se prodiga en el ámbito de la novela de época, con títulos como “Cazar al cazador” y “La guerra del Gabacho”.

Reseña de “Andalucía. Notas de andar y ver”, recorrido por la tierra de los sentimientos

Ambos autores, que son grandes amigos desde hace años, se unen literariamente para seguir la estela del libro “Notas de Andar y Ver: Viajes, Gentes y Países”, de José Ortega y Gasset, en un sentido homenaje a su tierra, que logra transmitir el sincero cariño que sienten hacia ella.

Buena idea, el ‘maridaje’ funciona, pues aquí se puede observar que siguen una línea muy similar, y se complementan entre ellos. Si no firmasen cada uno sus contribuciones, podrían llegar a confundirse en diversas ocasiones, incluso desconcertarían a quien conozca su obra anterior.

Como bien explica Núñez Roldán en el texto introductorio, no se ha pretendido tejer una guía, para eso ya existen otros productos en el mercado. Se trata más bien de un cuaderno, un álbum de impresiones, sin lugar a dudas bastante sentidas, por lo que calan en el lector. Éstas se mezclan con apuntes y reflexiones de ambos autores mientras las recorren.

El viaje comienza, en Sevilla, para después pasar a Jaén, Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz, Almería y Huelva. A veces dedican capítulos enteros a localidades, o a lugares de visita obligada, otras los juntan en un mismo capítulo. No parece haber ningún motivo concreto para que cada autor haya escogido un sitio a otro, quizás se han impuesto únicamente las ganas de escribir sobre él en un momento dado de Eslava Galán o Núñez Roldán. La provincia natal del primero, Jaén, la comenta el segundo, mientras que éste se queda con la ciudad donde ha residido casi toda su vida el otro.

Su principal mérito: Despierta la curiosidad. Logra que nazca el deseo de conocer algunos rincones, a la par que descubren elementos desconocidos de otros donde ya se ha estado. No defraudan los pasajes más esperados, como el dedicado a Córdoba, mientras que otros que algunos lectores aguardarán menos, como Almería, sin embargo sorprenden gratamente. Impagables sus notas de ironía, como cuando Eslava Galán habla de las “entrañables costumbres” de las fiestas populares en localidades cordobesas.

La obra se complementa con una serie de fotografías reproducidas con sencillez, pero bastante significativas, algunas espectaculares.

Comprar online “Andalucía. Notas de andar y ver”

Recomendamos Amazon, por la seriedad y la rapidez en los envíos. Se puede comprar el libro pinchando en el enlace.

Andalucía: Notas de andar y ver (Spanish Edition)

Amazon España: EUR 15,67

Amazon Reino Unido: £29.33

Amazon Estados Unidos: $23.87

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *