Regala “Colonos de Catán” en Navidad

Si nunca has jugado, tienes que jugar. Si no eres muy de juegos de mesa, tienes que probarlo. Si en la vida real eres muy estratega, te va a encantar. Y simplemente por diversión, ¿a qué esperas para echarte una partida a “Los Colonos de Catán”?

Colonos de catán de Devir“Los Colonos de Catán”, más conocido como “Catán”, es un juego de mesa que ha revolucionado en los últimos años la industria de los juegos de mesa. Creado por el dentista alemán Klaus Teuber, un enamorado de este tipo de juegos, “El Catán” es estrategia y diversión, todo en uno. Fomenta esa competitividad sana que todos llevamos dentro y nos enseña a ser más organizados en la gestión de los recursos que tenemos. ¡Como la vida misma! Pero a todo eso, se le añade el clásico factor del azar que incluye cualquier juego con dados.

 

Cómo se juega a “Los Colonos de Catán”

Colonos de catán

Juego básico colonos de catán

¿Qué tiene que tener un juego de mesa para enamorar al público? En primer lugar tiene que ser divertido. En segundo lugar, tiene que fomentar un poco, no mucho, esa competitividad que todos llevamos dentro, y, en general, tiene que tener una comprensión apta para la mayoría de públicos. Eso si quieres triunfar con tu juego, y está claro que “Los Colonos de Catán” lo ha conseguido.

A grosso modo, el juego consiste en saber gestionar tus recursos para poder expandirte por la isla de Catán, de la que eres colonizador junto al resto de jugadores (max. 6 con la expansión). Cada jugador dispone de poblados, ciudades y caminos para construir con las materias primas del juego y así expandirse por el tablero. La partida se inicia con unos recursos básicos, según el lugar en el que has puesto tus 2 poblados iniciales (cada jugador coloca en la fase de fundación 2 poblados y 2 caminos en la isla), y a partir de ahí, será la estrategia con la que has colocado tus pueblos y caminos la que, junto al azar de los dados, te llevará por buen o mal camino.

Tablero catan básico

Tablero de Catán básico

“El Catán” es una isla formada por 19 hexágonos que se colocan de manera aleatoria dentro de otro gran hexágono y sobre los que, siguiendo un orden, se colocan una serie de números que van del 2 al 12. Cada hexágono representa un tipo de materia prima de los cinco que hay en el juego (arcilla, madera, piedra, trigo y oveja) y los jugadores colocan sus poblados en los vértices de los hexágonos. Cada jugador cobrará la materia prima del hexágono en el que esté su poblado cuando salga en el dado el número que hay en ese hexágono, aunque no sea su turno. Con las materias primas es con lo que se van construyendo los poblados, ciudades y caminos, que te permiten expandirte por la isla. Gana el que antes llegue a 10 puntos, que se van sumando según las acciones que vas realizando a lo largo del juego. Por ejemplo, los poblados valen 1 punto, las ciudades 2 y luego hay cartas extra que también te permiten sumar puntos.

Otro factor a tener en cuenta es El Ladrón. Una figura que, siempre que sale el número 7 en los dados (según la estadística es el número que más posibilidades tiene de salir cuando se tiran dos dados) bloquea la casilla donde se coloque. Es decir, el jugador que saca el 7 puede colocar el ladrón en el hexágono que decida, y hasta que no se vuelva a mover, cada vez que salga en los dados el número de ese hexágono, los jugadores que tengan en él algún poblado, no cobrarán ese recurso. También hay unas cartas especiales, las cartas de Caballero, para quitar el ladrón de un hexágono que moleste. Hay más reglas a tener en cuenta, como las cartas del Ejército de Caballería y la Ruta Comercial, que te otorgan 2 puntos extra cada una. También está el factor de los puertos 3:1, y un gran etcétera. Pero lo mejor es que lo probéis y vayáis descubriendo por vosotros mismos los secretos que oculta la isla de Catán.

 

Versiones del “Catán”

Aunque Klaus Teuber empezó creando el juego para 4 jugadores. El éxito lo llevó a sacar expansiones para 5 y 6 jugadores y hasta variaciones del mismo, como El “Catán Navegantes” o  “Catán Ciudades y Caballeros” entre otros. Así que, si ya habéis probado el juego básico, tampoco os podéis perder las demás versiones.

 

Juego básico “Colonos de Catán”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Juego de cartas adaptadas

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Navegantes

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Mercaderes y Bárbaros

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Ciudades y Caballeros

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

También se puede jugar online

Y sí. Las nuevas tecnologías e Internet son los que tienen. El éxito sobre el tablero de mesa se trasladó a la web. Existe una versión online de “Los Colonos de Catán”, que sirve para que los más adictivos prueben sus estrategias y perfeccionen su juego antes de vérselas con su familia o amigos en el juego real.

Así que, ¿a qué esperas? ¿Echamos una partida a “Los Colonos de Catán”? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.