Recomendaciones para invertir en 2016

2016 no empieza con buenas perspectivas, por mucho que algunos políticos se empeñen en asegurar lo contrario. Se supone que todo irá hacia arriba y que habrá crecimiento, por muy pequeño que éste sea, pero ya veremos. Así las cosas, ¿dónde invertir en 2016?

No es un año muy fácil para invertir en España, pues por un lado, tras las elecciones generales, el panorama político está marcado por la inestabilidad, pues un nuevo gobierno siempre trae consigo el fantasma de una nueva recesión. Esto se agrava por otros problemas de índole interno.

A todas luces, se recomienda no arriesgarse mucho a la hora de invertir en 2016. Repasamos algunos consejos y recomendaciones para hacerse con una buena cartera de valores, aunque obviamente la decisión final dependerá bastante del perfil de cada inversor.

Invertir en 2016 en patrón oro y renta fija

¿Es 2016 un buen año para invertir?

Renta fija y renta variable.

A los más arriesgados, se les recomienda colocar su dinero en renta variable, pues resulta evidente que si se acierta con los valores adecuados, se puede ganar mucho dinero. Pero va a ser una temporada un poco complicada, por lo que no resulta del todo descabellado apretarse el cinturón y optar por la renta fija.

Ante una situación tan poco predecible de los mercados, puede aumentar la demanda de esta última, por lo que al final se podrían conseguir beneficios superiores a los inicialmente previstos. Al menos para los inversores más conservadores, se aconseja optar por la deuda pública (Letras del tesoro, Bonos del Estado y Obligaciones del Estado, antes que por la renta fija privada (Pagarés de Empresa, Bonos y Obligaciones), pues podrían venir curvas inesperadas.

El valor del oro ha caído bastante, hasta niveles de 2010, por la fortaleza del dólar y los tipos de interés europeo. Pero aún con la que está cayendo sigue siendo una inversión segura a largo plazo, siempre y cuándo se pueda hacer frente a los problemas que conlleva el oro físico (comprar con las suficientes garantías de autenticidad, almacenarlo en un lugar seguro, etc.). Muchos expertos aconsejan incorporar en el seno de una cartera diversificada este activo en un porcentaje amplio, como colchón de seguridad ante un futuro difícil de predecir.

Invertir en 2016 en renta variable

Consejos para una buena cartera de valores

Recomendaciones para 2016.

Para los valientes, por supuesto, sigue estando en el aire la opción de la renta variable, pero ojo, mejor arriesgarse a que el capital se quede en un lugar donde no se va a ganar nada, que en uno en el que está por ver si habrá beneficios. Se supone que en este momento existen una serie de factores positivos, como la acción firme del Banco Central Europeo (BCE), cierto exceso de liquidez,  la debilidad del euro frente a otras divisas y la bajada de los precios del petróleo.

No existe nada seguro, pero siguiendo las recomendaciones de varios expertos en el tema, se pueden atisbar algunas compañía en las que invertir supone un riesgo razonable. Por ejemplo, algunas del ÍBEX 35, como MAPFRE, Inditex (siempre creciendo), MEDIASET España comunicación, (favorecida recientemente por adjudicaciones gubernamentales) y por supuesto Repsol. No es mala idea optar por alguno de los bancos del mismo, sobre todo Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

Fuera del mismo, también se pueden encontrar algunas compañías que según los que saben del tema podrían ser tranquilas, como Logista, Liberbank, Corporación Financiera Alba (ALB) y Ence.

Por lo demás, salvo que se tenga información privilegiada sobre alguna empresa, 2016 no va a ser el año de los grandes riesgos. Cuidado con el dinero.

Comprar libros sobre inversiones en Bolsa

Siempre es bueno saber cuanto más mejor. Se pueden adquirir online algunos volúmenes muy útiles para aumentar la formación de cada uno.

Cuidado porque existen en el mercado algunos muy caros, como “Aprenda a invertir en la bolsa de valores”, de Hispanic Inverstors, pero que no merecen mucho la pena. Éste en cuestión supera los 100 euros de coste, y no está siquiera bien escrito. Conviene recabar opiniones en artículos y foros de internet antes de lanzarse a comprar. Por el contrario, existen otros libros bastante útiles. Aconsejamos adquirirlos a través de Amazon, por el buen servicio que ofrece. Se pueden comprar pinchando en los enlaces.

Manual Practico de Opciones Financieras. Una Forma Equilibrada de Invertir En Bolsa, de Pedro Jose Rascon Ortega. No inventa la pólvora, ni mucho menos. Pero compila las enseñanzas generales de otros volúmenes de una forma amena, e inteligible por todos los lectores. Recomendable.

Manual de Bolsa – 4 claves para el exito: Aprende a invertir en Bolsa y pon tu dinero a trabajar, de Rodrigo de Domingo Carbonell. Un libro que engancha, y que de forma muy sencilla inculca las ideas básicas a quienes estén iniciándose en el mundo de las finanzas.

Tapa blanda:

Descargar en versión kindle:

GANADOR O PERDEDOR: Todas las cosas que debes saber para invertir en todos los Mercados Internacionales Bursátiles … y algo más, de Rufino Villén Fernández. Da que pensar, y propone un sistema más que interesante, apoyado por datos reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.