Ay, la Navidad, llena de elementos positivos, como los guisos especiales de mamá, la paga extra, más tiempo libre… Y de asuntos preocupantes, como los niños que te ponen petardos cuando paseas por la calle, las discusiones de política con el cuñado, el aumento del índice de suicidios. Pero si te preocupa qué regalar a las numerosas personas que tienes en la lista, no te pegues un tiro todavía. Repasamos las mejores opciones de libros para regalar en Navidad 2014-2015 y Reyes.
(Pinchar aquí, para leer las recomendaciones de regalos de libros para Navidad 2015-2016).
Escoger como regalo de Navidad un libro puede parecer una solución facilona. “Éste se ha ido a la librería, ha cogido lo primero que ha visto y punto pelota”, puede pensar más de uno al recibir nuestra compra. Pero acertar con el libro adecuado para cada lector, ajustado a su nivel y a sus gustos, con una historia que se le quedará en la memoria para siempre, resulta mucho más complicado. Y sin embargo, es posible, existe un título ideal para cada uno.
Obviamente, siempre queda recurrir a los grandes títulos de todos los tiempos, o a nuestros volúmenes favoritos. Pero las siguientes recomendaciones de libros para regalar en Navidad y Reyes 2014 se limitan a las novedades editoriales, pues resulta más fácil que el destinatario no los tenga.
Los mejores títulos de 2014, una buena opción para regalar en Navidad
En 2014 se lleva la palma claramente “El jilguero”, tercer trabajo de la lenta pero segura Donna Tart, con la que ha ganado nada menos que el Premio Pulitzer. Tiene como protagonista al joven Theo Decker, que cuando acude con su madre a un museo neoyorquino, tiene lugar un atentado terrorista que le deja huérfano.
Otro de los imprescindibles del año es “Al límite”, de Thomas Pynchon. Sigue los pasos de una detective que recibe el encargo por parte de un viejo conocido de investigar a un ejecutivo de una compañía. Transcurre durante los días previos a los trágicos atengados del 11 de septiembre de 2001. Abundan las críticas sarcásticas y conserva la frescura del resto de la obra del autor.
Esta temporada regresó nada menos que el veterano Milan Kundera. “La fiesta de la insignificancia”, tiene una mínima y surrealista trama, pero recupera temas omnipresentes en la bibliografía del autor de “La insorportable levedad del ser” y “La inmortalidad, como la teología, las relaciones sociales, el erotismo, la fe y el poder.
España ha dado grandes libros este año. Por ejemplo, “El impostor”, que será recordado como uno de los grandes trabajos de Javier Cercas. El autor investiga la figura de Enric Marco, que se hizo pasar por superviviente del Holocausto nazi, hasta que fue descubierto en 2005. Esta historia sirve únicamente como una excusa para reflexionar sobre la mentira, el oficio de novelista y especialmente acerca de la memoria colectiva reconstruida por intereses y sentimentalismos varios. Otro imprescindible de las letras hispánicas, Luis Landero, ha publicado “El balcón en invierno”, cuyo contenido también tiene un cariz autobiográfico.
Historias policíacas y best-sellers de 2014
Los historias policiacas cautivan a la mayoría de los lectores. Siguen de moda los autores nórdicos, como Jø Nesbo, que ha despuntado con “El leopardo”, intenso thriller en el que Harry Hole ya le ha parado los pies a Muñeco de Nieve, pero debe enfrentarse a un nuevo psicópata. “Galveston” supone el debut literario de Nic Pizzolato, creador de la serie “True Detective”.
También se crean buenas historias de este género en España. Como muestra, “Los cuerpos extraños”, de Lorenzo Silva, última entrega de la saga de Bevilacqua y Chamorro. Éstos buscan pistas para desentrañar el asesinato de una alcaldesa, cuyo cuerpo fue hallado en la playa por unos turistas. Está a la altura de las anteriores partes, y describe la España actual, marcada por la corrupción. Tras “El guardián invisible” y “Legado en los huesos”, Dolores Redondo completa la Trilogía del Baztán con “Ofrenda a la tormenta”, donde la inspectora Salazar investiga la muerte de un bebé. Recomendable por su mezcla del género noir con la mitología del norte de España.
Al género negro también se adscribe este año Stephen King, que en “Mr. Mercedes” sigue los patrones de los clásicos. En el terreno de los best-sellers siempre se apuesta sobre seguro con Ken Follet, que acaba de sacar al mercado “El umbral de la eternidad”, capítulo final de la Trilogía Century. Compone con “La caída de los gigantes” y “El invierno del mundo” un ilustrativo recorrido por la historia del siglo XX a través de la historia de cinco familias.
Almudena grandes ataca de nuevo con “Las tres bodas de Manolita”, somera descripción de los duros años de la postguerra. En esta tercera parte de “Episodios de una guerra interminable” (tras “Inés y la alegría” y “El lector de Julio Verne”), Manolita tiene que buscarse la vida para sobrevivir, con su padre y su madrastra encarcelados y su hermano en fuga.
El escritor japonés Haruki Murakami es el responsable de “Los años de peregrinación del chico sin color”. Tiene como personaje central a un treintañero que a punto de suicidarse recupera la ilusión de vivir gracias a Sara, amante que le recomendará recuperar a sus amigos.
El Premio Planeta, muy recurrido a la hora de los regalos, le ha caído este año al mexicano Jorge Zepeda Patterson, autor de “Milena o el fémur más bello del mundo”. Se centra la búsqueda de una prostituta croata que ha huido con la libreta de su amante fallecido, dueño de un potente períodico, pero lo importante es que el autor desvela la escalofriante realidad de la corrupción, y reflexiona sobre la responsabilidad del periodismo. La finalista fue Pilar Eyre con “Mi color favorito es verte”, la historia real de la búsqueda de un reportero de guerra secuestrado.
Libros para regalar en Navidad 2014 de no ficción
Pilar Urbano ofrece una visión inédita de la Transición en “La gran desmemoria”, donde lo mejor son los datos que da en torno a la hasta ahora bastante enigmática dimisión de Adolfo Suárez.
Si buscamos un gran título para un aficionado al cine clásico, se acierta seguro con “Ayer, hoy y mañana”, memorias de la legendaria Sophia Loren. La actriz habla sin rencores de numerosos personajes del Séptimo Arte con los que se ha cruzado, y rememora su dura infancia, su escandaloso romance con Carlo Ponti, y toda su carrera.
Para los que prefieren el cine actual, el autor de estas líneas ha sacado al mercado “Tim Burton y sus mundos de fantasía”, coescrito con Luis Miguel Carmona. Repasa someramente la trayectoria del autor de “Eduardo Manostijeras”, hasta “Big Eyes”, aún pendiente de estreno.
Para los apasionados de la animación, nada mejor que “Hanna Barbera: La animación en serie, de Cruz Delgado Sánchez y Pedro Delgado Cavila, repaso somero a la trayectoria de los creadores de Tom y Jerry, entre otros personajes inolvidables.
A la hora de escoger libros para regalar en Navidad y Reyes 2014 también se puede recurrir al humor, presente por ejemplo en “Venirse arriba”, de Borja Cobeaga y Diego San José, guionistas de “8 apellidos vascos”. En sus páginas, Miguel, ex minero asturiano en paro, acude desesperado a reunirse en Ámsterdam con su hijo, para vivir de su beca Erasmus.
El director de cine Álex de la Iglesia ha escrito “Recuérdame que te odie”, donde Rubén Ondarra, editor traumatizado tras ser abandonado por el amor de su vida, descubre que un prestigioso dibujante de comics, Bruno Kossovsky, ha desaparecido. El Gran Wyoming vuelve a los libros de humor con “No estamos solos”, retrato de la actual indignación ciudadana. “La risa os hará libres”, de Dani Mateo, está compuesta por variopintos capítulos en torno a diferentes temas, como la estupidez humana, la incapacidad para hablar inglés, la relación entre padres e hijos, la ecología, la salud y el deporte. Realmente hilarante.
Buena recopilación.