Recetas para triunfar en Nochebuena, plato principal

¿Tiene que hacer la cena de Nochebuena para toda la familia? Quizás sea de las personas que le guste innovar. Salir de sota, caballo y rey. Es decir, cordero, merluza y besugo. Acertar y tener buenas críticas ante comensales de confianza suele ser más complicado que ante extraños. Por eso les proponemos una serie de recetas sencillas de hacer, innovadoras, y con posibilidades reales de que gusten a todo el mundo.

Si los entrantes y/o ensaladas fueron abundantes, que suelen serlo, en la cena de Nochebuena es recomendable no tener un primer y un segundo plato. Lo ideal sería contar con un plato único o con un plato principal que suponga la base del menú y su gran obra maestra como cocinero/a. La propuesta que traemos está ligada a la historia, era una receta que gustaba mucho al emperador Carlos V, nieto de los Reyes Católicos, y por eso lleva tan solemne título. Está adaptada a nuestro tiempo y con ingredientes actuales:

 

Bacalao Imperial. Foto de archivo propio

Bacalao Imperial. Foto de archivo propio.Recetas para triunfar en Nochebuena

Espinacas. Grabado. Imagen Wikipedia

Espinacas. Grabado. Recetas para triunfar en Navidad

El Bacalao Imperial

 En Nochebuena se debería optar por un plato principal de pescado, las comidas por la noche tienen que ser más ligeras. Este plato lleva un pescado (bacalao) de carne sabrosa, buena sustitutiva de las carnes tradicionales (cordero, ternera, cerdo, aves) y además cuenta con una base de espinacas, una forma de que los más pequeños tomen esta nutritiva verdura. Y si encima todo lo servimos en un lecho de patatas el éxito está garantizado ante todos los comensales de la cena de Nochebuena.

Ingredientes para unas 8-10 personas:

1,5 – 2 Kg de bacalao fresco, cortado en trozos rectangulares, según el número de comensales (a una pieza por persona)

1,5 a 2 litros de nata

Uno o dos tarros (de 250g cada uno) de espinacas. Recomendamos el uso de frascos de espinacas ya lavadas y cocidas, pero si el cocinero/a considera puede usar espinacas frescas.

4-6 dientes de ajo

4-6 patatas (si puede ser, patata gallega)

Entre 2 y 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen (de Jaén a ser posible)

Al gusto de cada cocinero, que debe conocer los gustos familiares, añadir la cantidad de sal y pimienta blanca que considere.

WMF Profi Sartén, Acero Inoxidable Pulido, 24 cm

Amazon España: EUR 47,99

Amazon Reino Unido: £54.00

Amazon Estados Unidos: EUR 47,99

Recetas para triunfar en Nochebuena. Elaboración del ‘Bacalao Imperial’:

 Lo primero y principal es quitar las espinas y las pieles a los trozos de bacalao. Una vez hecho esto se deben marcan en la sartén (usar una sartén multiuso, que valga para cocción) las piezas de bacalao con el aceite de oliva.

  • Enseguida, no esperar mucho, se añaden los ajos cortados en finas láminas y en cuanto los vea dorar se añaden las espinas, que deben estar muy bien escurridas.
  • Sin esperar mucho también, nada más echar las espinacas,  añadir en proporción la nata, sal y la pimienta (al gusto, recordamos).
  • Se deja todo hacer a fuego lento (importante) unos 7-10 minutos hasta que vea al bacalao estar en su punto.
  • Mientras espera que se haga el bacalao, pelar y cortar las patatas. Hacerlo en rodajas no muy finas, de un grosor que sirvan de “base”. Freír en sartén aparte hasta que estén bien doradas y salarlas al gusto.

 Recetas para triunfar en Nochebuena y Navidad. Presentación y emplatado:

En los 8 o 10 platos individuales (según comensales) colocar primero las patatas, formando un lecho, una base, de patatas, para después disponer sobre ellas un pedazo de bacalao con su salsa de espinacas (bechamel) por cada plato. Con esta receta tendrá un económico y saludable menú para su cena de Nochebuena, que era muy del agrado en los tiempos imperiales del retiro en Yuste de Carlos V. Resaltar que es una receta rica en vitaminas A, B, C y E, así como en hierro y calcio.

*Receta del libro “Las Recetas de los Socios” (Círculo Lectores). Autor: Alberto Méndez Santos (Jaraíz, Cáceres)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.